Evaluación de Políticas y Programas Sociales

Campus Socialis
Online

US$ 125 - ($ 386.379)
+ IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Ciudad autonoma de bueno... (Argentina)
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

identificar la evaluación como una función de la gestión y que conozca el estado de desarrollo institucional y profesional de la misma. adquirir conocimientos sobre los aspectos teóricos de la evaluación y el debate entre distintas posiciones. Ser capaz de usar distintas metodologías para analizar y evaluar políticas y programas.
Dirigido a: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales, asesores y profesionales interesados. No encontrarás otro precio así. Es el mejor entre todos los cursos de Administraciones (y otros cursos relacionados). Ahora puedes seguir estudiando becado con Campus Socialis. Uno de los atractivos de este curso es que brinda convalidaciones sobre estudios que hayas realizado anterioemente: Certificado otorgado por la Universidad Nacional del Litoral. Este curso ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Marzo de 2009. El curso está diseñado para un grupo de 40 estudiantes. Descubrirás todos los secretos sobre: jefe de negociado, diplomático y director general además de trucos y nociones fundamentales para el día a día de un profesional de Administraciones (y otros cursos relacionados), todo con el fin de prepararte para alcanzar un óptimo desempeño en tu trabajo, o ayudarte a una sencilla incorporación al mercado laboral como profesional. Con una intensidad horaria de 12 semanas y con tu casa como lugar de estudio recibirás del centro el comprobante de aprovechamiento otorgado por Campus Socialis. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Febrero de 2010. Propone prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
J M Gutierrez 2525 2p depto 5, 1425, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Contar con carrera de grado o terciaria no universitaria con mas de 4 años de duración

Programa académico

1. INTRODUCCION CONCEPTUAL

* Hacia una definición. Qué es la evaluación. Evaluación y aprendizajes. Relación de la evaluación con la sistematización e investigación. Diferencias con términos emparentados: control de gestión, auditoría, supervisión e inspección. Requisitos de una buena evaluación.
* Tipos de evaluación. Según el momento en que se evalúa: ex ante, durante, ex post. Según quién evalúa: externa, interna, mixta. Según el alcance: de decisión, formativa o sumativa. Según el objeto de evaluación: de diseño, de viabilidad y factibilidad, de sustentabilidad, de gestión o de procesos, monitoreo, de resultados, de impactos, de satisfacción. Según los involucrados.
* Criterios de evaluación. Pertinencia, coherencia, relevancia, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, sostenibilidad.


2. EL ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIÓN

* La “función” evaluación en el espacio público. El desarrollo de la función evaluación en los países de capitalismo avanzado y en América Latina. Alcances y desafíos pendientes. La experiencia argentina.
* Nuevas condiciones para la evaluación de políticas y programas. La tensión global/ local. Interactoralidad, intersectorialidad, interjurisdiccionalidad e interdisciplinariedad. Redes y alianzas entre actores. Ensayos e innovaciones.
* Diferencias y similitudes en la evaluación de políticas y programas. Relación de la evaluación con la toma de decisiones, con la planificación y la gestión. Niveles de decisión estratégico, táctico y operativo. Los programas como medio de “operativización” de la política. Tensiones: turbulencia /direccionalidad, incrementalismo /racionalismo, decisión / institución.
* El enfoque estratégico: Análisis de la situación y participación de los involucrados. Anticipación y factores externos.

3. PERSPECTIVAS TEORICAS Y METODOLOGICAS

* Perspectivas. Evaluación tradicional y evaluación participativa en el marco de la gestión integral. Evaluación por objetivos y evaluación naturalista. Los aportes de diferentes autores en el desarrollo de la evaluación.
* El debate metodológico. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Bases teóricas y aplicación. Técnicas más usuales en ambas vertientes. Multiplismo y triangulación.
* Factores externos y modelos de evaluación. Experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales.

3.4. EL PROCESO Y EL DISEÑO DE LA EVALUACION

* El proceso evaluativo: a) demanda y planteamiento de la evaluación; b) diseño del modelo evaluativo; c) programación de actividades, resultados y costos; d) recolección, procesamiento y análisis de la información, e) comunicación.
* Demanda y planteamiento: Detección de necesidades de evaluación. Identificación de la fase de desarrollo del programa / proyecto, de su marco institucional y de los actores involucrados. Preguntas clave. Tipo de evaluación a realizar. Justificación y propósitos. Audiencias. Análisis preliminar de costos. Toma de decisión.
* Diseño del modelo evaluativo: Marco teórico e hipótesis. Definiciones conceptuales y operativas: universo de estudio y unidades de análisis; dimensiones, variables e indicadores. Estrategia de recolección de información: fuentes de información; técnicas / instrumentos de relevamiento de la información; periodicidad de recolección de la información; muestras. Factores externos concurrentes y modo de comparación. Construcción de la matriz de evaluación y de la línea de base. Procedimientos de recolección y análisis de la información.
* Programación: Actividades a desarrollar, resultados esperados y costos. Organización de recursos. Organización del equipo y asignación de responsabilidades. Marco institucional. Vías de comunicación.
* Recolección, procesamiento y análisis de la información: Uso y articulación de la información proveniente de la documentación, del abordaje a informantes y de la observación. Inversión de la matriz de evaluación. Análisis por variables y dimensiones. Valoración y recomendación.
* Comunicación: Elaboración de informes, comunicación, diseminación y transferencia.

Información adicional

Observaciones:

Los cursos de postgrado son virtuales y tienen certificación de la Universidad Nacional del Litoral


Convalidaciones: Certificado otorgado por la Universidad Nacional del Litoral
Alumnos por clase: 40
Persona de contacto: Francisco

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares