Unidad de Cuidados Intensivos Manejo de paciente crítico

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Las instituciones de salud en tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para una institución de este nivel es prioritario contar con recurso humano competente.

El personal de la unidad de cuidado intensivo debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación; un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención interdisciplinar. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado inmediato de los pacientes, incluyendo directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la ética y habilidad para atender al paciente y su familia.

El curso de Cuidado Intensivo que presenta IFIDHU desea fortalecer las habilidades y competencias (ser, hacer, saber) necesarias para generar un impacto positivo al paciente crítico y la familia mediante innovadoras metodologías teóricas y prácticas en la cual el aprendiz aporta sus vivencias y experiencias para determinar un problema e implementar las actividades propias del auxiliar de enfermería, aplicando los protocolos, guías y procedimientos específicos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Orientar al auxiliar de enfermería sobre herramientas que fortalezcan las competencias pertinentes al cuidado del paciente en la unidad de cuidado intensivo, y a su vez la posibilidad de desarrollar destrezas que mejoren la calidad en la prestación de los servicios de cuidado crítico, como también la optimización de los recursos, bajo estándares y políticas institucionales, garantizando al usuario y familia un trato humanizado y de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer normas vigentes para funcionamiento de la UCI.
• Fomentar humanización en el auxiliar de enfermería frente al paciente crítico.
• Utilizar con destreza y seguridad la tecnología y equipos en pacientes hospitalizados en UCI.
• Aplicar los protocolos específicos para el auxiliar de enfermería en los procedimientos o patologías que presenta los pacientes en UCI.
• Identificar los aspectos que aumentan los costos en UCI con el fin de optimizar recursos.
• Unificar conceptos de anatomía y fisiología en los diferentes sistemas.

Auxiliares en enfermería, Tecnólogos en el área de la salud

Calidez humana, manejo de simuladores, laboratorios para prácticas, amplia experiencia en el mercado.

METODOLOGÍA

La capacitación se maneja de manera teórica y práctica, manteniendo un ambiente de confianza y apoyo continuo en las actividades.

• ACCIÓN EXPLICATIVA

La clase se dicta en forma cronológicamente continua, se busca que los participantes desarrollen capacidades, habilidades y destrezas de acuerdo a las especializaciones individuales o colectivas.

• ACCIÓN DEDUCTIVA

El capacitador utilizara medios físicos o verbales para asegurar que el cuidador tenga un conocimiento claro de las actividades a realizar con el paciente.

• ACCIÓN PARTICIPATIVA

El docente idóneo en el tema busca que cada taller estimule la enseñanza mediante clases participativas y evaluativas logrando así un desarrollo total y garantizando la calidad y excelencia del aprendizaje.

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excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Helen Patricia López Guillén

5.0
18/02/2020
Sobre el curso: Excelente servicio
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Gloria Edith Sabogal Cortés

5.0
21/01/2020
Sobre el curso: Es una muy buena oportunidad de adquirir nuevos y excelentes conocimientos a un muy buen precio y en un muy poco tiempo
¿Recomendarías este curso?:

Alexandra Parra

4.0
17/10/2019
Sobre el curso: Me gustaría tener más información
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*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Reseña histórica de la UCI
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Normatividad
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Auxiliar de enfermería
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Valores
    1

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  • Tipos de UCI
    1

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  • Enfermería en UCI
    1

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  • Servicios de apoyo a UCI
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  • Normas vigentes de seguridad
    2

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  • Ministerio de salud
    1

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  • Ética y humanización
    2

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Profesores

Jhon Jairo Rodriguez

Jhon Jairo Rodriguez

Enfermero

Enfermero profesional en unidad de cuidados intensivos, neonatal, pediatría, obstétrica, médica y cardiovascular. EXPERIENCIA: UCI pediátrica en hospital Santa Clara. Esemid, UCI obstétrica, Neonatal en la clínica Materno Infantil. UCI adultos en el hospital de Kennedy Uci médica, cardiovascular, hemodinamia, hemato oncología y urgencias en clínica Colombia. Investigación monográfica en manejo de surfactante pulmonar en neonatos. Año 2013 Fundación Universitaria Área Andina.

Programa académico

COMPETENCIAS A DESARROLLAR O COMPONENTES TEMÁTICOS

GENERALIDADES

1. Reconocer la reseña histórica de la UCI

2. Interpretar el adecuado funcionamiento de la UCI según normatividad y la relación con otros servicios de apoyo

3. Identificar características y valores del auxiliar de enfermería

4. Reconocer las características, funcionamiento y tipos de UCI

5. Identificar el perfil del auxiliar de enfermería en UCI

6. Reconocer los servicios de apoyo a UCI

7. Reconocer los criterios de ingreso a UCI

8. Identificar las normas vigentes de seguridad al paciente según ministerio de salud

HUMANIZACIÓN

1. Interpretar la humanización frente al cuidado del paciente crítico.

2. Determinar los roles en el personal del área de la salud que hace parte de una UCI.

3. Percibir los diferentes puntos de vista frente a la eutanasia y donación de órganos.

4. Reconocer la ética y humanización frente al paciente crítico y la familia

5. Identificar las normas legales vigentes de derecho a morir dignamente, donación de órganos y tejidos.

6. Reconocer las técnicas de comunicación asertiva con el paciente crítico y la familia

7. Aplicar los derechos y deberes del paciente

8. Identificar la intervención de enfermería en UCI

ANATOMÍA

1. Aplicar los protocolos y procedimientos específicos para el auxiliar de enfermería en los eventos, procedimientos y/o patologías que presenta los pacientes en UCI.

2. Revisar la anatomía y fisiología del sistema neurológico: TCE, ACV, escalas de valoración funcional empleadas en cuidado crítico: Glasgow, apache, escala de dolor, ramsay, escala de rass

3. Revisar la anatomía y fisiología del sistema respiratorio: oxigenoterapia, ventilación mecánica, gases arteriales.

4. Revisar la anatomía y fisiología del sistema digestivo: nutrición enteral y parenteral.

5. Revisar la anatomía y fisiología del sistema renal: balance de líquidos – gasto urinario diálisis, hemodiálisis y hemofiltro

6. Revisar la anatomía y fisiología del sistema tegumentario: cambios posturales, medidas anti escaras, valoración de piel escala de braden, Norton modificada “prevención de las UPP”, adecuada mecánica corporal

7. Revisar la anatomía y fisiología del sistema cardiovascular: ICC, IAM, shock, arritmias, marcapaso y electrocardiografía.

ACTIVIDADES EN UCI 1

1. Reconocer el objetivo del acceso vascular, cuidado de ostomias, y monitorización, con el fin de mejorar la calidad y eficacia del servicio.

2. Aplicar el ingreso de paciente a UCI

  1. Reconocer la monitorización hemodinámica invasiva y no invasiva, pic, pia, arterial, pvc.

4. Identificar los accesos vasculares (catéter periférico, catéter venoso central percutáneo PICC, catéter venoso central tunelizado CVCT, catéter venoso central con implante subcutáneo, línea arterial, presión venosa central, catéter swan- ganz)

  1. Reconocer y aplicar los cuidados de enfermería al paciente con ostomias

ACTIVIDADES EN UCI 2

1. Evidenciar cuales son las actividades puntuales del auxiliar de enfermera en una reanimación cardiopulmonar

2. Identificar los aspectos que aumentan los costos en UCI con el fin de optimizar recursos.

3. Técnicas asépticas y de bioseguridad para procedimientos especiales.

4. Reanimación, cardiopulmonar básica y avanzada

5. Reconocer el actuar del auxiliar de enfermería en la reanimación de paciente crítico

6. Identificar la rehabilitación del paciente críticamente enfermo.

7. Aplicar las actividades de enfermería en el egreso del paciente

8. Reconocer y aplicar el arreglo de cadáver

9. Reconocer el factor económico de las UCI

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