Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor

Carrera universitaria

En El Espinal

$ 654.750 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    El espinal

  • Duración

    72 Meses

Formar profesionales en el área del Arte y el Folclor, comprometidos con la revitalización de las manifestaciones artísticas, estudio y divulgación del patrimonio cultural colombiano y latinoamericano, el mejoramiento de la docencia artística en sus diferentes niveles de formación a través de la implementación de materiales de apoyo que desarrollen metodologías innovadoras para la formación de profesionales creativos. El Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor, es un profesional comprometido con el rescate, preservación, revitalización y divulgación d. Dirigido a: El Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor, es un profesional comprometido con el rescate, preservación, revitalización y divulgación del abundante patrimonio cultural colombiano demostrando a través de procesos de formación artística, el desarrollo de metodologías innovadoras. En este centro puedes contar con una educación personalizada. El precio es un factor a tener en cuenta, y éste en específico es el mejor entre todas las carreras universitarias de Enseñanza. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Fundación Universitaria del Espinal: esta carrera universitaria ya fue consultada en numerosas ocasiones desde que apareció registrada en emagister en Abril de 2009. Con una duración horaria de 72 meses este programa que se dicta en la población de El Espinal te otorga el comprobante de aprovechamiento de Fundación Universitaria del Espinal.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

El Espinal (Tolima)
Ver mapa
Carrera7a No 10-37

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

•Formulario de inscripción diligenciado
•Prueba ICFES original o fotocopia autenticada (pregrados)
•Fotocopia de libreta militar (hombres)
•Fotocopia del documento de identidad
•Dos fotografías a color fondo blanco 3x4
•Fotocopia autenticada del diploma o del acta de grado
•Consignación por derechos de matricula a nombre de la Fundación Universitaria del Espinal

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿Qué es?

Es un programa académico para la formación profesional orientada a la Educación Básica con conocimiento práctico y conceptual de diferentesdisciplinas artísticas (música, teatro, plástica y danza), con énfasis en el folclor como parte de nuestra identidad cultural.

Perfil Profesional

El Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor, es un profesional comprometido con el rescate, preservación, revitalización y divulgación del abundante patrimonio cultural colombiano demostrando a través de procesos de formación artística, el desarrollo de metodologías innovadoras.

Perfil Laboral

El Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor de la Fundación Universitaria del Espinal, podrá desempeñarse como docente en Educación Artística, promotor de convivencia social, gestor cultural, organizador de eventos y grupos artísticos, investigador de instituciones folclóricas y artísticas.

¿Qué es el arte?

  • Definición de A. Alland: "juego con la forma que produce una transformación-representación estéticamente lograda":

- Juego: agradable y gratificante y no útil.

- Forma: organización espacial, reglas del juego del arte.

- Estética: capacidad humana que dar respuestas

emocionales de placer.

- Transformación- representación: aspecto comunicativo del arte.

  • El juego, la forma y la estética se encuentra en muchos animales infrahumanos (símbolos e igual que la capacidad lingüística es rudimentaria en los chimpancés). Sólo el Homo Sapiens es un animal artístico.

Arte e invención.

El juego creativo que subyace en el arte guarda relación con el impulso creativo de la tecnología y las ciencias. El arte y la tecnología muchas veces interactúan y es difícil determinar donde empieza uno y acaba otro.

Arte y organización cultural.

La moderna cultura occidental es única en su énfasis en la originalidad formal, en romper con la tradición. Los aspectos de creación, juego y transformación han cobrado importancia sobre la forma y representación.

Causas: reacción a la fabricación en serie, el mercado comercial hace que la oferta sea mayor a la demanda, los cambios culturales son más rápidos y las tendencias alienadoras e incomunicadotas también influyen

Arte y religión.

El arte, la religión y la magia satisfacen necesidades psicológicas similares en los seres humanos. Tratan de expresar sentimientos y emociones y esconden significados ocultos tras la apariencia ordinaria.


Arte y adornos corporales.

  • Una de las primeras y más universales manifestaciones del arte es el adorno del cuerpo humano: ropa, pinturas corporales, tatuajes, adornos y abalorios etc.
  • Otro aspecto de interrelación entre arte y política es la utilización de adornos y diseños que señalen las diferencias de rango.

La evolución de la música y la danza.

  • La influencia de los componentes estructurales e infraestructurales en el arte se extiende a las características formales y los cánones estéticos.
  • Crítica a la relación entre arte y nivel subsistencia pero es una vía de aproximación importante a su relación con la estructura social.
  • La complejidad del arte primitivo: la retórica campa.

    Aunque hay muchos aspectos estilísticos del arte que han evolucionado desde formas más simples a complejas, esto no quiere decir que el arte en sociedades organizadas en bandas y aldeas sea necesariamente más simple. Ejemplo de la retórica campa en un pueblo que habita en el Perú cerca del Amazonas: es un arte del discurso público persuasivo y emparentado con las artes dramáticas, que emplea en este caso la mayor parte de los artificios y recursos retóricos cultivados por los grandes filósofos y oradores griegos y romanos.

    El mito y los contrastes binarios.

  • Los antropólogos han observado que ciertas bases estructurales se repiten en las más dispares tradiciones de literatura oral y escrita: los contrastes binarios, es decir, dos temas o elementos que pueden ser contemplados en una oposición diametral mutua. Ejemplos de contrastes binarios: el bien y el mal, masculino y femenino, arriba y abajo...
  • Según Levi-Strauss, el cerebro humano está estructurado de tal forma que hace atractivos los contrastes binario.
  • Los análisis estructurales, desde el punto de vista antropológico, buscan los contrastes binarios inconscientes y comunes que yacen en el pensamiento humano y poner de manifiesto las transformaciones-representaciones inconscientes que experimentan.

Horario: Sábados

Información adicional

Información sobre el precio: Costo Matricula Semestral - 2009 $654.750 Costo de Trámites $76.500

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor

$ 654.750 IVA inc.