Una idea errónea comúnmente difundida es que los negocios internacionales son solo para las grandes compañías, sin embargo, las relaciones comerciales entre países no son patrimonio único de los gigantes, ni algo inalcanzable para los emprendedores. Todo autónomo o empresa debe, necesariamente, tener nociones básicas de cómo funcionan estos negocios para estar preparados para cualquier posible oportunidad.

Las relaciones comerciales internacionales, como hemos comentado, no solo le competen a las grandes empresas exportadoras; el pequeño emprendedor español que contrata un diseñador web en Argentina o aquel que destina su producción de marroquinería española al mercado Alemán también está realizando este tipo de negocios.

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más

Como se ve, los acuerdos entre países son necesarios para cualquier emprendimiento, sin importar el tamaño. Por eso, cada día que dejas pasar sin leer o formarte sobre negocios internacionales estás desaprovechando oportunidades muy rentables.

5 de aptitudes necesarias para los negocios internacionales

Sin importar si hablamos de una gran corporación como de un único individuo, los acuerdos que realices con otros países se regirán por los mismos principios. Hemos preparado este post para explicarte las habilidades básicas que debes cumplir.

  • Idiomas: inglés y español

Toda lengua que sepas es un aliciente importante, sin embargo, en el mercado de las lenguas dos de las más demandadas por la cantidad de hablantes y por su funcionalidad son el inglés y el español, ya sean como lengua nativa o segunda.

Con el dominio del español ya tienes medio camino hecho, por lo que dominar el inglés será la tarea principal, tanto a nivel oral como escrito. Esto te abrirá incontables puertas y te permitirá negociar con personas de todo el mundo.

  • Conoce el valor de tus divisas

No es necesario que seas un experto en la bolsa, pero sí debes conocer los valores nominales de la moneda para detectar posibles oportunidades de negocio. El valor del dinero es una variante que fluctúa mucho entre países, por lo que estar atento a sus variaciones en los distintos mercados cambiarios puede ayudarte a mejorar tus márgenes y beneficios.

Por ejemplo, si tienes una empresa de desarrollo web y posicionamiento SEO dirigida a compañías noruegas que quieren entrar al mercado español. A ti te pagan según el coste de vida de Noruega, el cual es más elevado que el de tu país. A su vez, tú delegas la creación de la web a un buen diseñador en México. Tú le pagarás en euros, con mayor valor que el peso mexicano. Por lo que el cambio de divisa supondrá un salario muy decente para tu diseñador, y un coste asequible para ti.

Este es un ejemplo de cómo tus conocimientos de idiomas y divisas te han sido útiles para los negocios internacionales, aportando valor a empresas de diferentes países y ellos a ti.

Es un ejemplo a pequeña escala, pero similar a lo que han hecho las grandes marcas a lo largo de los años. Esto se conoce como deslocalización de la producción y consiste en fabricar en mercados donde el valor de las divisas es más barato, para luego revender en países donde el coste de vida es más alto.

  • ¿A quién comprar y a quién vender?

En esta pregunta radican las posibilidades de éxito. Para ello debemos abocarnos a dos conceptos:

  • Vender a un país donde el producto que exportas sea necesario.
  • Que el país posea un coste de vida elevado, ya que esto conlleva salarios más elevados. Si el mercado dispone de un buen poder adquisitivo, podrán pagar por aquello que exportas.

Los mejores productos de los países terminan por exportarse a otros países con mayor poder adquisitivo para así rentabilizarlo.

  • Toma conocimiento sobre las leyes de impuestos en otros países

Otra clave para el éxito es tener alguna idea sobre qué dice la ley del país con el que vas a trabajar. Estar informado sobre los aranceles, aduanas, IVA, límite de facturación te permitirá cerrar acuerdos con menor riesgo. También te será útil conocer cómo funciona la creación de empresas o autoempleo en otros países. Nunca se sabe si en algún momento trasladarte allí se vuelva una oportunidad o, incluso, montar una sucursal. Hay países mucho más amigables que otros para los negocios.

  • Marketing digital

Es la estrategia más importante que debes aplicar a día de hoy para llegar a los mercados extranjeros, tanto si vendes un producto o un servicio. Para llevarlo adelante necesitarás una web en el idioma oficial del país en el que desees vender y, además, realizar campañas de posicionamiento en el mercado de destino. Esto implicará una inversión para darte a conocer. Internet es realmente una herramienta muy útil para crear oportunidades de expansión de mercados de productos y servicios.

La globalización de los mercados

Sin dudas, Internet ha logrado cambiar cómo llevamos los negocios internacionales. Los detractores de la globalización consideran que es contraproducente para las empresas y puestos de trabajo por la competencia extrema. No obstante, también ha posibilitado la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no existían. Una nueva generación se está adaptando a los nuevos modelos de negocio. Dependerá de cómo se mire a la globalización para entender cuáles son las ventajas y desventajas que produce. Por un lado, ha fomentado la creatividad y la igualdad de oportunidades para personas de todo el mundo, ahora desde casa cualquiera puede crear un negocio competitivo, lo cual antes estaba reservado prácticamente a quienes tenían un gran capital para invertir. Alguien de la India puede montando una empresa online con un asociado de EEUU.

El último consejo para ´llevar tus negocios internacionales o de cualquier otro tipo: ¡nunca dejes de formarte!

Fuente: Esneca Business School

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más

 

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *