Diplomado en Pedagogía, Aprendizaje Evaluación e Investigación

Diplomado

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Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    96h

Ofrecer a los docentes de los colegios básica, primaria, secundaria y media, espacios de reflexión, construcción colectiva y resignificación, con respecto a la conceptualización de la docencia, desde lo Nacional e Internacional.
Clarificar y profundizar alrededor de los diversos componentes curriculares, y de las acciones que debe implantar el docente en su quehacer docente, con el fin de lograr procesos formativos encaminados a potenciar el aprendizaje de los estudiantes en los diversos espacios del ejercicio docente.
Generar la construcción colectiva de un discurso y unas prácticas pedagógicas, con el fin de identificar las Tendencias Pedagógicas que deben sustentar las acciones de los docentes en los ámbitos del currículo por competencias, la evaluación por competencias, la evaluación del aprendizaje y el uso y apropiación de las TIC en los entornos de aprendizaje, orientadas hacia procesos de formación.
Ofrecer la oportunidad de realizar diferentes lecturas del ejercicio docente desde las dimensiones de formación, la pedagogía, la didáctica y la investigación.
Propiciar la construcción, desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas Innovadoras, en sus áreas disciplinares que profundicen alrededor de la docencia, como campo de investigación de gran relevancia en nuestra realidad colombiana.

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Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

Materias

  • Docencia universitaria
  • Didáctica
  • Acciones
  • Educación
  • Evaluación Formativa
  • Cognoscitivo social
  • Conectivismo de Simens
  • Procesamiento de información
  • Diseñar plan de acción
  • Comunicar conocimientos

Programa académico

MÓDULO I: CURRÍCULO POR COMPENTENCIAS

Objetivos

Ofrecer una mirada crítica frente a la problemática del currículo, problema que tiene raíces muy profundas en nuestra cultura, el orden social y las prácticas educativas; de igual manera la perspectiva curricular en el ámbito del desarrollo de competencias y su injerencia en el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, la relación con el conocimiento, la concepción de individuo, su relación con la sociedad y la formación de una cultura ciudadana.

Contenidos

El currículo su relación con el proceso de la educación (por lo tanto, de la didáctica), y con el aprendizaje.

El currículo formativo y por competencias

Modelos curriculares por competencias

Componentes de un currículo por competencias

Innovación curricular en la institución educativa

La construcción de los currículos y la consideración de las diferentes etnias y pluriculturalidades existentes en el país.

El currículo de cara al nuevo orden mundial, al avance científico y tecnológico.

El currículo en el marco de la creación de ambientes democráticos y participativos.

Relación entre ambiente educativo, currículo y didáctica.

MÓDULO II: CEREBRO Y APRENDIZAJE

Objetivos

En este módulo se busca ofrecer los aportes de las investigaciones de la Psicología Cognitiva con el propósito de, a partir de ellas, generar derivaciones para la tarea del aula. Se trata de articular los componentes de la cognición con la enseñanza comprensiva, tomando en cuenta los aportes de la psicología y de la cognición, los cuales aportan herramientas para intervenir en las prácticas de enseñanza.

Contenidos

El cerebro - nuestro órgano de aprendizaje ampliando la teoría. “el cerebro que aprende”

De la teoría a la práctica. “la clase basada en el desempeño competente: ¿cómo diseñar clases teniendo en cuenta el cerebro, el corazón y la mente?”

El aprendizaje: ¿qué es?

Teorías de las etapas

El desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

El desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

La teoría psicosocial de Eric Erickson

Teorías del aprendizaje

Conductismo

Procesamiento de información

El conectivismo de Simens

Cognoscitivo social

Teorías contextuales

La teoría socio cultural de vigotsky

El modelo bioecológico de bronfenbrenner

Ampliando la teoría. “una nueva mirada a la educación basada en el cerebro”. de la teoría a la práctica. “las tareas escolares: herramienta didáctica por excelencia”

Tercera parte: retos actuales de la educación

MÓDULO III: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

La complejidad como denominador común

Ampliando la teoría. “aprendizaje basado en el cerebro” de la teoría a la práctica. “estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia.

Objetivos

Acercar a los docentes a una concepción fundamentada de evaluación desde un enfoque crítico y por competencias para optimizar su práctica docente y para desarrollar proyectos de evaluación investigativa en su contexto inmediato.

Contenidos

Delimitación Conceptual De Evaluación.

Evaluación Formativa: Consideraciones.

Desafíos para la Evaluación Formativa.

El Concepto de Competencia y La Evaluación de Competencias.

MÓDULO IV: DIDÁCTICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, NUEVAS TECNOLOGÍAS, MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

Objetivos

Identificar las particularidades de las didácticas y metodologías en el marco del saber disciplinar y su aplicación en el aula con el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica media.

Contenidos

MÓDULO V: EL AULA COMO MEDIADORA DEL DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

Concepto sobre didáctica, su objeto, y su aplicabilidad en las disciplinas

Planeación de la enseñanza a distintos niveles

Ayudas educativas y metodologías activas

Pedagogía y didácticas específicas

Uso y apropiación de nuevas tecnologías relacionadas con la práctica docente

Uso de los recursos de aprendizajes

Objetivos

Reconocer los procesos sistemáticos, a partir de métodos de investigación, que conducen al descubrimiento de nuevas realidades educativas que emergen desde los datos y la información producto de la investigación: ¿puedo constituir nuevos conocimientos desde la investigación educativa? ¿Cómo me enriquece la investigación en el aula mi quehacer docente?

Contenidos

Reconocer y delimitar los problemas pedagógicos

Reconocer los marcos de acción e indagar antecedentes

Diseñar plan de acción

Recolectar y jerarquizar información desde la implementación

Sistematizar, analizar e interpretar la información

Comunicar conocimientos y aprendizajes

MODULO VI: FINALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN ACADÉMICA

Objetivos

Identificar los conceptos, principio procesos e instrumentos de la gestión académica que le permita al maestro encauzar el logro de los objetivos del PEI.

Contenidos

Conceptos, principios, procesos e instrumentos de la gestión académica.

La observación activa del contexto y su impacto en las estrategias de innovación educativa dentro del marco de la gestión de la calidad de los aprendizajes.

Componentes estructurantes de un proyecto de gestión académica que fortalezca la calidad del aprendizaje.

Competencias de gestión que debe fortalecer el docente para el desarrollo del proyecto educativo institucional y de aula.

Diplomado en Pedagogía, Aprendizaje Evaluación e Investigación

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