Taller de Literatura/escritura los Top Ten de la Literatura

La Barca de la Cultura
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  • Taller
  • Online
  • Duración:
    20 Semanas
Descripción

Facilita adquirir una mirada diferente sobre las obras de la Literatura Universal y ejercitar la propia escritura. Dirigido a toda persona que desee hacer una análisis crítico de las mejores obras de la Literatura Universal y que quiera, luego, producir sus porpios textos. El centro ofrece a aquellos que quieran estudiar el programa, el mejor precio entre todos los talleres de Literatura. El promedio de alumnos matriculados ronda los 15 estudiantes por año académico. Este taller tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Agosto de 2007. Ahora no tienes por qué pagar más. Inscríbete y obtendrás la matrícula sin pagar un solo peso. Un regalo de La Barca de la Cultura. En las aulas de este centro los grupos están conformados por tan sólo 1 estudiantes. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de creación dramática, guión cinematográfico y corrección gramatical y sintáctica absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Literatura, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Cuentista Literario, Novelista, Corrector Literario u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 20 semanas siguiendo las lecciones sin necesidad de moverte de tu casa. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de La Barca de la Cultura. ¿Tienes alguna experiencia con este centro que quieras publicar? Compártela con los miles de usuarios de emagister. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Septiembre de 2009. Dispone de prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. La Barca de la Cultura tiene cursos de Literatura desde 2006.

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Programa académico

SOLICITAR TARIFA ESPECIAL PARA REP. ARGENTINA
Los Top Ten de la literatura

Dirección: Prof. Susana Lauría de Negro

Todos leemos; ahora bien... ¿sabemos leer?

Cada vez que tomamos en nuestras manos un libro y nos embarcamos en la seductora aventura de leer, se nos abre la posibilidad de ingresar en esa multiplicidad de mundos creada, imaginada, disfrutada por los escritores, desde diferentes planos, según sea la formación literaria que cada uno de nosotros posea.

Podemos:

a) contentarnos con la "anécdota" que se cuenta
b) apreciar el mensaje que conlleva
c) analizar el estilo, la forma, el uso del lenguaje
d) sorprendernos con el acierto de las metáforas
e) etcétera, etcétera.

Este curso tiene por objetivo acercar al lector a los escritores de mayor relevancia en América y adentrarlo en sus obras con una visión más amplia y, por consiguiente, facilitarle las herramientas para saborearlas con plenitud.
Huelga decir que como toda selección es arbitraria y deja fuera muchos nombres.

Metodología:

a) presentación de un texto sobre el cual trabajaremos, como "forenses", haciendo un análisis profundo a la vez que se estimulará la imaginación del lector para que saque sus propias conclusiones y pueda abordar una nueva lectura desde una perspectiva más amplia.

b) a partir de esta motivación, dar pautas para que aquel que sienta la inquietud o el deseo de hacerlo, pueda construir su propio cuento.

No se requieren conocimientos previos.

MÓDULO I

1) Introducción.
Algunos conceptos sobre los secretos del buen escribir y el bien leer.
Luis Sepúlveda Diario de un killer sentimental (fragmento de la novela)

Estructura básica de la narración
Partes y funciones
Partes de un relato
Funciones de las partes
Discurso narrativo
Punto de vista: el narrador
Registro
Tipo de discurso
Personajes, ámbito, tiempo
El tiempo del relato
Visión de los personajes
Aspectos del relato
Intervención del narrador
Algunos recursos para tener en cuenta a la hora de escribir

2) Ernest Hemingway Colinas como elefantes blancos
La economía en el texto. Cómo decir mucho con pocas palabras.

El narrador
Dónde – Quiénes – Cuándo
El “qué” se cuenta
El “cómo” se cuenta
Los personajes
Los datos
La atmósfera
“El témpano de hielo”
“Manual del perfecto cuentista”

3) Horacio Quiroga El hombre muerto y A la deriva
Armado de la trama. Contrapunto.

Secuencialidad de la historia
Secuencialidad del relato
Desarrollo de los hechos
La importancia del título
El contrapunto
El narrador: Dios
Armar una biografía
¿Qué es una expresión “contaminada”?
Dejemos hablar al “registro”
La dimensión animista en un relato
El espacio literario

4) Juan Rulfo No oyes ladrar los perros
La atmósfera.

Tema y sistema
Atmósfera definida y clima en crescendo
Lo onírico y lo metafísico en Rulfo
Cómo construir barreras entre lo real y lo imaginario
El lenguaje
El discurso en función de los datos
Los recursos en función de sentido
Los tres elementos de la Tragedia Griega
Indicios
Suspenso, sorpresa, respuesta

MÓDULO II

5) Alejo Carpentier Semejante a la noche
El banquete del realismo mágico.

Cuadros escenográficos
Puesta en escena
Herramienta por excelencia: el lenguaje
La metáfora
Apelando a los sentidos
Colorido, trama y sonido
Cómo dar movilidad a una historia
El “afuera” y el “adentro”
Los diferentes planos
Escribir o “tejer” un relato
La estructura

6) Juan Rulfo Es que somos muy pobres
La importancia del título.

La fuerza de lo testimonial: narrador en primera
¿Describir o mostrar?
Vínculo entre título e historia
El título: un adelanto del conflicto
Eje de una historia
Cómo potenciar las imágenes
Ruptura del orden planteado
Instalación de un nuevo orden
El “antes” y el “después”
Las voces
Cómo proveer “carnalidad” al relato

7) Manuel Mujica Lainez El ilustre amor
El reinado de la palabra.

Viaje a un pasado histórico
Dónde y cuándo
Reconstrucción de el ambiente
Fantasía, selección del lenguaje, realismo y magia
Peso, imagen, sensualidad de la herramienta por excelencia: la palabra
Intención y dirección de las palabras
Emociones y sentimientos, ¿contar o trasmitir?
El lector como espía del relato
Situaciones básicas
Lectura vertical
El tema
Cómo mover un relato

8) William Falkner El sacerdote
La elección del tema.

La alegoría
La ideología
El mensaje
Simbología
Función del verbo en “condicional”
Realidad y moralidad
Renovar las palabras
La mirada sobre lo susceptible de ser narrado
Apuntar a un lector comprometido
La mirada y los valores, ¿del escritor o del narrador?

MÓDULO III

9) Jorge Luis Borges La intrusa
Verdad o verosimilitud de una historia.

El juego de la ficción: ¿verdad o mentira?
Verosímil no es sinónimo de verificable
Poner a prueba la credibilidad de un relato y salir airoso
¿Qué es un “discurso lateral”?
Decires, conjeturas, revelaciones al servicio de la construcción de un cuento
Rigurosidad testimonial y/o “versiones”
Cómo darle valor a los “comentarios”, “murmuraciones”, “dichos”
Un “saber” activo. Un “saber” pasivo
Organizar el lenguaje

10) Juan José Saer Ligustros en flor
"La verdad de las mentiras"

“El guardián de mi hermano”: ¿biografía o relato?
Biografía versus emociónes y recuerdos
Valor de la percepción subjetiva
La reflexión como desenlace
Manejo del discurso y modalización del lenguaje
La economía descriptiva no va en desmedro de lo significativo
“Saber/ignorancia” del narrador, ¿son conceptos opuestos?
“Saber” o “sabiduría”

11) Edgard Alan Poe El retrato oval
Relato enmarcado.

El efecto “gótico”
El género gótico
Nivel del relato. Nivel de la historia
La importancia de posicionar a los personajes en un escenario extraño
Lo fantástico como el “tiempo de la incertidumbre”
El tiempo de la duda: ¿es o no es?
Ruptura temporal
Yuxtaposición y contexto
Cómo disponer la información dentro de un “relato enmarcado”
Plano real
Plano irreal

12) Juan José Saer Sombras sobre vidrio esmerilado
Experiencia, memoria e imagen.

Relatar sobre la base del recuerdo
La literatura como diversión o como “función de pensamiento”
Recurrir a la memoria para armar una imagen
Descripciones minuciosas y obsesivas
El “ars poética” saeriana
Reducción de la anécdota al servicio de observar y teorizar
Tiempo, espacio, seres, cosas
Escribir ficción a partir de la poesía: registro poético, ritmo, concentración de la idea
Armando el rompecabezas

MÓDULO IV

13) Julio Cortázar Circe
Intertexto.

