Sin duda, poder llevar bien las cuentas del negocio es una de las mayores preocupaciones de empresarios y emprendedores. Y es que para llevar a buen fin esta tarea se requiere de personas cualificadas, que dominen conceptos y prácticas específicas de la contabilidad. De hecho, el trabajo del contable se considera fundamental para gestionar y distribuir  de manera eficiente los recursos económicos de un negocio, además de la responsabilidad de realizar análisis financieros que favorezcan el crecimiento del negocio o empresa.

Según la RAE, la contabilidad es el “sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas particulares” o la “aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo”.

Contaduría Pública - Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.329.103
Ver más
Maestría Internacional en Contabilidad
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

En consecuencia, es la técnica que da cuenta de la realidad económica y financiera de las empresas u organizaciones. Sin esta labor, las empresas y negocios no podrían tomar decisiones a largo plazo.

Hay varios tipos de contabilidad.  En este post ta mencionamos las 5 más utilizadas:

  1. Administrativa: se encarga de realizar informes a nivel interno que sirvan como base para analizar y evaluar el desarrollo de la empresa con relación a las metas planteadas por la dirección.
  2. De costos: se basa en la aplicación de estrategias para el control y vigilancia de los costes de producción para la empresa, es decir, indica cuánto cuesta producir un producto o servicio.
  3. Financiera:  informa sobre las ganancias o pérdidas y proporciona información sobre el patrimonio de la empresa, mediante estados contables, a inversores o entidades públicas.
  4. Fiscal: está directamente relacionada con los impuestos. Se encarga de de preparar la documentación y los informes financieros requeridos de acuerdo con la normativa tributaria de cada país.
  5. Gerencialanaliza la  dinámica económica actual y el histórico financiero de la empresa con el fin de realizar predicciones a futuro. Se utiliza de forma interna, analizando cada departamento, región o línea de producto y así poder estimar las expectativas de venta, precios, costos y el precio, el coste y la fuerza de trabajo necesaria.

    ¿Qué cualidades debe tener un buen contable?

    Según expertos de este campo, un buen contable deberá tener conocimientos sólidos sobre la normativa contable y tributaria. Deberá ser un profesional que destaca por su seriedad y rigor, con necesidad constante de actualizar sus conocimientos mediante formación constante y la participación en grupos de debate en redes profesionales. Además, deberá tener pleno dominio de la gestión y administración de la empresa, lo que le permitirá  interpretar, identificar y hacer registros contables correctos. En el caso de Colombia, parece que la importancia del ejercicio contable va en aumento, aunque el proceso el lento. Las empresas reconocen la utilidad de la contabilidad para proporcionar información interna del negocio,  su contribución a la toma de decisiones a nivel de proveedores, acreedores, clientes e intermediarios financieros así como la evaluación de riesgos.

    El Plan General de Contabilidad

    Todo contable deberá seguir un Plan General de Contabilidad que contiene las normas básicas de la contabilidad según cada país.

    El Plan Único de Cuentas (PUC) se estructura de la siguiente forma:

    • Introducción: cuestiones más importantes a tener en cuenta.
    • Marco Conceptual: conjunto de fundamentos y conceptos básicos que deben incluir las cuentas anuales y sus elementos, los principios contables, los criterios de valoración, y los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas.
    • Normas de Registro y Valoración: desarrolla los principios contables y otras disposiciones contenidas en el marco conceptual.
    • Cuentas anuales: balance; cuenta de pérdidas y ganancias; estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.
    • Cuadro de Cuentas: financiación básica, inmovilizado, existencias, acreedores y deudores por operaciones del tráfico, cuentas financieras, compras y gastos, ventas e ingresos, gastos imputados al patrimonio neto e ingresos imputados al patrimonio neto.
    • Definiciones y Relaciones Contables: desarrollo pormenorizado del cuadro de cuentas.

    Las cuatro primeras partes son de aplicación obligatoria para todas las empresas y las dos últimas voluntarias.

    Si estás interesado en adquirir o perfeccionar tus conocimientos en el área contable, Emagister te presenta diversas posibilidades para desempeñarte en esta área.

Máster en Contabilidad
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Máster en Contabilidad y Finanzas
EBDS European Business & Digital School
$ 252.784,51/mes
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *