Curso actualmente no disponible

Apreciación de tendencias contemporáneas del Jazz, Latinoamérica y el mundo

Curso

En Bogotá ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

3. 1Generar conciencia acerca de la existencia de alternativas musicalespertenecientes a Colombia, América latina y el mundo. 3. 2Formar seres humanos críticos y con fundamentos sólidos ante lasexpresiones artísticas y en especial las musicales contemporáneas. 3. 3Incitar a la formación de nuevos públicos para manifestacionesmusicales y artísticas que se dan en la ciudad y en el país. 3. 4Mostrar opciones musicales diferentes a las implementadas por losmedios masivos de comunicación, y así generar alternativas críticas antelos mismos. 3. 5Crear conciencia de cómo esta historia se está construy. Es tu momento para aprovechar este taller que te ofrece Universidad del Rosario: este taller ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Octubre de 2009. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Serás un experto sobre: software musical, composición musical y arreglo musical y otros temas indispensables para los profesionales de Música que te ayudarán a mejorar tus resultados en tu trabajo o hacerte más fácil la incorporación al mercado laboral como profesional. Cerca de ti, en la población de Bogotá tienes la posibilidad de aprender más sobre este taller mejorando tu Hoja de Vida y dándole valor a tus candidaturas en futuros procesos de selección. Universidad del Rosario enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Música desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Octubre de 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 92% de opiniones positivas entre las 16 enviadas. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Música
  • Composición musical
  • Estilos musicales
  • Jazz
  • Tendencias
  • Diseño
  • Gestión
  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Emprendimiento
  • Gestión de proyectos

Programa académico

Presentación

Siendo concientes de la novedad que han suscitado en los últimos 10 años las
denominadas "Nuevas Músicas Colombianas" (NMC) y las múltiples variables
de géneros y estilos en el universo de del jazz contemporáneo y otras músicas
del mundo, surge la idea de dar a conocer ampliamente estas elaboraciones
estéticas presentándolas como un fenómeno en el cual estamos involucradas
las actuales generaciones. Este curso no es solo una historia o una apreciación
del jazz, es la contextualización, a partir de las propuestas vigentes, de un
movimiento musical local que busca un sonido propio y su ubicación en un
contexto sonoro global.

1. Justificación.

Durante las últimas dos décadas, el jazz (en Colombia, Latinoamérica y el
mundo) ha tenido un desarrollo y una evolución vertiginosas en cuanto a forma
y contenido se refiere. Movimientos de ruptura frente a las estéticas
tradicionales han generado un estilo de música que, contrario a lo que se cree,
involucra a la juventud en la búsqueda de sonoridades plurales que se nutren
de contenidos musicales provenientes de diversas disciplinas.

El planteamiento de este curso se hace con el fin de dar a conocer, motivar e
involucrar de manera directa e indirecta a los estudiantes y el medio
universitario dentro del las directrices del las formas de jazz que se producen
en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Además, busca resaltar y crear criterio en los estudiantes como seres
sensoriales, sociales y racionales ante un fenómeno cultural actual que los
ubique dentro de un contexto histórico que hace parte de la realidad cultural
que vive nuestro país y el mundo. De esta manera se fortalece la autonomía
y el respeto por las tradiciones musicales locales entendiendo, así, que la
música es una forma de expresión artística, de proyección y reacción pacífica
ante situaciones de conflicto.

Este curso no busca recrear una historia del jazz, ni exponer todas las
corrientes existentes en el mundo, la intención es presentar una
contextualización general haciendo énfasis en algunas de las tendencias
contemporáneas más relevantes, teniendo como material de trabajo registros
auditivos y visuales.

2. Pertinencia de la asignatura

La asignatura busca una formación integral humanística, artística y cultural de
manera tal que los estudiantes y demás miembros de la comunidad
universitaria, además de estar comprometidos con su actividad profesional,
generen pertenencia y gusto por los contenidos de la asignatura, y vean en
ellos una parte fundamental complementaria a su cotidianeidad.

Esta asignatura no se convierte en "una clase más"; por el contrario, es un
vehículo para la búsqueda e investigación de otras formas de expresión
cultural y formación de nuevos públicos.

El contenido de esta materia debe inducir a los interesados a generar un
sentido de pertenencia hacia las artes musicales donde se propicie, además de
la discusión (foros, charlas, conversatorios) la acción (festivales y conciertos).

Conceptos estos entendidos como la realización de proyectos (presentados por
los estudiantes) relacionados con la asignatura dentro de los espacios de la
Universidad.