La escritura como un juego de malabares
La importancia de las “pistas”
Incorporación de datos
¿Para qué sirven las palabras “claves”?
La ruptura de lo cotidiano
Intensidad y tensión
Desestructurar al lector
Instaurar al lector en un terreno inseguro
Narrador
Proveer desde la inestabilidad del narrador la vacilación y el desconcierto
Caos y orden
Lo “normal” y lo “otro”

14) Gabriel García Márquez El ahogado más hermoso del mundo
El mago de la palabra y su pirotecnia.

Pura vibración de los sentidos
El título: ¿un “oximorón”?
Secuencia narrativa
Motivo, motor o razón para contar un cuento
Los personajes como “conjuntos”
El “conjunto” niños
El “conjunto” hombres
El “conjunto” mujeres
El ahogado
Discurso directo. Discurso directo libre. Discurso indirecto. Discurso indirecto libre
Explosión poética

15) Andrés Rivera La lenta velocidad del coraje
Ingresando al mismo centro de la trama.

El “tejido” de la escritura
El cuento con efecto de knock out
El espacio literario trabajado verticalmente
La interrogación como recurso
La mirada a modo de cámara cinematográfica
El valor del “ritual” dentro de un cuento
Origen, quiebre y epílogo
Acciones y voces

16) Gabriel García Márquez Un días de estos
Magia y realidad.

¿Dónde está el realismo mágico?
Presentar la magia como si fuera realidad
Presentar la realidad como si fuera mágica
Nuevo código: clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza
La contraposición: el cuento realista
Reemplazar la atmósfera de lo imposible por otra, de la concisión y sequedad
Distanciamiento de lo mágico
Cómo abordar la problemática social sin caer en lo discursivo
Tensión narrativa
La intención de lo “no dicho”
La fuerza de lo que se elige “decir”
El valor de la “pausa”
Centrar la historia en una “escena madre”
Eslabones narrativos

MÓDULO V

17) Augusto Roa Bastos Yo el Supremo
El poder del lenguaje y el lenguaje del poder.

Esgrima de voces en un hábil juego de palabras
Un narrador que no escribe la historia: la hace
Estructura o arquitectura
Extensa retórica: diálogos, coloquios, parlamentos, razonamientos, reflexiones, argumentaciones
Un mandato perpetuo para una historia perpetua
Cómo prescindir de las “convenciones” conservando agilidad en el texto
Método discursivo y tradición oral
Consonancia entre qué contar y cómo hacerlo

18) Juan Carlos Onetti Bienvenido Bob
Armósfera. Clima. Los detalles.

Vigor de una filosofía en la elaboración de un relato
Dicotomía: duelo entre el Yo narrador y el “otro” al servicio de la representación de una idea
Cuando la creación de la atmósfera es fundamental
Focalización, diálogo directo y clima realzando la trama
El valor de lo simbólico como centro de una escena
¿Aceleración o morosidad?

19) Juan José Arreola El rinoceronte
Minicuento: "lo bueno, si breve... "

Mucho… con muy poco
Las sutilezas del lenguaje
Apuntar al simbolismo como parte substancial de la trama
Cómo seleccionar personajes, acontecimientos, ámbito y tiempo para dar estructura al micro-relato
La importancia de la focalización
La importancia de la metáfora
Narrador, voz, registro: todo comprimido
Los “dobles” iguales/opuestos
Humorismo, ironía y magia en pocos renglones

20) Herman Melville Bartleby
¿Escritor trágico o personjaes trágicos?

El escritor y su circunstancia
El narrador y su circunstancia
Un escritor trágico
Un narrador desorientado
Proyecciones simbólicas
El arte de poner en evidencia las debilidades de un sistema social mediante una mera frase
El arte de la repetición como crítica a una filosofía de vida
El juego de contrastes para “mostrar” los personajes
La paradoja como herramienta para relatar una historia
Lo ambiguo, lo práctico, lo sensible

VER:
Taller de Literatura Erótica "El anaquel rojo"
Taller de Escritura "Surcar"
Taller de Escritura y Arte "El duende en el tintero"

Información adicional

Forma de pago: 5 pagos iguales de Euros 44.- no se abona matrícula. SOLICITAR TARIFA ESPECIAL PARA REP. ARGENTINA
Observaciones: Usted incia el curso en el momento en que lo desee.
Alumnos por clase: 1
Persona de contacto: Susana

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