Si lo tuyo es la lectura, la literatura, la escritura o el arte de las letras en general, debes conocer el significado de la  estructura narrativa . Llevar un orden en una obra literaria es fundamental para construir historias de todo tipo. Aquí te explicaremos en profundidad el significado de la estructura narrativa y cuantos tipos podemos encontrar.

¿Qué es la estructura narrativa?

A la hora de llevar a cabo una obra literaria es importante establecer una estructura que ayude a entender lo que queremos transmitir. Este cuerpo narrativo divide el texto en varias partes y a su vez, permite que sea uno solo. La estructura narrativa es aquello que nos permite identificar las diversas partes de una historia o mensaje y al mismo tiempo da una idea general de lo que se está leyendo.

Tipos de estructura narrativa

Una estructura narrativa se puede aplicar a cualquier texto con el fin de ayudar al escritor a expresarse. Sin embargo, dentro de la literatura existen diversos tipos de estructura un poco más complejos. A continuación, detallaremos algunos tipos de narrativa que se pueden reconocer fácilmente.

·  Estructura lineal

Este tipo de estructura narrativa es la más popular y fácil de identificar. Sin embargo, no aplica para todas las historias o para todas las obras. La estructura narrativa es la que muestra hechos de manera cronológica. Por lo general se compone de introducción (presentación de protagonistas), nudo (historia) y desenlace (solución).

·  Narrativa no lineal

El narrador utiliza saltos en el tiempo, esto significa que puede iniciar en el pasado o en el futuro para explicar los acontecimientos de sus personajes. De esta forma, pueden aparecer personajes contemporáneos o de diferentes épocas que, entre todos, conformen la narración final.

·  Estructura narrativa circular

La característica principal de esta estructura es que sigue los mismos patrones de la novela lineal, con la excepción de que coinciden el final y el principio. La historia acaba igual que empieza (que no significa que la historia comience por el final). Esta estructura narrativa suele emplear el recurso literario de la repetición con el propósito de dar a entender al lector que ya lo ha leído y dejándolo en el punto de partida.

·  Estructura interactiva

Este tipo de estructura narrativa le da al lector la oportunidad de crear su propia historia con su propio final. De esta forma, convierte la literatura en un juego interactivo donde la historia depende de las decisiones del lector. Sin embargo, como ya sabemos, existen muchos tipos de narración. La idea de crear palabras no solo es crear historias, sino crear historias excepcionales que despierten emociones.

Otros tipos de estructura narrativa dinámica son:

  • In media res
  • Narración inversa
  • Estructura narrativa desordenada
  • Estructura sin final
  • Doble Clímax

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *