“El control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad.”

                                                                                                             Daniel Goleman

PDD en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$2.030.045
Ver más

Para nadie es un secreto que en la actualidad,  un alto porcentaje de la población, de todas las edades, buscan soluciones prácticas y por supuesto, ágiles, a los problemas de la vida, que suelen surgir con cierta frecuencia, según las circunstancias de cada quien. En un mundo en que la rapidez en los cambios,la preocupación por el éxito, las respuestas inmediatas ante la necesidad, y la urgencia en la practicidad para la toma de decisiones, hacen parte constante y sonante de la cotidianidad, aparecen en el escenario, múltiples posibilidades para un público ávido de superar sus expectativas y alcanzar sus metas, como una salida útil a las diversas  problemáticas individuales y colectivas,que de no ser tratadas a tiempo, podrían convertirse en obstáculo para la realización personal y comunitaria. De ahí que, muchos busquen el consejo de los más cercanos, que sea más adecuado a su situación: familia y amigos, y en una segunda instancia, a profesionales de la salud física y psicológica;Incluso, la industria ha creado toda una red de mercadeo sobre cómo solucionar la vida cuando la gente sienta que ha perdido su horizonte existencial o simplemente, necesite ideas fáciles de ejecutar a la hora de confrontar situaciones de dificultad, bien sea en la familia, el trabajo, el estudio o el amor.se ha encargado de facilitar, de alguna manera, una serie de herramientas,

Pero no cabe duda de que el medio más difundido y de mayor expansión  para tratar el tema de autoayuda, es la literatura. En estos tiempos en que vivimos,  con el auge inminente de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación, no es difícil encontrarse con páginas, portales o blogs que promueven el equilibrio emocional y para ello,  regalan consejos y numerosos tips que contribuyan al alcance de la superación personal en las distintas dimensiones de la vida, o simplemente, a la mejora de la personalidad o la potencialización de los capacidades para el éxito en el emprendimiento. Así mismo, muchas editoriales se han dado a la tarea de catapultar y promocionar los excelentes trabajos literarios de psicólogos, terapeutas y “coachers”, cuyas obras buscan, casi que en un arranque de filantropía, contribuir a la causa de la autoayuda, y el equilibrio emocional.

Sin embargo, es de recalcar que la autoayuda no actúa siempre de la misma forma en todas las personas que acudan a ella, pues, la búsqueda de soluciones y consejos ante las dificultades pueden variar dependiendo de muchos factores emocionales y particulares tales como la personalidad, la escala de valores de cada individuo, la cultura, las relaciones sociales, la religión, el nivel de educación, los hábitos, y hasta las pautas de crianza.

En esta ocasión presentamos una sencilla hoja de ruta para  comprender mejor el tema y sus implicaciones, así como una  modesta serie de libros que han sido muy difundidos en las últimas décadas y que han sido de gran utilidad a la hora de encontrar material de apoyo para la mejora personal y la autoformación. Para ello,se presenta, en primera instancia,una breve definición de autoayuda, luego, algunas cifras, y recomendación de algunas lecturas.

Qué es la autoayuda

Se define como el compendio de literatura cuyo propósito es ayudar a las personas a superar sus dificultades emocionales mediante ejercicios y experiencias compartidas a través de la identificación de problemáticas concretas y que varían según la necesidad o las situaciones particulares de los individuos. Su propósito fundamental es la búsqueda de la felicidad de quien acceda a ellos, y que no cuenta con facilidades para llevar una terapia psicológica personal.

Cifras

Vale la pena conocer los datos relacionados con el consumo, la compra, la venta y la demanda en general de los libros de autoayuda y superación personal. Según el portal Self help, inc, la industria de la literatura de autoayuda equivale al 2,4 % de la literatura impresa en los Estados Unidos, y  de acuerdo con las cifras del portal mentalhelp.net los estadounidenses invierten un  poco más de 500 millones de dólares en su compra, y según las estadísticas del blog de internet marketresearch.comla industria de autoayuda estuvo valorada en 9,9 billones de dólares. Estas cifras, confirman que la literatura de autoayuda, aun cuando pueda tener opiniones a favor o en contra, siguen siendo un  gran foco de atención y de consumo, debido a los resultados que ha obtenido sobre quienes acuden a su lectura.

Hoja de ruta

Antes de empezar la lectura de los libros de autoayuda, presentamos algunas pautas relevantes a la hora de definir el tipo de lectura de autoayuda.

  1. Identifica cuáles son tus necesidades haciendo preguntas amplias y relevantes según la circunstancia.
  2. Pregúntate qué quieres cambiar en tu vida
  3. Qué necesitas hacer para promover los cambios que requieres
  4. Traza unas metas que puedan ser cumplidas a corto plazo.
  5. Asegúrate de que el autor del texto sea reconocido por su trayectoria académica, y que en su lectura evite formar ideas erróneas o estereotipos sobre las emociones.
  6. Acompaña la lectura con un tratamiento de terapia psico-afectiva orientada, si así lo consideras necesario.

Qué leer

Debido a la gran variedad de temáticas relacionadas con la autoayuda y la superación personal, es importante que quien quiera acceder a ella, tenga claridad sobre el tipo de consejo que quiere escuchar a través de la lectura para su vida y sus relaciones emocionales y afectivas , bien sea en el ámbito personal, laboral, familiar o de pareja, etc. En este sentido podemos encontrar un número considerable de libros, clasificados según la diversidad de temáticas, desde el bienestar personal hasta la salud física y mental y las relaciones de pareja. A continuación te ofrecemos un listado con 12 de los best-sellers más cotizados en asuntos de autoayuda:

  1. Inteligencia emocional por Daniel Goleman
  2. Sentirse bien por David Burns
  3. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva por Stephen Covey
  4. El hombre en busca de sentido por Viktor Frankl
  5. El poder del ahora por EckhartTolle
  6. El monje que vendió su Ferrari-RobinSharma
  7. Las Siete Leyes Espirituales del Éxito por DeepakChopra
  8. Todo lo que puedas imaginar: Crea la vida que quieres por Wayne Dyer
  9. Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus por John Gray
  10. Cómo hacer amigos e influir sobre las personas por Dale Carnegie
  11. Tus zonas erróneas por Wayne Dyer
  12. El arte de la felicidad por Dalai Lama

 

Para qué leer 

Es preciso saber dos cosas con respecto de la lectura de autoayuda: Por una parte, que la literatura no tiene las respuestas a todas las dificultades que se presenten en la vida, y por otra, que el  hecho de que un libro de autoayuda no logre solucionar los problemas como se esperaba, no significa que pierda valor o efectividad para solucionar las dificultades de otras personas. Por este motivo, el propósito principal de la lectura será la de nutrir las habilidades propias para superar situaciones difíciles que generen conflictos internos, basados en la experiencia o el conocimiento de un autor, sin que esto signifique supeditar nuestras emociones a los criterios subjetivos de un solo autor. Así es que para saber lo que conviene o no sobre la autoayuda, vale la pena hacer el esfuerzo por iniciar una lectura juiciosa, consciente y llena de expectativas de aprendizaje.

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *