VISUALIZACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE PROYECTOS MAYORES. NIVEL AVANZADO

Curso

En Bogotá, D.C.

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    3 Días

La formulación y/o gerencia de los proyectos de inversión de capital es un proceso complejo, que requiere de los conocimientos necesarios para evaluar el contenido adecuado en las primeras tres fases del ciclo de vida de un proyecto, fases: visualizar, conceptualizar y definir. En este curso hacemos una descripción detallada de las fases, sus objetivos y actividades.

La primera fase de visualización se puede describir como aquella donde se planifica el negocio. Se pasa luego a la fases de conceptualización, donde se pre–planifica el proyecto, y la definición, donde se planifica en detalle la ejecución del proyecto.

Investigaciones realizadas a nivel internacional por el “Construction Industry Institute” (CII) de los Estados Unidos indican que desarrollar una buena etapa de “definición y desarrollo“ (FEL) en los proyectos, basada en unas mejores prácticas de calidad, puede reducir los costos en un intervalo del 10 al 20%, si se comparan con el costo promedio de los proyectos que tienen una deficiente etapa de “definición y desarrollo“.

Este curso ha sido estructurado tomando en consideración la mejor práctica del Construction Industry institute (CII): Project Definition Rating Index (PDRI). Industrial Projects. December 2009. Y las Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC)

Información importante

Documentos

  • 001 N Visualizacion Conceptualizacion y Definicion de Proyectos Mayores. Nivel Avanzado.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Bogotá, D.C. (Bogotá)
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Avenida 9 #126-18 ofic 604

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A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el participante será capaz de comprender, aplicar, analizar y evaluar lo siguiente:

1. El contenido adecuado de las fases visualizar, conceptualizar y definir de un proyecto
2. La importancia de aplicar las prácticas de incremento de valor en los proyectos (VIPs), como por ejemplo: Evaluación de Tecnologías de Procesos; Ingeniería de Valor; y Análisis de Constructibilidad.
3. Como optimizar la rentabilidad económica de un proyecto, mediante las prácticas de incremento de valor

Directores, gerentes, líderes, supervisores de proyectos, líderes de disciplinas, especialistas e ingenieros de proyectos principales, en proyectos en fase visualizar, conceptualizar y definir.

Todo el personal clave de la empresa, que aprueba los fondos para la ejecución de los proyectos de inversión.

Todo el personal que participa en la elaboración del plan de negocios de su empresa

Ninguno

Certificado de asistencia

Este curso ha sido estructurado tomando en consideración la mejor práctica del Construction Industry institute (CII): Project Definition Rating Index (PDRI). Industrial Projects. December 2009. Y las Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC)

Alta experiencia del facilitador
Metodologías de enseñanzas innovadoras
El curso se imparte mediante disertación.
Exposición y presentación por parte del facilitador de material de apoyo visual donde expone los aspectos contenidos en el curso.
Curso presencial que consta de exposición y ejemplos que permiten posteriormente a los participantes implementar en su desempeño laboral.

Personal responsable de la linea de servicio de training se pondrá en contacto con el solicitante y le enviará todo el detalle del curso solicitado

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Opiniones

Materias

  • Gestión de proyectos de inversión
  • Definición y desarrollo de proyectos
  • Evaluación técnica de proyectos
  • Evaluación del grado de definición
  • Evaluación de tecnologias de procesos
  • Evaluación del sitio del proyecto
  • Elaborar alcance preliminar del proyecto
  • Desarrollar el paquete de definición del proyecto
  • Elaborar el plan de ejecución del proyecto (PEP)
  • Establecer los objetivos y alcance de un proyecto

Profesores

Antonio Mayol

Antonio Mayol

Especialista en Gerencia de proyectos

Ingeniero Civil con 44 años de probada experiencia en la gestión deproyectos en la industria petrolera, incluyendo la visualización, conceptualización, definición e implantación de proyectos de inversión de capital. Asesor, gerente de proyectos y gerente de construcción en proyectos para la industria petrolera. Líder en estudios de ingeniería de valor, análisis de constructibilidad y en la evaluación del grado de definición de los proyectos, utilizando la metodología del Project Definition Rating Index, del Instituto de la Industria de la Construcción (CII). Especialista en análisis de riesgo

Programa académico

CONTENIDO DEL CURSO

FASE VISUALIZAR

Primer objetivo: Establecer los objetivos y propósitos del proyecto

Actividad 1: Establecer los objetivos y propósitos del proyecto:

• Establecer productos y volúmenes de producción

• Establecer calidad de los productos

• Establecer alimentación requerida (volumen y calidad)

• Tiempo de desarrollo estimado y qué tan sensible es para la ventana de oportunidad del negocio

• Premisas consideradas para establecer objetivos y propósitos del proyecto

• Establecer requerimientos de prueba / investigación adicional para verificar objetivos y propósitos

del proyecto

• El margen de incertidumbre o la banda de variación de estos objetivos para el análisis de

sensibilidades

• Establecer dependencia y relación con otros proyectos del plan.

Segundo objetivo: Verificar alineación del proyecto con estrategia corporativa

Actividad 1: Verificar alineación del proyecto con estrategia corporativa:

• Conocer lineamientos y requerimientos del portafolio de oportunidades y/o plan de negocios

• Identificar oportunidades de optimización de infraestructuras (existentes).

• Documentar la verificación de alineación del proyecto con los objetivos del negocio

Tercer objetivo: Desarrollo preliminar del proyecto

Actividad 1: Elaborar alcance preliminar del proyecto:

• Conformar el equipo de trabajo de la fase visualizar

• Planificar la fase visualizar

• Recopilar información requerida

• Identificar requerimientos de infraestructura y servicios

• Establecer factibilidad técnica del proyecto

• Documentar alcance preliminar del proyecto

Actividad 2: Elaborar estimado de costos Clase V:

• Recopilar información requerida, tales como: Tamaños o capacidades propuestas; Ubicación

geográfica; Especificación preliminar de insumos y productos; y Fechas tentativas de inicio y finalización del proyecto

• Seleccionar metodología de estimación, tales como: Datos históricos de costos que provienen de

proyectos similares ejecutados; Curvas de costos de unidades de proceso similares (extrapolación estadística), correlacionadas por su capacidad y corregidas por índices de precios, factores de ubicación geográfica; o Metodología seleccionada por PDVSA

• Elaboración del estimado Clase V del proyecto, que incluya el estimado Clase II de la fase

Conceptualizar

Actividad 3: Elaborar PEP Clase V:

• Describir premisas a considerar para la programación del proyecto, tales como: Requerimientos

de Perforación / evaluación de pozos de prueba; Periodos de negociación con licenciatarios de

procesos; o Estudios e investigaciones especializadas y específicas por desarrollar

• Identificar potenciales riesgos de incumplimiento

• Establecer estrategia de ejecución

• Elaborar cronograma para el desarrollo de los hitos principales de ejecución del proyecto, tales

como: Definición completa; Estudios; Aprobación; Licitación y contratación; e Ingeniería, procura y construcción.

• Elaborar PEP Clase V del proyecto

• Recursos requeridos para ejecutar la fase conceptualizar

• Elaborar plan de ejecución Clase II de la fase conceptualizar

Actividad 4: Evaluar factibilidad del proyecto:

• Establecer la rentabilidad del proyecto (evaluación económica) / Describir parámetros de

prefactibildad económica del Paquete que contiene al proyecto, indicados en el PDO y/o PDN

• Lista de riesgos mayores

• Someter DSD1 y solicitar fondos para la fase conceptualizar

FASE CONCEPTUALIZAR

Primer objetivo: Organizarse para la fase de planificación del proyecto

Actividad 1: Conformar el equipo de trabajo:

· Identificación de organizaciones involucradas, tales como: Gerencia de proyectos; Tecnología; Operaciones, Mantenimiento; Unidad de negocios; Planificación corporativa, Finanzas; u otros

· Identificación de competencias para conformar el equipo de trabajo

· Identificación de equipos de apoyo para revisar temas como: gerencia de riesgos (ambiental, legal, política, tecnológica), tecnologías, sitio, mercado

· Selección de los miembros del equipo de trabajo

· Designar equipo de trabajo para la fase conceptualizar

· Solicitar recursos a consultoras o contratar servicios profesionales

Actividad 2: Formalizar objetivos, roles y responsabilidades:

· Validar objetivos y propósitos del proyecto

· Establecer el mandato (presentación)

· Verificación de la alineación del proyecto con los objetivos corporativos

· Enumerar opciones conocidas / Identificar opciones técnicamente factibles

· Aplicar lecciones aprendidas de otros proyectos

· Identificar prácticas de incremento de valor aplicables a las opciones

Actividad 3: Preparar plan para conceptualizar / definir:

· Identificación de métodos y recursos para desarrollar planificación preliminar del proyecto

· Describir premisas consideradas en la planificación del proyecto

· Elaborar cronograma de actividades de la fase

· Elaborar curva planificada física de la fase

· Elaborar curva planificada financiera de la fase

· Inicio de la preparación del plan de ejecución del proyecto (PEP) Clase IV

Segundo objetivo: Seleccionar la(s) opción(es) preferida(s) / Solicitar fondos para obtener un estimado Clase II

Actividad 1: Evaluar la tecnología:

· Aspectos principales a considerar

· Ejemplo de preguntas para el equipo evaluador de la tecnología

Actividad 2: Evaluar el sitio:

· Identificación de restricciones (ambiental, político, legal, financiero, social, laboral)

· Selección del sitio

· Puntos de interconexión y/o límites de batería

· Compatibilidad del sitio con las tecnologías evaluadas

· Documentar el proceso de selección del sitio

Actividad 3: Preparar alcance(s) conceptual(es) y estimados de costo Clase IV de la opción(es):

· Preparar alcance(s) conceptuales (Ingeniería conceptual) (Ejercicio N° 13)

· Preparar estimados de costo Clase IV de la opción(es):

Actividad 4: Evaluar rentabilidad de las opciones:

· Establecer los criterios de evaluación

· Elaborar matriz de decisión opciones

· Realizar la evaluación económica de las opciones

· Documentar la(s) opción(es) recomendada

Actividad 5. Preparar solicitud de fondos para alcanzar estimados Clase II:

· Validar la lista de documentos de la ingeniería básica

· Recursos requeridos para ejecutar la fase definir

· Elaborar estructura de partición del trabajo (EPT)

· Elaborar cronograma de ejecución de la fase definir

· Preparar PEP Clase IV del proyecto

· Preparar estimado de costos Clase IV del proyecto, que incluya el estimado Clase II para desarrollar la fase definir

· Elaborar / Revisar planificación de procura de materiales y equipos

· Consolidar la documentación de la fase conceptualizar

· Preparar Documento Soporte de Decisión DSD2

· Someter DSD2 y solicitar fondos para la fase definir

FASE DEFINIR

Primer objetivo: Desarrollar el paquete de definición del proyecto

Actividad 1: Precisar el alcance y elaborar el diseño básico

· Desarrollar la ingeniería básica del proyecto:

· Prácticas de incremento de valor.

Actividad 2: Analizar los riesgos

· Objetivos de la evaluación del riesgo

· Pasos a seguir para la evaluación del riesgo

· Ejemplos de mejores prácticas relacionadas con el análisis de riesgos

Actividad 3: Desarrollar en detalle el plan de ejecución del proyecto (PEP)

· Validar objetivos del proyecto

· Contenido del PEP / GGPIC Apéndice D Anexo D.5 (138/200)

· Describir premisas a considerar en programación del desarrollo del proyecto

· Temas críticos

· Elaborar estrategia de ejecución / contratación

· Elaborar / Actualizar estructura partición del trabajo (EPT)

· Elaborar cronograma detallado de ejecución Clase II del proyecto

· Elaborar curva planificada física

· Elaborar curva planificada financiera

· Completar el PEP

Actividad 4: Preparar estimado de costo Clase II (presupuesto firme)

· Información requerida para elaborar el estimado de costo Clase II:

· Clasificación de los estimados de costos

Actividad 5: Evaluar el grado de definición del proyecto (PDRI)

Actividad 6: Establecer guías para el control del proyecto

· Comparar el desempeño real contra el planificado

· Conceptos claves del cronograma del proyecto

· Contenido típico de un informe de avance del proyecto

Actividad 7: Plan de aseguramiento tecnológico

· Evaluación de la tecnología

· Selección del contratista de ingeniería

· Acuerdos de transferencia de tecnología (GGPIC)

Segundo objetivo: Establecer proceso de contratación

Actividad 1: Elaborar / Validar estrategia de ejecución / contratación

· Estrategia de ejecución / Aspectos importantes

· Estrategia de contratación / Contenido típico (Incluir en el PEP)

Actividad 2: Desarrollar documento de solicitud de oferta (DSO)

· Documento de Solicitud de Ofertas (DSO)

· Contenido típico de un documento de solicitud de ofertas (DSO)

Tercer objetivo: Preparar el paquete para la autorización del proyecto

Actividad 1: Revisar evaluación para solicitar fondos

· Revisar Evaluación para solicitar fondos (propios / financiamiento)

· Resultados de la evaluación económica / Índice de contenido

Actividad 2: Preparar documentación para la aprobación del proyecto

· Contenido de la presentación

· Resumen técnico económico (RTE)

· Información de soporte

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VISUALIZACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE PROYECTOS MAYORES. NIVEL AVANZADO

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