Los entornos atractivos influyen en la percepción de la gente. Los profesionales en diseño de interiores deben ser conscientes de ello. Si te apasiona el mundo de la decoración de espacios, no te pierdas nuestro Curso de Interiorismo, y sigue leyendo. Para comprender mejor este ámbito debes conocer todos los detalles sobre la experiencia de los ambientes.

Hay lugares que nos transmiten alegría, otros monotonía, otros son mágicos. El interiorismo se encarga de crear esos ambientes llamativos en diferentes espacios. Tiene que ser funcional, es decir, resolver adecuadamente las necesidades de cada uso en concreto. Pero además, debe emitir emociones que refuercen estéticamente la experiencia práctica. Un lugar bello y funcional nos resulta más utilizable que uno que sea efectivo pero feo.

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Diseño de interiores en locales comerciales

Como sabes, existe mucha competencia en el mundo de los negocios, así que diferenciarse es una necesidad. Una gran solución es tener un diseño interiorista original. El valor agregado que ayudará a incrementar los ingresos del negocio es el diseño adecuado de un sitio interior. Esto, siempre que consiga diferenciar el local y represente una experiencia única para el cliente.

Un buen concepto de decoración es además una estupenda publicidad para el local. La innovación y el diseño son aún más deseables si el comercio experimenta dificultades.

No es necesario que el interiorismo comercial sea caro. El gusto y la creatividad del diseñador pueden transformar la apariencia de un establecimiento sin tener que gastar mucho dinero. Se trata de escoger el interiorista y los materiales adecuados.

Para que comprendas cómo funciona el diseño de interiores en el comercio, te daremos algunas ideas. Primeramente, el atractivo comercial debe adaptarse a cada tipo de negocio. No es lo mismo decorar una cafetería que una tienda de juguetes.

Después de comprender bien la clase de lugar, hay que atender a la filosofía específica del negocio dentro de su sector. El interiorismo debe trasladar eficazmente la idea del negocio o construirla si es insuficiente. Los interioristas que ayudan a formar un concepto global de identidad corporativa para la firma son muy útiles. Hay que dar imagen e identidad al negocio. Y todo comienza con la incorporación de un logotipo adecuado para el comercio.

Ambiente comercial para experiencias únicas

Aprendamos a profundidad sobre la experiencia del ambiente en un local. En un establecimiento comercial es importante que el cliente viva experiencias que serán decisivas en sus hábitos de compra. Y esta estrategia de mercadotecnia es una de las últimas tendencias en el diseño de interiores comerciales. El cliente debe vivir una realidad alejada de su rutina para crear estímulos atractivos de compra

En dicha acción pueden intervenir los cinco sentidos. Por la vista, el cliente experimenta el espacio del local: colores, formas, líneas, volúmenes etc. Por el tacto, el cliente puede experimentar materiales, texturas, pavimentos; El olfato puede activarse también con olores sugerentes y agradables. Con el oído, los clientes pueden escuchar música especialmente seleccionada para que motive su acción de compra. Incluso, el gusto va de la mano con el interiorismo si es un lugar de degustación: cafetería o alguna tienda de alimentos.

Hay que tener en cuenta también la cinestesia. Por ejemplo, lo que un cliente experimenta al desplazarse por el local. Lo que va encontrando a su paso en sus diversos recorridos. La experiencia de compra a su vez debe sugestionar la percepción cognitiva. Es decir, el cliente debe comprender el local, su distribución y las emociones que le transmite.

Lo deseable es que al final estas experiencias consigan que el comprador se identifique con el local. Que surja una sintonía que haga que se sienta a gusto, con deseos de curiosear y volver. Y, lo más importante, conseguir que el cliente comunique su buena experiencia a otras personas. La mejor publicidad se genera de boca a boca.

El interiorista tiene la responsabilidad de organizar apropiadamente el espacio del lugar adecuándose a su tamaño y forma. Tendrá que distribuir convenientemente las zonas del negocio: escaparate, mostrador, exposición, almacén, etc. Deberá resolver correctamente la función de cada uno. Pero recuerda, hay que hacerlo con la intención de generar buenas experiencias sensoriales e intelectuales. Para la realización de todo ello tendrá que atender al mobiliario, la iluminación, los materiales, tratamiento de suelos, paredes, techos y su decoración, etc.

¿Cuáles son las tendencias en diseño comercial?

La creación de espacios comerciales no debe atender sólo a las tendencias de la competencia. Hay que  darle una personalidad propia al lugar. Las modas pasan, con frecuencia demasiado rápido, y el aspecto del local debe resistir el paso del tiempo. Habrá que actualizarse, pero después de un buen tiempo de rendimiento. Es así que conviene estudiar los estilos que son realmente interesantes.

Actualmente la tendencia más sugerente es la que te hemos comentado. Crear una experiencia sugestiva de compra en el cliente. Lo propio de esta preferencia es su gran diversidad de fórmulas. Porque lo que se busca es crear un estilo de vida y que sea diferente. En esta estrategia lo importante es sacarle partido a cada producto de venta y crear en torno a él una ambientación singular.

Para generar diferentes sensaciones en los clientes siguen siendo útiles ciertos caracteres de estilo que han demostrado su eficacia. Se puede acudir a preferencias de carácter minimalista en que el local es simple y predominantemente vacío para destacar de manera especial los productos expuestos. Se puede ir a una tendencia de carácter maximalista en la que, por el contrario, la riqueza de elementos añadidos sea la dominante. Se puede ir también a tendencias de carácter vintage, en la que los asuntos pasados y nostálgicos reaparecen de nuevas maneras. O, se puede ir a las características de forma clásica en las que la seriedad y la elegancia se imponen.

Como ves, el mundo del diseño de interiores en los comercios es muy rico y atractivo, aunque sólo te hemos dado una pincelada. Esperamos que te sirvan para ampliar tus experiencias ambientales, o que incluso, te animen a estudiar interiorismo.

Fuente: Esneca Business School

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