Wip Herramientas para el desarrollo Profesional del artista

Curso

Virtual

$ 290.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    20h

  • Campus online

  • Clases virtuales

La carrera de artista es un recorrido personal. En este, es de vital importancia mantener una mirada amplia que permita a cada persona crecer y desarrollarse de acuerdo con sus intereses específicos. Nos proponemos acompañar este proceso y brindar herramientas para atravesarlo con fluidez.

Este es un taller para reflexionar sobre la coherencia e identidad de las obras, analizar oportunidades de concursos y residencias que se adapten al perfil de cada artista, desarrollar herramientas para la redacción de aplicaciones, proyectos, textos biográficos, curriculums y debatir sobre diferentes formatos expositivos, espacios y públicos del arte emergente.

Los contenidos teóricos serán intercalados con ejercicios prácticos. A lo largo de los encuentros, se insta a los participantes a desarrollar o enriquecer alguno/s de los materiales que acompañan su vida profesional: portafolio, carpetas de proyecto y/o aplicaciones de su interés, statements, textos biográficos, etc.

Se debatirá poniendo en valor la riqueza de miradas y la individualidad de cada artista y se presentarán herramientas, tácticas y materiales destinados a facilitar su proceso de inserción en los circuitos del arte contemporáneo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

General

Entender el desarrollo artístico como un proceso integral y de carácter personal.

Especficos
Proporcionar técnicas y herramientas para enriquecer cada una de las etapas de la vida profesional del artista.
Trabajaremos sobre: disparadores para pensar nuestro cuerpo de obra, técnicas para comunicar nuestro trabajo, soportes para presentarlo y espacios para exhibirlo.

El taller es de especial interés para artistas emergentes y estudiantes de artes visuales y/o performáticas (fotografía, pintura, dibujo, escultura, instalación, video, performance).
Podrán participar también aquellos que quieran consolidar un proyecto artístico o creativo específico.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Arte
  • Redacción
  • Procesos Creativos
  • Desarrollo profesional del artista
  • Clínica de obra
  • Mecanismos de abordaje a un proyecto
  • Método hermenéutico
  • Deconstrucción de ideas
  • Repensar ideas
  • Construcción de un cuerpo de obra
  • Wip Herramientas

Profesores

Almudena  Blanco

Almudena Blanco

Docente

Almudena Blanco García, fundadora y directora de las residencias R.A.R.O. Madrid, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con Máster en Comisariado de Nuevos Medios por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Ha trabajado en proyectos artísticos tanto en España como en Latinoamérica enfocándose siempre en el diseño y producción de exposiciones y en el acompañamiento de artistas en sus procesos de producción y creación. Ha trabajado en el MACBA (Barcelona), Proyecto Ace (Buenos Aires) BSM Art Building (Buenos Aires), MACBA (Buenos Aires) y colaborando en v

Giuliana  Grippo

Giuliana Grippo

Docente

Giuliana es artista visual, nacida en BsAs, Argentina. Es egresada en Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde ha colaborado numerosos años como docente. Dado su interés en el análisis conceptual de los procesos creativos, ha cursado la maestría en Teoría e Investigación de Disciplinas de Proyectos (DICOM) en la misma universidad. Actualmente es coordinadora del programa de Residencias Artísticas de AADK Spain y colabora en la conceptualización y gestión de diversos proyectos de la plataforma. Trabaja de manera independiente como consultora y redactora de proyectos.

Lucila  Bodelón

Lucila Bodelón

Docente

Nace en Buenos Aires, Argentina. Es fotógrafa, artista visual y poeta. Estudia cine impulsada por el deseo de vivir mundos y vidas inventadas, ajenas. Aprende allí mucho y organiza su mirada. Le gusta mudarse y viajar. La naturaleza es su contexto preferido para crear. La fotografía le permite unir y estar en paz entre lo real y su imaginario, colecciona cámaras y las usa a todas. Con los años y el devenir se ha ido construyendo artista. Su maestra será siempre Marta Zátonyi.

Sofía  Zuluaga

Sofía Zuluaga

Docente

Fundadora y directora de NARA - Nido de Águilas Residencia Artística -, Villa de Leyva, Colombia. Es Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y Maestranda en Diseño Comunicacional de la UBA, Buenos Aires. Trabaja como gestora cultural con experiencia en comunicación, producción y desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Promueve, y acompaña el proceso creativo de artistas independientes y trabaja en producción de proyectos institucionales. Crea y dirige proyectos en Latinoamérica haciendo especial énfasis en el intercambio de conocimiento y la construcción de redes

Programa académico

  • MÓDULO 1- CLÍNICA DE OBRA
    Carga horaria: 5 hs

    Este módulo hará hincapié en los diferentes mecanismos de abordaje a un proyecto, tanto formales como conceptuales. Se analizarán ejemplos prácticos de cómo otros artistas realizan sus trabajos. Se aprenderá, a través de un método hermenéutico, a deconstruir y repensar nuestras propias ideas. Se brindarán métodos de trabajo para el desarrollo de estrategias que faciliten la construcción de un cuerpo de obra.
    Facilitado por Lucila Bodelón.

    MÓDULO 2 - PENSAMIENTO Y REDACCIÓN
    Carga horaria: 5 hs

    Este módulo nos acerca herramientas para realizar un registro consciente de nuestros procesos creativos, que pueda sernos de utilidad a la hora de redactar aplicaciones y desarrollar textos sobre el artista o su obra.
    Se abordará la escritura desde una perspectiva lúdica y personal, que sirva para sobreponer cualquier bloqueo.
    Facilitado por Giuliana Grippo.

    MÓDULO 3 - DESARROLLO DE PROYECTO
    Carga horaria: 5 hs

    En este módulo se brindan herramientas para la construcción y consolidación de proyectos. Se darán pautas para la configuración de portafolios, carpetas, material institucional e imagen interna.
    Facilitado por Sofia Zuluaga

    MÓDULO 4 - CIRCUITOS DE FORMACIÓN Y EXPOSICIÓN
    Carga horaria: 5 hs

    En este módulo se comentarán las diferentes posibilidades de espacios de formación, haciendo hincapié en el mundo de las residencias artísticas.
    Además, se mencionarán diferentes formatos y circuitos de presentación de obra que existen en la actualidad. Finalmente, se hará un mapeo de plataformas y sitios donde buscar información para presentarse a convocatorias de diferente índole.
    Facilitado por Almudena Blanco.

Información adicional

MetodologíaEl taller propone un recorrido de cuatro módulos, cada uno guiado por una especialista diferente y enfocado en un momento específico del desarrollo profesional del artista. El contenido de estos bloques será acumulativo y cada uno se enlazará con el siguiente. 
Work In Progress comenzará con una Clínica de Obra (metodología utilizada en Argentina enfocada en enriquecer el discurso y la coherencia de la obra), pasando luego por una revisión de textos específicos del área cultural, siguiendo por la consolidación de portafolios y material profesional y finalizando en un relevo de las posibilidades de presentación de proyectos a convocatorias de diferente naturaleza.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Wip Herramientas para el desarrollo Profesional del artista

$ 290.000 IVA inc.