Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés.

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

El profesional egresado del Proyecto Curricular Español e Inglés se encontrará con amplias posibilidades de desarrollo laboral, en el ámbito de la educación básica, lo que -es de esperar- mostrará un impacto real en la transformación de todo el sistema educativo nacional. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: de acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las carreras universitarias de Enseñanza. Esta carrera universitaria tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Con una intensidad horaria de 60 meses el programa impartido desde la población de Bogotá entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Enseñanza enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Universidad Pedagógica Nacional está en el mercado con cursos de Enseñanza desde 2009. Este centro de formación tiene un 75% de opiniones favorables de entre los 8 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
calle 72 No. 11 - 86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objeto de estudio

Acorde con la misión y la visión de la Universidad Pedagógica Nacional, el Departamento de Lenguas, a través de su Proyecto curricular (programa) de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, busca formar licenciados integrales e idóneos para el ejercicio de la docencia, cuyo objeto de estudio es el lenguaje en sus múltiples manifestaciones: la lengua materna (castellano) y la lengua inglesa, la literatura y otros sistemas sígnicos para la comunicación y la construcción cognitiva, así como la pedagogía de la lengua propia, del inglés y la literatura. La formación integral comprende una formación pedagógica, una formación científica (disciplinar), una formación investigativa, una formación ética y en valores, así como una formación estética.


El Departamento de Lenguas fortalece la construcción conceptual mediante la docencia y la investigación, establece lazos de socialización a través de las relaciones interinstitucionales y busca proyectar sus saberes, tanto en el ámbito local y regional, como en el nacional e internacional, guiado por claros criterios de rigor y de calidad. En fin, se "busca la excelencia, la calidad, la pertinencia y el rigor académico" (PEI, p. 37) en sus procesos de formación, investigación e innovación y extensión.

Objetivos curriculares

La comunidad académica del Proyecto ha propuesto los siguientes objetivos del currículo:

  • * La formación de profesores de lenguas (español e inglés) para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, de acuerdo con las directrices curriculares y legales vigentes (Ley 115 de 1994, Decreto 2566 de 2003, Ley 1188 de 2008, principalmente).
  • * Una contribución efectiva al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad profesional a través de las experiencias adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje.
  • * La formación de un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, para incrementar su saber pedagógico y propiciar los cambios educativos, de acuerdo con su contexto social.
  • * La generación de espacios propicios para que el futuro docente construya las herramientas pedagógicas indispensables, para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza, tanto de su lengua materna como de la lengua extranjera, inglés.
  • * El desarrollo -en el futuro educador- de su capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales, inherentes a su entorno, a través de la práctica pedagógica integral realizada a lo largo de su carrera.
  • * La capacitación y la actualización del futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.

Plan de Formación Académica y Profesional

En el ámbito académico, se busca la formación, actualización y perfeccionamiento de un estudiante de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional que se inscriba en el universo de conocimientos, habilidades y destrezas que el aprendiz debe desarrollar, el manejo que de ellos debe tener y la calidad humana y ética que debe alcanzar, como resultado del proceso de formación integral desarrollado a través de su programa de estudios.

Tal formación integral incluye:

  • * Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y que cumplan con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.
  • * Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido.
  • * Una formación interdisciplinar específica que implica la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia del inglés, los estudios culturales, etc.
  • * Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en contextos sociales y culturales determinados.
  • * Una formación ética y en valores que promueva la integridad, la identidad, la autonomía del educando; elementos indispensables para la construcción de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la democracia.
  • * Una formación estética que incluya el conocimiento analógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales; el arte, como producto de la sensibilidad y actividad humanas, construye sincréticamente nuevas relaciones entre el mundo, la sociedad y el hombre, que se expresan en el proceso poético y, en el resultado final, la recepción estética de la obra como afirmación de la sensibilidad del individuo y como expresión de su cosmovisión e ideología sociales.

Especificidad del Programa

Si bien los objetivos, ambientes y núcleos temáticos son coincidentes en los proyectos curriculares que ofrece el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional y, en esta medida, la mayoría de los espacios académicos propuestos son compartidos por cada uno de los planes de estudios, el Departamento de Lenguas le brinda a sus aspirantes dos alternativas posibles para su formación profesional. El estudiante que opte por inscribirse a la especialidad en Español e Inglés asumirá un proceso de formación que:

  • * Le permitirá entrar en contacto con las lenguas y culturas clásicas (Latín) lo que redundará en su conocimiento del español como lengua propia, tanto desde el plano del conocimiento consciente de sus estructuras gramaticales como en el plano del manejo comunicativo de ella. Adicionalmente, tendrá un espacio de contacto directo con los orígenes culturales de la civilización occidental.
  • * Profundizará en el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa en inglés como lengua extranjera, lo que le proporcionará oportunidades adicionales para el uso de esta lengua en situaciones comunicativas diversas.
  • * Le ofrecerá espacios adicionales para planear y desarrollar proyectos de investigación en lingüística y/o literatura aplicadas a la enseñanza del lenguaje y las lenguas. En esta medida, se verá fortalecida su formación investigativa, con los consecuentes beneficios para su futuro laboral.

Campo de Acción del Egresado

El profesional egresado del Proyecto Curricular Español e Inglés se encontrará con amplias posibilidades de desarrollo laboral, en el ámbito de la educación básica, lo que -es de esperar- mostrará un impacto real en la transformación de todo el sistema educativo nacional.

a. El impacto que se proyecta, profesionalmente hablando, está en relación con un educador, nuestro Licenciado en Humanidades:

Español e Inglés, egresado del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, que sea capaz de diseñar, gestionar e implementar proyectos y programas pedagógicos en lengua y literatura, que den cuenta de una sólida formación y de altísimas competencias en los aspectos disciplinar, de adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a la enseñanza de las lenguas, así como de idoneidad ética y profesional para desempeñarse con eficiencia en el ámbito académico y social, y de esa manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al progreso del país.


Estas características exigirán una formación básica en conocimientos y prácticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas, y una formación específica en función de la identidad y objetos de trabajo de cada disciplina, que deberán permitirles desempeñarse como formadores, investigadores, orientadores, administradores, evaluadores, e integradores (entre la escuela y la comunidad).

Como formador

El futuro egresado aplicará los conocimientos disciplinares, pedagógicos, psicológicos y didácticos, adquiridos por medio de sus estudios, para poner en práctica las habilidades, las aptitudes y las destrezas que le permitan ejercer la docencia en un ambiente favorable para la comunicación, la interacción y el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en un proceso coherente y funcional.

Como investigador

El egresado tendrá una actitud que le permita reflexionar sobre los problemas de la educación y de la pedagogía, apropiarse permanentemente del desarrollo del saber tecnológico, científico y humanístico, y producir conocimiento en el campo pedagógico que pueda ser aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional, regional y local.


Como orientador

El futuro docente será capaz de asesorar al alumno en su formación académica, ayudándolo a superar problemas de aprendizaje en el campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores individuales.

Como administrador

El futuro docente será conocedor de los marcos legales y administrativos del quehacer escolar que le permitan planear, organizar, controlar y evaluar planes de estudio, programas académicos y actividades pertinentes a las políticas institucionales, para lograr eficiencia administrativa y calidad académica.

Como evaluador

El futuro docente planeará el proceso de evaluación de los aprendizajes teniendo en cuenta que la evaluación debe ser una tarea formativa, que redunde en el mejoramiento académico del alumno y que sirva, a la vez, de realimentación al trabajo del profesor. Para esto, deberá ser capaz de elaborar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, al igual que de autoevaluación y de coevaluación.


Como integrador entre la escuela y la comunidad

El futuro docente estará en capacidad de buscar la interacción entre los valores académicos, personales, familiares y sociales que permitan una integración real y activa entre directivas, profesores, padres de familia y alumnos, con el fin de detectar, enfrentar y dar solución a los problemas educativos y culturales comunes, a la vez que promover la cultura y las tradiciones nacionales.

b. En el ámbito ocupacional, el Licenciado en Humanidades:

Español e Inglés, estará en capacidad de poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en general, técnicas y estrategias en su desempeño profesional; fundamentalmente, en su labor docente-investigativa. El egresado del Departamento de Lenguas se caracterizará por ser un individuo:

  • * Conocedor de los principios éticos, responsables de sus actos y apto para trabajar en equipo.
  • * Autónomo, capaz de desarrollar el libre ejercicio del juicio y de la crítica.
  • * Líder en el cambio social, comprometido con el conocimiento y la solución de los problemas regionales y nacionales, con visión universal.
  • * Profesional y científico en su campo, con una sólida formación integral.
  • * Acompañante del estudiante en procesos que le ayuden a seleccionar, entender y reelaborar la amplia información disponible.
  • * Conocedor profundo de temas centrales, grandes esquemas conceptuales, principios científicos, métodos y modelos integradores de conocimientos.
  • * Conciliador de los valores propios de la academia con los principios y valores humanos fundamentales, sin tergiversarlos.

Jornada: Diurna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares