¿Aspiras a ser personal trainer o buscas uno para que te ayude en tu entrenamiento diario? Si estas son tus ideas, te sugerimos que sigas leyendo este artículo. Te será útil para saber qué requisitos debe tener un buen entrenador personal. Descubrirás en qué consiste el trabajo de este profesional del deporte y cómo puede convertirse en una pieza clave en tu entrenamiento.

Características de un personaltrainer

Este post te vendrá bien para averiguar qué requisitos debes cumplir si quieres ser un profesional, o para saber qué titulación debes exigirle a tu preparador físico.

Hoy en día seguir un estilo de vida sano se ha convertido en una moda. La sociedad en conjunto ha llegado a unos hábitos tan sedentarios que hoy tiene la necesidad de ponerle remedio. Pero, como todos sabemos,  no todas las personas somos iguales. No nos gustan las mismas cosas ni tenemos la misma constitución o resistencia física. Estos aspectos tan diferentes entre nosotros hacen que el entrenador personal se haya convertido hoy en una figura clave en deporte.

 

Los buenos resultados del personal trainer ha influido para que sean más las personas que se dedican a ello, incluso sin la titulación que lo acredite. Una mala práctica que ocurre cada vez con más frecuencia. Por eso es importante que si estás pensando en convertirte en preparador físico, cuentes con la titulación correspondiente. O si quieres disponer de tal servicio, exijas el primer día de entrenamiento la acreditación que da fe de su profesionalidad. De este modo, una titulación como la de Entrenador Personal que Esneca Business School ofrece en su oferta formativa, asegura la credibilidad como entrenador y profesionalidad en la materia.

Requisitos de un preparador físico

Cada entrenador personal cuenta con su método. De manera que no hay solo una manera de diseñar el entrenamiento del cliente. Sin embargo, como profesional del deporte sí hay ciertas características que deben cumplirse, y son las que se presentan a continuación:

– CON GANAS DE TRABAJAR

Evidente, ¿verdad? Pero puede ocurrir lo contrario. Las personas pueden pasar por malos momentos que afectan a su profesión. Si como cliente recurres a un entrenador personal desmotivado, perderás el tiempo. Tu entrenador debe ser un apasionado de su trabajo para que te ayude de verdad a alcanzar tus objetivos.

– ENERGÉTICO

Esta característica es básica en la profesión. Debe motivar al cliente para que dé el 100% de su rendimiento y alcance su meta. Por eso, como personal trainer debe haber desarrollado la capacidad comunicativa y de liderazgo. Su misión es conseguir que el usuario se supere día tras día.

– SENSATO

Que sea un genio de la motivación no quiere decir que haga promesas inalcanzables solo para animar al cliente. El preparador físico debe ser consciente de los retos que puede proponerse la persona. De lo contrario solo conseguirá su frustración al no cumplir ninguno de los objetivos. Como profesional, debe saber hasta dónde puede llegar su cliente para imponerle unos objetivos reales.

– EXPERIMENTADO

Siempre es interesante que el entrenador disponga de una larga trayectoria. El cliente buscará estar en las mejores manos posibles ya que se trata de su salud. Pero también cabe decir que aunque no tenga experiencia como entrenador personal, puede que sí la tenga en el ámbito del deporte en general. Este aspecto también es útil para necesidades deportivas sencillas.

– CON BACKGROUND

Además de los conocimientos que acredite en su titulación, también es interesante que el personal trainer disponga de otros conocimientos que pueden ser muy bien aprovechados. Como por ejemplo, puede ser útil que el entrenador también conozca temas de psicología, de alimentación, etc.

– ESPECIALIZADO EN SU PROFESIÓN

Puede resultar contradictorio después de explicar losbeneficiosde disponer de un gran abanico de conocimiento. Sin embargo, con la especialización nos referimos que el entrenador debe limitarse a su campo. Sí que es cierto que, como ya hemos dicho, puede hacer ciertas recomendaciones útiles si sabe, por ejemplo, de nutrición. Pero no se trata de hacer intrusismo. Concretamente, no está en su mano “recetar” complementos alimenticios o diseñar dietas, a no ser que tenga también algún tipo de titulación. Para estos casos es necesario hacer un estudio previo para determinar la alimentación más saludable, una tarea que de entrada no está dentro del trabajo del personal trainer.

– RESPONSABLE

Como entrenador personal ha de saber al dedillo que cada persona es un mundo. A no todo el mundo le sienta bien el mismo tipo de entrenamiento. Un buen profesional no aplica el mismo entrenamiento a dos personas diferentes. De modo que estamos ante un verdadero preparador físico si sabe adaptar el entrenamiento a cada tipo de persona.

Para determinar el tipo de ejercicios, lo primero que hará será analizar el estado del cliente, tanto físico como mentalmente. De esta manera puede saber cuáles son sus necesidades, si podrá soportar tal entrenamiento o si presenta alguna particularidad que deba tener en cuenta.  Este estudio previo le ayudará a establecer el entrenamiento a un nivel personalizado.

– METÓDICO

Para acabar de diseñar el entrenamiento del cliente, es importante adaptar el ritmo de trabajo. No solamente el ritmo sino también el tipo de ejercicio. Para realizar un correcto entrenamiento es clave que el preparador defina el orden de cada ejercicio para que el usuario lleve un entrenamiento ordenado. Además de ofrecerle una pauta, también le enseña unos hábitos saludables.

– UN EJEMPLO A SEGUIR

Sabemos que uno no siempre puede tener la línea deseada. Pero estaremos de acuerdo que un profesional que se dedica al mantenimiento del cuerpo, debe exigirse un mínimo. Por no hablar de la poca credibilidad que desprenderían sus consejos. Si al usuario le exige responsabilidad con su alimentación y con los ejercicios diarios, lo menos que debe hacer el preparador físico es dar ejemplo con su propia persona.

Después de haber leído este artículo ya te habrás hecho una idea de las funciones que desempeña un entrenador personal. Es de esperar que como profesional del deporte, cuente con los requisitos que se han mencionado. Si ves que puedes encajar con esta profesión y filosofía de vida, ya puedes empezar a ejercitarte y a formarte con el título necesario. Pero si lo que buscas es contratar al mejor personal trainer, ya tienes en tu mano una guía con las características que debe cumplir un verdadero profesional.

 

Fuente: Esneca Business School

 

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *