Estrategias para Abordar las Necesidades Educativas Especiales NEE

Corporación Instituto de Neurociencias Aplicadas - INEA
En Bogotá
  • Corporación Instituto de Neurociencias Aplicadas - INEA

Precio a consultar

Es muy bueno el curso porque nos da herramientas para el quehacer diario en la institución

La opinión de un ex-alumno
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16007... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
Descripción


Dirigido a: Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes, Licenciados en Educación, Psicoorientadores y personal relacionado con la población de NEE. Gran parte de su gran acogida se debe a la alta valoración que tienen los contenidos académicos de sus clases. En este aspecto está ranqueado como el número uno entre todos los diplomados de Psicología. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Instituto de Neurociencias Aplicadas - INEA: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este diplomado continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Julio de 2009. Encuentra en ya donde estudiar este diplomado y potencia tu perfil laboral. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de necesidades educativas especiales absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Psicología, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Pedagogo o Psicólogo. ´Es muy teorico practico para trabajar´ es como percibe al centro uno de sus antiguos alumnos. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Julio de 2009. Dispone de prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. ¿Te gustó el curso? Publica tu opinión y ayuda a otros como tú a elegir bien. Instituto de Neurociencias Aplicadas - INEA es especialista en cursos de Psicología desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 108 Nº 14-22, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

J

30/05/2010
Lo mejor Es muy bueno el curso porque nos da herramientas para el quehacer diario en la institución

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Educación especial
Psicología

Programa académico

PRESENTACIÓN
  • En ninguno de los sistemas educativos deben establecerse sistemas educativos paralelos, uno para el alumnado ordinario y otro para el alumnado con discapacidad, NEE, sino un único sistema integrador y coherente con la filosofía de la Inclusión social.
  • Los profesionales y docentes que atienden alumnado con NEE, como los tutores de alumnado de las AULAS DE APOYO ESPECIALIZADO y las UNIDADES DE ATENCIÓN INTERAL y otros profesionales de apoyo adscritos a los mismos: profesorado de Pedagogía de apoyo, terapeutas y profesorado consultor, tomando como referencia las funciones que estos profesionales tienen asignadas, deben garantizarse unas competencias y habilidades específicas en las tareas que desarrollan estos profesionales tanto en el contexto ordinario escolar como en espacios específicos de apoyo, así como en el tipo de respuesta que ofrecen para la atención al alumnado con NEE.
  • Los diferentes problemas que afectan el aprendizaje y la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes han merecido gran interés desde el punto de vista de la investigación, como de la aplicación práctica de ese conocimiento en la solución de los mismos.
  • Cada día las instituciones escolares, las familias y los mismos afectados sufren el impacto de los diversos intentos por resolver estas dificultades que trae cualquier tipo de disfunción Cognitiva, Problemas Específicos de Aprendizaje, Disfunción Motora, Sensorial, Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad – DAH, o cualquier otra dificultad de tipo TRANSITORIA Y PERMANENTE, que padecen nuestros niños y jóvenes.
  • Por ello, para los profesionales comprometidos, docentes, familia y profesionales de la Salud, es urgente y necesario contar con herramientas prácticas y efectivas como una forma de intervenir oportunamente estas dificultades, disminuyendo la exclusión social y escolar; el dolor y los costos emocionales, familiares y educativos.

OBJETIVO:

  • Conceptualizar y desarrollar las competencias, estrategias y métodos para atender niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales – NEE en el ámbito escolar y terapéutico.

MODULOS

FASE 1: CONCEPTUALIZACIÓN. MODULO 1: FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL APRENDIZAJE
  • Conceptos Fundamentales y Procesos Madurativos y Funcionales
MODULO 2: DESARROLLO NEUROPSICOLOGICO Y APRENDIZAJE
  • Modelo Neuropsicopedagógico y Desarrollo Afectivo del Niño y del Adolescente
  • Asimetría Cerebral y Desarrollo Evolutivo, Cognoscitivo y Expresivo
  • Desarrollo de procesos Lingüísticos. Evaluación y procedimientos didácticos en el aula.

MÓDULO 3. DE LA DISFUNCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DISCIPLINAR Y CONCEPTUAL

  • Conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales- Marco Disciplinar e Histórico
  • Necesidades Educativas Especiales transitorias y permanentes.
  • Relación entre la disfunción cerebral y los trastornos específicos del aprendizaje
FASE 2: EVALUACION

MODULO 3: EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA Y NEUROPEDAGOGICA

  • Evaluación en Neuropsicología
  • Valoración Neuropedagógica infantil y adolescente

MODULO 4: TRASTORNOS NEUROPSICOPEDAGOGICOS Y DEL APRENDIZAJE

  • Trastornos del sistema cognitivo
  • Evaluación de los trastornos cognitivos
  • Trastornos de función ejecutiva y evaluación
  • Trastornos del sistema expresivo y evaluación
  • Trastornos del sistema afectivo
  • Conceptualización y Evaluación de trastornos comportamentales y aprendizaje

MODULO 5: TRASTORNO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD

  • Modelo biológico, Neuropsicológico y Neuropedagógico integral
  • Generalidades, conceptualización
  • Prediagnóstica y valoración del D.A.H y del Déficit Autoadministrativo
  • Estrategias de intervención integral del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en el aula
  • Estrategias para intervenir adecuadamente el niño impulsivo en el aula
FASE3: INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MODULO 6: HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN

  • Rehabilitación del sistema Cognoscitivo, Expresivo y afectivo
  • Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad Motora
  • Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad Sensorial
  • Estrategias Especiales de Educación asociadas a la Discapacidad Emocional y Cognitiva
  • Necesidades Educativas Especiales asociadas a los Talentos Excepcionales

MODULO 7: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Modelo Neuropedagógico en otros trastornos
  • Estrategias Metacognitivas de aprendizaje
  • Currículos flexibles
  • Técnicas de relación y comunicación
  • Estrategias de intervención socio familiar
  • Recursos Tecnológicos para las Necesidades Educativas Especiales.
Modalidad: (Presencial y Virtual)