Hoy en día, a pesar del auge de las  tecnologías de la información y la comunicación, las bibliotecas siguen siendo uno de los lugares más frecuentados por parte de niños, jóvenes y adultos, no solo a modo de ejemplo de  la promoción de la lectura y la escritura,  sino también del turismo y la diversión, ya que con el paso del tiempo,  han reafirmado su preponderante función en el marco de la educación y la cultura.

Según las estadísticas  el 24% de la población mayor a cinco años, visita las bibliotecas públicas de la ciudad, y el 34 % de ella, manifiesta agrado por la lectura; Es verdad  que  muchos tuvimos nuestras primeras  experiencias de visitarlas cuando fuimos estudiantes en nuestros colegios o escuelas, o quizás para algunos de nuestros lectores, no es propiamente un recuerdo sino unarealidad, ya que lo hacen constantementepor su formación escolar o universitaria. Las bibliotecas se han convertido en un gran foco de interés para los habitantes de la ciudad, no solo por su notable arquitectura, sino también por lo que representan para la construcción del conocimiento y su indiscutible preponderancia como espacios lúdicos y recreativos, de las instituciones educativas pero sobre todo, de la propia formación personal. Durante mucho tiempo, las bibliotecas estuvieron envueltas en un aire de misterio, por el silencio que dominaba sus pasillos, y también por la rigurosidad y disciplina exigidas a los visitantes para garantizar su estadía en ellas; en otras ocasiones, de una manera equivocada, fueron concebidas como un espacio punitivo al que debían acudir los estudiantes a manera de reparación de alguna falta escolar, haciendo que los estudiantes formaran  una mala referencia de ellas, desconociendo su verdadera razón de ser, el espacio para el saber.

Maestría Internacional en Prestación de Servicios Bibliotecarios
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

¿Qué es una biblioteca?

Una biblioteca es un recinto en el cual se almacenan, coleccionan, clasifican y difunden textos escritos, bien sea en libros, manuscritos, o bien, en otro material bibliográfico que se produce para su exposición y utilización en espacios de fácil acceso al público en general, mediante el préstamo de dicho material. A diferencia de los archivos, su valor estriba en el valor de su colección y ejemplificación del material. Tiene una importancia radical como herramienta fundamental en los procesos de difusión, manutención y divulgación de la información y el conocimiento.

¿Cuántas bibliotecas tiene la ciudad?

La ciudad de Bogotá cuenta con 21 bibliotecas públicas y otras tantas de naturaleza privada que se encuentran en colecciones individuales o en universidades o colegios. Algunos de estos establecimientos que se consideran emblemáticos por su origen o su historia,son: la biblioteca  Nacional, que se cataloga de hecho, como la biblioteca pública más antigua,  no solo del país, sino de Latinoamérica, ya que fue fundada en 1777 y contiene textos denominados patrimonio histórico e incunable de la humanidad; la biblioteca Luis ángel Arango, perteneciente a la red del Banco de la República es una de las bibliotecas más visitadas del mundo, y cuenta con más de 2’700000 de libros, y el complejo cultural Julio Mario Santo Domingo, que cuenta con espacios de teatro y biblioteca a la vez.

La Red de Bibliotecas Escolares es un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, orientado por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Actualmente está conformada por 117 Bibliotecas Modernizadas y 22 en vía de transformación, ubicadas dentro de las Instituciones Educativas Distritales de las veinte localidades que componen la ciudad. La red de bibliotecas públicas de la cuidad de Bogotá cuenta con un total de 20 bibliotecas entre las cuales se encuentran las megabibliotecas de la red de Bibliotecas del distrito.

¿Cuáles bibliotecas se recomienda visitar?

En general, todas las bibliotecas públicas dispuestas en la ciudad están muy bien adecuadas para prestar un excelente servicio, que cubra las necesidades básicas de consulta entre los usuarios. Sin embrago, es importante que cada persona que use el servicio de red de bibliotecas públicas, siga los siguientes pasos para saber qué bibliotecas deberá escoger para visitar.

  1. Identifique las bibliotecas o megabibliotecas de su barrio o localidad.
  2. Consulte el catálogo de libros y material audiovisual disponible en las bibliotecas, bien sea vía internet o bien, de manera personal y presencial para cerciorarse del lugar al que puede acudir para la consulta.
  3. Constate el material disponible para su tipo de investigación o consulta.
  4. Ubique correctamente las direcciones de las megabibliotecas en caso de que necesite visitar alguno de estos centros, según la complejidad o la extensión de su consulta o investigación.
  5. Hágase socio de la red de bibliotecas públicas del distrito inscribiéndose a ella y adquiriendo el carné que lo acredita como miembro y le garantiza el préstamo gratuito del material que requiera.
  6. Sea responsable con la entrega del material que le ha sido prestado ya que otras personas también habrán de utilizarlo.
  7. Haga publicidad de la red de bibliotecas a sus amigos y familiares para que se incremente el número de usuarios que se valgan de este servicio.
  8. conozcan las llamadas megabibliotecas, ya que allí se puede encontrar mayor cantidad de textos y volúmenes disponibles para solventar las necesidades propias de la investigación o un catálogo mucho más completo en diversidad de temas literarios y de todas las áreas del conocimiento.

 

Así pues, a continuación ofrecemos un listado con las bibliotecas más importantes de la ciudad capital para su visita y disfrute:

Biblioteca Luis Ángel Arango –Zona centro, Candelaria

Biblioteca pública Manuel Zapata Olivella – Zona sur occidental, Tintal

Biblioteca Nacional – Zona centro

Biblioteca pública Gabriel García Márquez – Zona sur, El Tunal

Biblioteca pública Virgilio Barco – Zona occidental, Teusaquillo

Biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo  – Zona norte

Biblioteca pública Carlos E. Restrepo – Zona sur oriental, Restrepo

Biblioteca pública Francisco José de Caldas – Zona noroccidental, Suba

Biblioteca pública La Victoria – Zona suroriental – San Cristóbal

Biblioteca pública Servitá – Zona norte, Usquén

 

Adicional a estas bibliotecas, la ciudad cuenta con una red de apoyo de entidades privadas tales como la cámara de comercio y la caja de compensación Colsubsidio, las cuales prestan un servicio gratuito de préstamo de espacios y material de lectura para los usuarios; del mismo modo, las universidades y muchos centros educativos de naturaleza privada, han construido grandes edificios destinados a la biblioteca.

 

¿Qué es un archivo?

Los archivos son lugares en los cuales se encuentra documentación valiosa de corte histórico, cultural o patrimonial y que hacen parte de entidades públicas o privadas, cuyo fin es preservar la información recopilada y almacenada en dichos lugares, como bien de interés público para la investigación. Se diferencia de la biblioteca en que se encarga de compilar, gestionar y clasificar documentos de un área determinada del conocimiento o de interés particular, tales como documentos históricos de los países, y que sirven principalmente para el ejercicio de la investigación. Normalmente las entidades privadas o públicas de tradición, en las que se incluyen entidades estatales, suelen tener sus propios archivos como centro de documentación e investigación. Cabe resaltar que, a diferencia de las bibliotecas, la importancia de los archivos radica en la continuidad de sus series documentales, el contexto histórico en que se produjeron y la unicidad de su documentación. Entre las más destacadas tenemos:

  • Archivo general de la Nación
  • Archivo de Bogotá
  • Archivo de la universidad Nacional de Colombia
  • Archivo del banco de la república.

 

Abrimos así, una invitación especial a visitar la red de bibliotecas de la ciudad, y también los archivos, para deleitarse, no solo con los tesoros escritos que encontramos allí, sino también,para reconocer en estos lugares, espacios de encuentro, diversión, entretenimiento y aprendizaje para la convivencia.

Profesional en Ciencia de la Información y Bibliotecología
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 3
Ver más
Tecnico auxiliar en archivistica y gestión documental
Centro Colombiano de Estudios Profesionales CECEP
$ 2.154.700
Ver más

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *