Diplomado en Pedagogía, Aprendizaje Evaluación e Investigación
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
96h
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Inicio
Fechas disponibles
Ofrecer a los docentes de los colegios básica, primaria, secundaria y media, espacios de reflexión, construcción colectiva y resignificación, con respecto a la conceptualización de la docencia, desde lo Nacional e Internacional.
Clarificar y profundizar alrededor de los diversos componentes curriculares, y de las acciones que debe implantar el docente en su quehacer docente, con el fin de lograr procesos formativos encaminados a potenciar el aprendizaje de los estudiantes en los diversos espacios del ejercicio docente.
Generar la construcción colectiva de un discurso y unas prácticas pedagógicas, con el fin de identificar las Tendencias Pedagógicas que deben sustentar las acciones de los docentes en los ámbitos del currículo por competencias, la evaluación por competencias, la evaluación del aprendizaje y el uso y apropiación de las TIC en los entornos de aprendizaje, orientadas hacia procesos de formación.
Ofrecer la oportunidad de realizar diferentes lecturas del ejercicio docente desde las dimensiones de formación, la pedagogía, la didáctica y la investigación.
Propiciar la construcción, desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas Innovadoras, en sus áreas disciplinares que profundicen alrededor de la docencia, como campo de investigación de gran relevancia en nuestra realidad colombiana.
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Materias
- Docencia universitaria
- Didáctica
- Acciones
- Educación
- Evaluación Formativa
- Cognoscitivo social
- Conectivismo de Simens
- Procesamiento de información
- Diseñar plan de acción
- Comunicar conocimientos
Programa académico
MÓDULO I: CURRÍCULO POR COMPENTENCIAS
Objetivos
Ofrecer una mirada crítica frente a la problemática del currículo, problema que tiene raíces muy profundas en nuestra cultura, el orden social y las prácticas educativas; de igual manera la perspectiva curricular en el ámbito del desarrollo de competencias y su injerencia en el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, la relación con el conocimiento, la concepción de individuo, su relación con la sociedad y la formación de una cultura ciudadana.
Contenidos
El currículo su relación con el proceso de la educación (por lo tanto, de la didáctica), y con el aprendizaje.
El currículo formativo y por competencias
Modelos curriculares por competencias
Componentes de un currículo por competencias
Innovación curricular en la institución educativa
La construcción de los currículos y la consideración de las diferentes etnias y pluriculturalidades existentes en el país.
El currículo de cara al nuevo orden mundial, al avance científico y tecnológico.
El currículo en el marco de la creación de ambientes democráticos y participativos.
Relación entre ambiente educativo, currículo y didáctica.
MÓDULO II: CEREBRO Y APRENDIZAJE
Objetivos
En este módulo se busca ofrecer los aportes de las investigaciones de la Psicología Cognitiva con el propósito de, a partir de ellas, generar derivaciones para la tarea del aula. Se trata de articular los componentes de la cognición con la enseñanza comprensiva, tomando en cuenta los aportes de la psicología y de la cognición, los cuales aportan herramientas para intervenir en las prácticas de enseñanza.
Contenidos
El cerebro - nuestro órgano de aprendizaje ampliando la teoría. “el cerebro que aprende”
De la teoría a la práctica. “la clase basada en el desempeño competente: ¿cómo diseñar clases teniendo en cuenta el cerebro, el corazón y la mente?”
El aprendizaje: ¿qué es?
Teorías de las etapas
El desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
El desarrollo psicosexual de Sigmund Freud
La teoría psicosocial de Eric Erickson
Teorías del aprendizaje
Conductismo
Procesamiento de información
El conectivismo de Simens
Cognoscitivo social
Teorías contextuales
La teoría socio cultural de vigotsky
El modelo bioecológico de bronfenbrenner
Ampliando la teoría. “una nueva mirada a la educación basada en el cerebro”. de la teoría a la práctica. “las tareas escolares: herramienta didáctica por excelencia”
Tercera parte: retos actuales de la educación
MÓDULO III: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
La complejidad como denominador común
Ampliando la teoría. “aprendizaje basado en el cerebro” de la teoría a la práctica. “estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia.
Objetivos
Acercar a los docentes a una concepción fundamentada de evaluación desde un enfoque crítico y por competencias para optimizar su práctica docente y para desarrollar proyectos de evaluación investigativa en su contexto inmediato.
Contenidos
Delimitación Conceptual De Evaluación.
Evaluación Formativa: Consideraciones.
Desafíos para la Evaluación Formativa.
El Concepto de Competencia y La Evaluación de Competencias.
MÓDULO IV: DIDÁCTICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, NUEVAS TECNOLOGÍAS, MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
Objetivos
Identificar las particularidades de las didácticas y metodologías en el marco del saber disciplinar y su aplicación en el aula con el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica media.
Contenidos
MÓDULO V: EL AULA COMO MEDIADORA DEL DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN
Concepto sobre didáctica, su objeto, y su aplicabilidad en las disciplinas
Planeación de la enseñanza a distintos niveles
Ayudas educativas y metodologías activas
Pedagogía y didácticas específicas
Uso y apropiación de nuevas tecnologías relacionadas con la práctica docente
Uso de los recursos de aprendizajes
Objetivos
Reconocer los procesos sistemáticos, a partir de métodos de investigación, que conducen al descubrimiento de nuevas realidades educativas que emergen desde los datos y la información producto de la investigación: ¿puedo constituir nuevos conocimientos desde la investigación educativa? ¿Cómo me enriquece la investigación en el aula mi quehacer docente?
Contenidos
Reconocer y delimitar los problemas pedagógicos
Reconocer los marcos de acción e indagar antecedentes
Diseñar plan de acción
Recolectar y jerarquizar información desde la implementación
Sistematizar, analizar e interpretar la información
Comunicar conocimientos y aprendizajes
MODULO VI: FINALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN ACADÉMICAObjetivos
Identificar los conceptos, principio procesos e instrumentos de la gestión académica que le permita al maestro encauzar el logro de los objetivos del PEI.
Contenidos
Conceptos, principios, procesos e instrumentos de la gestión académica.
La observación activa del contexto y su impacto en las estrategias de innovación educativa dentro del marco de la gestión de la calidad de los aprendizajes.
Componentes estructurantes de un proyecto de gestión académica que fortalezca la calidad del aprendizaje.
Competencias de gestión que debe fortalecer el docente para el desarrollo del proyecto educativo institucional y de aula.
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Diplomado en Pedagogía, Aprendizaje Evaluación e Investigación