3. Objetivos generales

3.1Generar conciencia acerca de la existencia de alternativas musicales
pertenecientes a Colombia, América latina y el mundo.

3.2Formar seres humanos críticos y con fundamentos sólidos ante las
expresiones artísticas y en especial las musicales contemporáneas.

3.3Incitar a la formación de nuevos públicos para manifestaciones
musicales y artísticas que se dan en la ciudad y en el país.

3.4Mostrar opciones musicales diferentes a las implementadas por los
medios masivos de comunicación, y así generar alternativas críticas ante
los mismos.

3.5Crear conciencia de cómo esta historia se está construyendo y somos
nosotros en la actualidad los únicos capaces de fortalecerla.

4. Objetivos específicos

4.1 Técnicos

4.1.1 Analizar y ser capaz de reconocer las características, elementos e
intérpretes de los diferentes estilos planteados a lo largo del curso.

4.1.2 Reconocer los diferentes estilos que han surgido en la historia del
jazz a nivel nacional.

4.1.3 Reconocer los estilos e intérpretes más representativos de los
movimientos pertenecientes del Jazz de vanguardia que hay en la actualidad.

4.2 Metodológicos

4.2.1 Plantear el desarrollo histórico desde un enfoque más musical que
cronológico (hacer énfasis en las audiciones y no en los datos históricos).

4.2.2 Exponer la importancia de las grabaciones como único registro
existente para construir una historia musical.

4.3 Sociales

4.3.1 Plantear la historia del jazz y en especial de las propuestas
contemporáneas, como fenómenos musicales que surgen y sedesarrollan a partir de ideas, expresiones y fusiones culturales.

4.3.2 Mostrar alternativas musicales a nivel mundial y latinoamericano y
generar gusto por las mismas.

4.3.3 Determinar los elementos musicales y culturales que hacen del jazz
un género plural y multicultural.

4.3.4 Plantear una historia del jazz en Colombia enmarcada dentro de un
contexto del desarrollo del jazz a nivel mundial.

4.4 Participativos

4.4.1 Incrementar la participación activa y pasiva por parte de los
estudiantes y el medio universitario, en ciclos de conciertos, festivales, talleres y convocatorias a nivel nacional.

4.4.2 Incentivar a que sean los estudiantes, quienes organicen foros,
charlas, conversatorios, festivales etc. relacionados con el material trabajado durante la asignatura, y aprovechen el espacio Universitario como centro generador de estos proyectos.

5. Contenido y actividades por sesiones. (Adjunto se anexa el cuadro
de asignación de créditos )

5.1 Componente humanístico: El objetivo del curso es sensibilizar al
estudiante ante fenómenos musicales y expresiones artísticas con los que tal vez no está familiarizado y de esta forma involucrarlo en la participación
de los mismos.

5.2 Componente de teoría e historia de la asignatura: Antecedentes
históricos y socioculturales del desarrollo de las diferentes corrientes
del jazz y el porque del nacimiento de cada una.

5.3 Componente práctico: Audiciones y videos de los diferentes estilos
tratados en el transcurso de la clase; asistencia a por los menos unode los eventos anunciados a lo largo del curso y discusión sobre el mismo al final del semestre. Promover la formación de proyectos musicales alternativos dentro de los estudiantes.


6. Principales prácticas pedagógicas a utilizar

Los talleres de apreciación se llevarán a cabo en 16 sesiones y se realizarán a
través de audiciones y videos1. También, si se ajustan a los horarios, visitas
guiadas a conciertos que se realicen en la ciudad y a través de programaciones
mensuales se sugerirá a los estudiantes que sean participantes activos en los
conciertos que se realizan en Bogotá. Exposiciones de los estudiantes a
manera de foros sobre percepciones y posiciones ante las propuestas
musicales presentadas.

A lo largo del curso será requisito haber asistido a por lo menos uno de los
conciertos avisados a lo largo del semestre.

Serán invitados a las sesiones relacionadas con el Jazz en Colombia algunos de los radiodifusores de las emisoras culturales más importantes que hay en la
ciudad para que los alumnos conozcan otro punto de vista y puedan hacer
preguntas a los conocedores del medio radiofónico.

Es necesario que en el salón de clase haya un equipo de sonido para tener
acceso a las grabaciones, ya que todas las clases se desarrollaran a partir de
las audiciones, y de ser posible, tener acceso a un reproductor de DVD con
pantalla para algunas clases.

Las clases se llevarán a cabo de manera activa y participativa y como
materiales lo único que debe tener el estudiante son las lecturas previas a la
clase.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Apreciación de tendencias contemporáneas del Jazz, Latinoamérica y el mundo

Precio a consultar