La relación entre el periodismo y la tecnología sigue avanzando. Si bien puede que el oficio conserve varias de sus características, como la estructura de la información y la manera de buscarla, con el pasar del tiempo se han incorporado distintas herramientas a través de las cuales es más sencillo desarrollar diversos proyectos. Acá se pueden contar desde las herramientas de diseño, los diversos servicios multiplataformas hasta la incorporación de nuevas tecnologías mediante las cuales se practica, por ejemplo, el periodismo de datos.

En la actualidad, ya no solo se trata de contar un hecho sino que hay que tener en cuenta diversas cuestiones con el objetivo de favorecer la experiencia lectora y profundizar aún más dentro de las historias y sucesos que así lo requieran. En este sentido, a través del periodismo de datos es posible filtrar distintos resultados, interpretarlos y establecer diversas tendencias y lecturas a través de las cuales desarrollar diversos trabajos en clave periodística.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Con base en todo lo anterior se desarrolló el taller “Web Scrapping”, para exponer sobre esta técnica que consiste en la extracción de diversos datos de un documento o plataforma web a través de distintos programas. La iniciativa fue desarrollada por Nacho Calle, quien es el subdirector de Maldita y coordinador de Maldito Dato.

A este taller pudieron acceder los estudiantes del Máster en Periodismo Digital y de Datos, con el objetivo de expandir su conocimiento dentro de este universo. En palabras de Calle, “el periodismo lo que tiene que contar son historias de interés público y que estén perfectamente documentadas y los datos nos dan esa facilidad”.

¿Por qué? Porque los relatos se sostienen, en muchas ocasiones, a través de los datos. Por tanto, los periodistas que desean poder manejar estas herramientas deben especializarse dentro de este campo. La suma de diversas herramientas les permitirán poder abordar distintos hechos o situaciones de mejor manera. Para Calle, “si quisiéramos investigarlos de manera manual, tardaríamos mucho en procesarlos”. Por tanto, es conveniente abordarlos a través de distintas herramientas.

Esto fue parte de lo compartido por el especialista a través de su encuentro con los diversos estudiantes que forman parte de esta capacitación. En relación con el trabajo, Calle destacó que “tener acceso de primera mano a los datos nos permite crear nuestra propia información, sin tener que depender de un tercero que pueda procesar dicha información antes que nosotros”. Se trata de ganar independencia dentro de los procesos periodísticos.

Más allá de estos factor, Calle advierte que es importante “desconfiar mucho de las primeras conclusiones” debido a que “como no hemos trabajado el tema de la estadística, sacamos deducciones como periodistas que pueden ser erróneas”. Otra de las sugerencias en este sentido, de acuerdo con el especialista, es que los periodistas no deben quedarse sólo con una primera capa de información.

En palabras de Calle, “Los datos pueden ser muy fácilmente manipulables si se sacan de su contexto y el periodismo lo que debe hacer no es solo trabajar esos datos, sino también interpretarlos y contar con el testimonio de todas las partes involucradas”. Para concluir su intervención, Callé explicó: “El mejor consejo que puedo darle a alguien que quiera especializarse en datos es el de atreverse a rehacer, hacer y volver a probar los cálculos. Además, como periodistas nuestra labor es la de preguntar, hablar con los expertos que haga falta y, en definitiva, aprender todos los días de nuestros errores como de los que cometen los demás para no caer en ellos”.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *