Curso actualmente no disponible

Acercándonos a algunos feminismos de América Latina

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 600.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

¿Tiene algo que ver el feminismo con el racismo? ¿el feminismo se hace de forma individual o se tiene que hacer en comunidad? ¿y cuál es la comunidad? ¿es de solo mujeres o también involucra a personas trans, intereseccionalidades y? los hombres? Y yo, como parte de Latinoamérica, ¿cómo me ubico frente a esos temas? Estas preguntas, a lo largo de varias décadas, han sido centrales para muchas feministas que hacen parte de la región de América Latina; de hecho, más que asumirlas desde un registro estrictamente teórico, se han convertido en columnas vertebrales de su peculiar quehacer feminista. Y es justamente ese peculiar quehacer feminista lo que ha hecho que esta región se haya convertido en terreno fértil para plurales apuestas políticas que hoy reconocemos como feminismo decolonial, feminismo comunitario, feminismos afrodiaspóricos, feminismo chicano, feminismo campesino, entre otros que caminan por la región. Con esto de presente, este taller se plantea con el objetivo de conocer e indagar sobre los mencionados feminismos de esta región, a fin de que los/las/les participantes ganen en comprensión respecto de este importante movimiento político, y a su vez, ganen en herramientas para responder a la pregunta de cómo nos situamos frente a estas cuestiones desde la manera en que tenemos experiencia y nos localizamos en el mundo (auto-localización).

A tener en cuenta

Este taller busca que al finalizar el/la participante haya podido: Adquirir conocimientos generales de los planteamientos de algunas corrientes del feminismo latinoamericano y hacer contrastes entre ellas. De esta manera, quienes participen tendrán más herramientas para hablar y pensar sobre el complejo y actual movimiento feminista que está tan presente en diferentes latitudes del globo. Nutrir su capacidad de análisis crítico en torno a los postulados de algunos feminismos latinoamericanos y tomar posición al respecto. Esto puede contribuir a mejorar la capacidad de plantear preguntas acertadas sobre diversas cuestiones en diferentes ámbitos, no solamente en torno a cuestiones relativas al feminismo. Poderse localizar de manera más reflexiva en la materialidad propia de nuestras problemáticas históricas y regionales (que también se conectan con las globales) de las que dan cuenta algunos de los feminismos latinoamericanos. Esto puede ayudar a mejorar la capacidad de las/los/les participantes para diseñar estudios, proyectos o talleres pertinentes sobre género en la región

Este taller se dirige en general a: estudiantes de universidad, estudiantes de último año de colegio y profesionales de ciencias sociales y disciplinas afines que tengan interés en conocer sobre el feminismo y sus diversas corrientes y aproximaciones. Se dirige en particular a aquellas personas interesadas en corrientes del feminismo latinoamericano, como parte del movimiento social amplio. No es necesario tener ningún conocimiento previo específico, pero sí apertura a nuevas formas de aproximarse a los diferentes saberes y formas de aprendizaje.

El taller se realizará en modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma ZOOM de la Universidad de los Andes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Cultura
  • Liderazgo
  • Humanidades
  • Sociología
  • Sociedad

Programa académico

Resumen del Contenido

Feminismo y racismo Empezando a situarnos Colonialidad y género La compleja cuestión de la identidad
I La compleja cuestión de la identidad
II Patriarcado:
  • Inexistente previo a la colonización de baja intensidad,
  • Entronque patriarcal
  • El feminismo y la comunidad
  • Lo comunitario como experiencia
  • Territorio cuerpo-tierra
  • Tramas comunales y autonomía
  • El complejo asunto de la sororidad o de la solidaridad entre mujeres

Cierre: exposición del ejercicio de narración/localización/enunciación

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Acercándonos a algunos feminismos de América Latina

$ 600.000 IVA inc.