Alta dirección en gestión catastral, políticas de tierras y ordenamiento territorial

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Precio Emagister

$ 1.980.000 $ 2.178.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    34h

  • Campus online

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

En las próximas décadas la gestión y la operación catastral en Colombia y América Latina tendrán una especial relevancia tanto en las finanzas como en la gobernanza, la gestión y la planificación en las distintas escalas territoriales. En el contexto colombiano, los temas catastrales han tomado una posición central desde la firma de los acuerdos de La Habana, ya que conllevan no sólo a la formalización de la propiedad rural, al ordenamiento social de la misma, sino a la formulación e implementación de instrumentos de planificación (planes de Ordenamiento Territorial POT, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo PISDA, Programa de Zonificación Ambiental Participativa ZAP, entre otros) en territorios con una presencia fragmentada del Estado y que históricamente han estado inmersos en procesos de colonización, de cultivos de uso ilícito y de conflicto interno armado.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

A tener en cuenta

Al finalizar el programa la o el estudiante estará en capacidad de: Desarrollar capacidades para la toma de decisiones en los diferentes procesos catastrales y de planificación territorial hacia la implementación de la política pública nacional de catastro multipropósito en las diferentes entidades territoriales. Profundizar los conocimientos y debatir alrededor de las políticas de tierras, el catastro multipropósito, la gestión territorial y el ordenamiento social de la propiedad en el actual contexto colombiano actual. Analizar y discutir las perspectivas de la reforma rural integral y la importancia del catastro multipropósito como instrumento para coadyuvar a la solución de las problemáticas de tierras y la óptima gestión del territorial. Interrelacionar sobre los aspectos conceptuales, legales, técnicos y económicos para la implementación del catastro multipropósito, el ordenamiento social de la propiedad y las políticas de tierras para facilitar la planificación territorial en la próxima década.

El programa está dirigido principalmente a: profesionales, profesores, investigadores o todas aquellas personas tomadoras de decisiones de política pública especialmente en el sector público o profesionales dedicados a la asesoría o consultoría a diferentes niveles de gobierno en entidades públicas o privadas.

Certificado de participación.

El programa se desarrollará de forma virtual. Las sesiones sincrónicas estarán relacionadas con casos de estudio a diferentes escalas territoriales de trabajo (local y regional). Para cada sesión se tendrá la participación inicial de una o un profesor/consultor con reconocida experiencia práctica en el tema de estudio. El profesor principal será un orientador y promotor de debates que permitan reflexionar sobre la actual configuración político-administrativa, la gestión del riesgo, el cambio climático, los modelos de ocupación y los instrumentos de planificación que implementan el ordenamiento territorial, así como su articulación con los planes o instrumentos contemplados en el Acuerdo Final de Paz.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Alta Dirección
  • Ordenamiento territorial
  • Relación catastro
  • Planificación del Territorio
  • Gestión catastral
  • Administración del territorio

Profesores

Ingrid  Cifuentes Barrera

Ingrid Cifuentes Barrera

profesor

Javier  Barón

Javier Barón

profesor

Jessica  Zangen

Jessica Zangen

Docente

Programa académico

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL CATASTRO, LAS POLÍTICAS DE TIERRAS Y EL ORDENAMIENTO SOCIAL DEL TERRITORIO.
Este módulo desarrolla un proceso de reflexión y análisis de la relación catastro, tierra y planificación del territorio; para ello retoma de forma sucinta la historia normativa del catastro, las políticas públicas de tierras hasta llegar a las propuestas de ordenamiento social de la propiedad rural y su vínculo con la planificación territorial. Se inicia con leyes expedidas en el siglo XX relacionadas con el catastro, pasando por la ley 200 de 1936, la ley 160 de 1994 y el Decreto Ley 902 de 2017, la Ley 388 de 1997 y la legislación reciente sobre catastro multipropósito, acuerdos de paz, reforma rural integral y ordenamiento social de la propiedad rural (CONPES 3859, CONPES 4007, CONPES 4044, Decreto 148 de 2020, y resoluciones 388 y 471 de 2020 expedidas por el IGAC y la resolución 129 de 2017, entre otras), con lo cual se avanza en el análisis de políticas que permitan mejorar la gobernanza y la administración del territorio.

MÓDULO 2: GESTIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO.
Este módulo busca que las y los estudiantes se apropien de los conceptos, estructura y propósito del sistema de administración del territorio- SAT, en el marco institucional actual, sus propósitos de sostenibilidad, de equidad, y de reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad del territorio, hacia la búsqueda de la colaboración y coordinación intersectorial junto con la participación ciudadana para el uso integral de la información en los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral. Lo anterior a través del estudio de la normatividad vigente y de estudios de caso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Alta dirección en gestión catastral, políticas de tierras y ordenamiento territorial

Precio Emagister

$ 1.980.000 $ 2.178.000 IVA inc.