Principios de Epistemología

Universidad Libre Seccional Cali
Semipresencial en Cali

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Descripción

El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Junio de 2009. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: ostenta la mejor valoración emagister de los cursos de Filosofía. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de análisis demográfico, análisis de migraciones y análisis sociológico medioambiental sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Filosofía enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Estadista, Sociólogo o Socióloga. Cerca de ti, en Cali tienes la posibilidad de aprender más sobre este curso mejorando tu Hoja de Vida y dándole valor a tus candidaturas en futuros procesos de selección. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Este centro de formación recibió un 82% de opiniones positivas entre los 17 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras presonas interesadas como tu. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Noviembre de 2009. Universidad Libre Seccional Cali se dedica a la enseñanza de Filosofía desde 2009.

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Cali
Diagonal 37A No. 3-29, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

JUSTIFICACIÓN
Es una obligación social y un deber moral de la Universidad de estos tiempos, la formación integral de los futuros profesionales, esa formación debe ir estructurada desde el perfil en que se preparan los estudiantes en carreras específicas y con una misión y vocación de servicio social, más aún si de Derecho se trata. El escenario del desarrollo profesional de estos futuros graduados en la Universidad Libre es el Estado de Derecho, que necesita de un profesional altamente cualificado en y con las competencias pertinentes para el desempeño, en función de los requerimientos sociales y epocales. es entonces que, el valor histórico de una adecuada formación profesional descansa en el significado de la verdad científica, la responsabilidad social y profesional del desempeño y la connotación ética del quehacer como elementos consustanciales de una ética que ha de distinguir al egresado de esta Universidad.
Constituye por tanto, una necesidad docente y profesional, el dominio de los instrumentos epistemológicos que favorezcan y conduzcan a la validación científica, axiológica y laboral del accionar profesional. La asignatura Principios de Epistemología, insertada en el ciclo de Investigación, se orienta a que los estudiantes desarrollen la autonomía intelectual con base a nuestra autóctona cultural; donde, con la aprehensiòn del acervo epistemológico universal; y contribuyan a los principios de verdad, justicia y legalidad en Colombia.
La contribución en ese sentido se orienta por la crítica y el aporte a la veracidad científica y al instrumental cognitivo consustancial. El logro del conocimiento verdadero y la certeza de su aprehensiòn en sus dimensiones éticas y profesional, en estrecha comunión con el resto de las asignaturas de la Carrera de Derecho; y especialmente; las del ciclo de Investigación, es el más importante aporte de esta asignatura para los estudiantes en el contexto de la formación universitaria en el país.

OBJETIVO GENERAL
Favorecer la formación de las competencias necesarias de la investigación científica y el desempeño profesional desde su dimensión epistemológica y que permitan, al futuro egresado, el dominio de los fundamentos de la validación del conocimiento científico, el uso de los instrumentos intelectuales correspondientes y la práctica consecuente.

PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL
La asignatura Principios de Epistemología, correspondiente al ciclo ( o Disciplina) de Investigación, se desarrolla en el segundo año de la Carrera de Derecho. Con base a las habilidades y competencias alcanzadas en el curso precedente referentes a la formulación lógica del conocimiento, en el presente curso se ofrece el conocimiento y las competencias suficientes para la validación científica de la verdad en el plano científico, tanto en lo referente a lo técnico como a lo intelectual que lo caracteriza y debe contribuir a que en el tercer año estén preparados para la ejecución de la crítica, obtención y construcción - formulación del conocimiento a través de la Metodología de la investigación. De esa manera, necesariamente, la asignatura tiene un indiscutible impacto cultural que se expresará en las competencias de nuestros egresados.

El Programa se organiza en seis (6) módulos de contenidos para el logro de la articulación de los enfoques diacríticos y sincrónicos del acervo de la Epistemología en sus aspectos puntuales, a saber : enfoque estructural, la tradición del devenir histórico, desempeño instrumental, metodología, lógica y por último ; tendencias, perspectivas y valor universal y nacional en interacción recíproca. Más que una evaluación de la historia de la Epistemología, se pretende ofrecer el saber y el saber hacer para el logro de competencias en el ser profesional.
Es por esto que se proponen diferentes formas de organización de la docencia para que activen la participación cognitiva y axiológica, tanto en el plano racional como en el emotivo, convirtiendo a la Didáctica la relación dato-información-conocimiento-desempeño. De ahí el carácter teórico-práctico de la Asignatura, o sea, el tiempo mayoritario está dedicado a talleres de crítica y evaluación del conocimiento por parte de los docentes, orientados a los conceptos profesionales y al quehacer correspondiente. Para el éxito esperado es imprescindible el trabajo gradual con los diferentes niveles de asimilación, transitando de la reproducción ( con o sin modelo), a la de aplicación y de ahí a la creación.

Consecuentemente, la evaluación ha de considerarse holísticamente como proceso a través de talleres, preguntas orales, quiz escritos, trabajos extraclases y de carácter independientes entre otros. Para ello contarán con dos (2) horas semanales de trabajo independiente y la discusión en el salón será el forum adecuado para el control docente y evaluación de ese trabajo, sin descuidar el acompañamiento físico que pueda realizar el docente durante las actividades independientes. La calificación final de la asignatura será el resultado de la evaluación por el profesor de la media ponderada de las obtenidas durante todo el curso, oído el parecer de los estudiantes.
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La bibliografía básica propuesta se corresponde con las temáticas a abordar, ella constituye un balance de tendencias, corrientes y posturas filosóficas pero que tienen en común el haber definido aportes definitivos al fondo de la cultura universal en la dimensión epistemológica. El riesgo de eclepticismo estéril se conjura por la selección y oportunidad específica de su uso y por la maestría pedagógica del docente para fomentar la libertad de pensamiento y la crítica científica al conocimiento.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE
Cognitivas: Brindan al estudiante los conocimientos básicos necesarios sobre Epistemología para su formación como futuro profesional del área del Derecho, de tal manera que se proyecte en el desarrollo e implementación de estructuras interpretativas que le permitan una adecuada y oportuna intervención social, especialmente en lo científico y lo profesional.

Investigativas: A través de ella, el estudiante estará en condiciones de gestionar su propio conocimiento y en capacidad de evaluarlo y validarlo como parte consustancial de su futuro quehacer profesional, comprender la realidad y su entorno, así como la búsqueda de soluciones pertinentes y duraderas a los problemas que el saber y la práctica social plantean.

Comunicativas: Ofrecen al estudiante la posibilidad de comprender el proceso y desarrollo del área de desempeño, posibilitando el actuar con idoneidad en las actividades, desde lo práctico hasta lo comunicativo desde una perspectiva científica que permee su desenvolvimiento social.

Axiológicas: Aporta al estudiante la ponderación necesaria para valorizar y valorar la responsabilidad y compromiso desde el personal hasta el social y que transversalice su actitud y desempeño frente al conocimiento y actuación como profesional.

Laborales: Propiciarán los medio de gestión de soluciones desde una perspectiva ética y profesional hacia un contexto social, favoreciendo el desarrollo de la crítica, el análisis y la formulación holística del conocimiento, tanto en su desempeño teórico como práctico.



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