Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y Planificación del territorio

Curso

Virtual

$ 1.925.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

Para la gestión y planeación del territorio, la implementación de los SIG continúa representando un reto en la aproximación a los datos disponibles, en su compatibilidad, y también en los métodos que desde diversas disciplinas buscan conjugarse en un mismo lenguaje. En este sentido, la multiplicidad de fuentes de información abre la posibilidad al debate de perspectivas diversas para generar procesos de discusión y creación. Competencia:  Al finalizar esta Microcredencial, los estudiantes estarán en capacidad de aplicar conceptos y metodologías de SIG para la solución de problemas específicos de gestión y planificación del territorio.  El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 2 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo ? Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.  Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:   Las guías entregadas y desarrolladas por los estudiantes permitirán evaluar su capacidad para aplicar, en la elaboración de los mapas, los conceptos y metodologías de SIG para el manejo de información georeferenciada dados problemas específicos de gestión y planificación del territorio.  La Microcredencial tendrá una duración de 48 horas. Duración que no incluye el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante requiere para la preparación de actividades.

A tener en cuenta

Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:  ? Aplicar conceptos y metodologías de SIG para el manejo de información georreferenciada dados problemas específicos de gestión y planificación del territorio.  ? Identificar información relevante o complementaria disponible (tipo de datos, captura de datos si se requiere, representación), estableciendo su utilidad, pertinencia y limitaciones para el entendimiento de problemas específicos de la gestión del territorio.  ? Analizar, interpretar y reportar información georreferenciada pertinente para la comprensión de contextos específicos.   ? Reconocer nociones del territorio relacionadas con la escala y la inter-escalaridad relacionados con los instrumentos para la gestión y planificación del territorio.   ? Identificar las potencialidades y limitaciones de las herramientas SIG para el trabajo colaborativo e interdisciplinar frente a la complejidad del territorio. 

Profesionales interesados en el uso y manejo de los SIG desde una perspectiva del territorio y sus problemáticas, y en la aplicación de este tipo de herramientas para la recolección de datos, representación, visualización y análisis de información, entre otros. Adicionalmente interesados en ingresar en los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo ? Cider. Requisitos: En la etapa preliminar de esta Microcredencial, se realiza una autoevaluación de conocimientos con el fin que el participante logre establecer los conceptos que necesitará reforzar para poder desarrollar la Microcredencial adecuadamente. 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Soy tecnólogo en topografia, puedo octener el curso.

Jose T., 05/01/2024

Responder

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Sistemas de Información Geográfica
  • SIG
  • Planificación
  • Sistemas de información
  • Topografía

Programa académico

Módulo 1: Pensar espacialmente  Sesión 01 - Pensar espacialmente  ? Guía 01. Dónde se localiza la población mundial  Sesión 02 - Población, crecimiento y densidad  ? Guía 02. Crecimiento de población y densidad, Santiago / Chile  Sesión 03 - Escalas y planeación: inter-escalaridad  ? Guía 03. Sistema de áreas protegidas a escala metropolitana y a escala municipal, Bucaramanga / Colombia  Módulo 2: Análisis espacial  Sesión 04 - Métodos para el análisis espacial  ? Guía 04. Análisis de proximidad, Buenos Aires  Sesión 05 - Análisis de patrones y relaciones espaciales  ? Guía 05. Localización de barrios informales y zonas de riesgo, Bogotá y Lima  Sesión 06 - Análisis espacial: redes y sistemas (Profesor invitado)  ? Guía 06. Caminabilidad, Barranquilla  Módulo 3: Exploratorio  Sesión 07 - Elevaciones y topografía. 3D  ? Guía 07. Ciudades intermedias en la cordillera los Andes.   Sesión 08 - Decisiones espaciales (Profesora invitada)  ? Guía 08. Planes e instrumentos, Guadalajara ? IMEPLAN 

Información adicional

Trabajo sincrónico:  Orientados a la presentación de los conceptos que aborda cada sesión, el debate de algunas preguntas sugeridas con base en las lecturas, y la presentación de algunas funcionalidades del software que logran apoyar esta aproximación en un caso específico.   Para el desarrollo de cada clase habrá asignadas lecturas, obligatorias y complementarias. Esto se contempla como parte del trabajo asincrónico previo a cada encuentro sincrónico.   Se espera también realizar una retroalimentación de resultados de la guía entregada con el fin de recoger las inquietudes generales.  Trabajo asincrónico:  Se desarrollará de forma individual. 

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y Planificación del territorio

$ 1.925.000 IVA inc.