La agenda deportiva, con los años, ha aumentado su aparición en las primeras planas de los medios de comunicación. Aunque veas los programas deportivos con personajes que poco tienen que ver con el periodismo, tienes que saber que detrás de toda esa imagen se desarrolla un amplísimo mundo periodístico profesional que la soporta. ¿Te apasiona este sector? No pierdas la oportunidad de estudiar una Maestría en Periodismo Deportivo con nosotros y sigue leyendo.

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más

Cada día hay más periodistas que quieren desarrollar su profesión dentro de la esfera deportiva. Si hay algo que todavía se consume masivamente en el mundo de las noticias es el deporte.

La transformación de la agenda deportiva en las últimas décadas

Hasta hace sólo unas décadas el periodista deportivo era visto casi como un outsider dentro de la profesión. Se trataba de un área del periodismo estigmatizada y de poco prestigio.

Sin embargo, en los últimos años del siglo pasado y hasta hora, la información deportiva es la noticia con más demanda. Es la agenda de mayor impacto en la sociedad.

Esto se debe al cambio en los modelos informativos. Este conjunto de datos cuenta con características propias que encajan perfectamente en las nuevas tecnologías, usos y canales de información. Tanto por sus contenidos como por sus formatos.

Periodismo y deporte, ¿cuál es su relación simbiótica?

Algo que diferencia al periodismo deportivo respecto a otras tipologías de periodismo es su relación simbiótica o estrecha con el medio que le gestiona la información.

Pero, para el sociólogo David Rowe, esta comunión de deporte y periodismo va mucho más allá. Señala que dicha relación fue decisiva para la conformación de identidades nacionales. Esto, a partir del surgimiento del concepto de deporte espectáculo en el siglo XX.

Asimismo, el periodista Rojas Torrijos destaca la importancia social que ha adquirido el deporte y la responsabilidad del periodismo en la misma. Afirma que el periodismo de deportes moderno es el responsable de trasladar la experiencia de los deportistas y sus éxitos a la colectividad. El propósito de esto es hacer que un grupo de gente se identifique con estos logros y se reúna en torno a ellos.

Para ver gráficamente lo que exponemos, y como curiosidad, basta con referirnos a dos figuras íntimamente ligadas en los últimos años. El piloto de automovilismo de velocidad Fernando Alonso, y el periodista Antonio Lobato. Este último difunde el carisma del español y sus éxitos a la sociedad. Con ello ha conseguido introducir al deportista de la Fórmula 1 dentro de la opinión pública.  Dándole así un mayor número de admiradores.  Posiblemente Alonso no tendría el mismo número de seguidores sin Lobato, y este no hubiese tenido la misma trayectoria profesional sin el otro.

Periodismo deportivo en la sociedad

José Luis Rojas destaca el papel de la prensa deportiva como elemento clave para la cohesión social, ya que incita a la gente a involucrarse en los eventos deportivos.

El carácter universal del deporte permite congregar a colectividades muy diversas en torno a un interés común; el deporte como centro. Al mismo tiempo, el arraigo y la identificación de deportistas y equipos con regiones y pueblos es capaz de mover el sentimiento de pertenencia.

El surgimiento de los medios de comunicación deportivos

Todos estos factores han configurado a la agenda deportiva como el producto de información más demandado en nuestra sociedad. Hasta en un ámbito internacional.

La consecuencia de este efecto provocó el desarrollo de medios y canales sin precedentes en el mundo del periodismo.

Actualmente, todos los medios masivos de comunicación manejan un portal Web. Debe ser así para brindar información minuto a minuto. Esta acción de producir contenidos inmediatamente es lo que exigen las audiencias. Igualmente, la noticia se tiene que difundir rápido porque los segundos son valiosos. Tanto es así que el periodista cuenta con la obligación de transmitir cada aspecto relevante del evento durante toda su duración.

Por esta razón, los artículos y notas deportivas han encontrado en el terreno digital uno de los canales que mejor se ajustan a su modelo informativo. Una plataforma en el que los contenidos multimedia cobran un especial protagonismo y se convierten en elementos virales.

¿Qué papel juega el periodista deportivo?

Existen factores que han hecho que el periodista deportivo sea hondamente valorado. La alta especialización en muchas disciplinas deportivas y la dificultad de seguimiento regular, son algunos de ellos.

Por ejemplo, a principios de julio se llevará a cabo el Gran Slam Femenino-Wimbledon 2019.  Un gran número de periodistas de todo el mundo cubrirán este evento.

Sus crónicas, entrevistas y reportajes se difundirán internacionalmente. Por este motivo, es necesario tener un amplio conocimiento de este deporte para poder transmitir sus noticias desde ópticas diferentes. Tanto para ser más original que su competencia y para llegar a más audiencias.

Por eso, el periodista deportivo moderno es un profesional cualificado y especializado. Esto hace que el factor vocacional sea un elemento muy importante desde su formación. No sólo para dedicarse a esta especialidad periodística, sino también para orientar las disciplinas deportivas de su interés.

Reportero deportivo freelance

El emprendimiento debe ser una asignatura obligatoria en la formación del periodista moderno. En el ámbito deportivo esta posibilidad se convierte en una realidad.

El periodista deportivo de hoy:

  • Ha de estar preparado para crear su marca personal y ejercer su profesión con independencia. Al ser una trabajo que requiere vocación, debe extraer todo su potencial.
  • Debe crear un estilo propio que tenga como base la honestidad e imparcialidad.
  • Tendrá que dominar las plataformas digitales y producir contenidos en tiempo real para una mayor interactividad con sus lectores.

La agenda deportiva representa un terreno especial dentro del mundo periodístico. Un tipo de información con un estilo propio que reviste muchas particularidades y en la que se dan connotaciones únicas. Su trascendencia social y la capacidad de su influencia en la colectividad es muy elevada. De esta forma, el grado de compromiso del profesional con los valores del deporte y la profesión ha de ser máximo.

Fuente: Esneca Business School

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *