Uno de los profesionales más demandados en la sanidad actualmente es el del auxiliar de farmacia. Es un experto que se dedica a asistir al farmacéutico y, además, atiende a los clientes y pacientes. Sin embargo, también realiza otras tareas en el establecimiento que suelen pasar desapercibidas. Por eso es un error pensar que trabajar como auxiliar de farmacia es solamente atender al público.

Hoy os explicamos cómo trabajar de auxiliar de farmacia, los conocimientos necesarios para ello y las principales funciones de este profesional. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Funciones del auxiliar de farmacia

Las funciones de un asistente de farmacia son variadas y pueden ir en consonancia con las habilidades necesarias para esta profesión. Vamos a verlas a continuación:

  • Mantenimiento de las áreas de trabajo

El asistente de farmacia debe encargarse de mantener en perfecto estado las zonas de trabajo de cada establecimiento farmacéutico. Es decir, es el responsable de que, por ejemplo, la zona de dispensación de medicamentos, esté con un correcto mantenimiento. También debe estar al tanto de la categorización y limpieza del lugar donde se almacenan los medicamentos. Así como de mantener una higiene y un orden en el laboratorio.

  • Manejo del software de gestión especializado en farmacias

Hoy en día, las farmacias cada vez más utilizan programas informáticos para gestionar sus ventas y sus productos disponibles. Este es uno de los principales motivos por los que los asistentes de farmacia deben tener conocimientos de informática y también del propio software de gestión. Este es una ayuda para el profesional, para que se puedan administrar y controlar los medicamentos vendidos y la facturación obtenida.

Es una tarea un poco más administrativa que conlleva el control del almacén, las fechas de vencimiento de los medicamentos, la gestión de los nuevos productos y suministradores, la entrada de prescripciones médicas…

  • Atención al cliente y paciente

Trabajar como auxiliar de farmacia también implica tener que estar en contacto directo con el público. Es decir, es él el que se encarga de atender las peticiones de los clientes que buscan productos de parafarmacia, medicamentos u otros medicamentos libres de prescripción médica. Además, si el establecimiento también ofrece otro tipo de productos, será él el que los dispensará igualmente. Por ejemplo, si hay una sección de alimentación infantil o de higiene femenina, él será el encargado de entregar los productos al cliente.

Por eso el asistente de farmacia debe ser capaz de interpretar recetas y asesorar sobre dudas, para recomendar y vender el mejor producto para cada caso.

  • Auxiliar en preparación de fármacos y fórmulas

Mientras que el farmacéutico es la persona indicada para reparar los productos medicinales y fórmulas magistrales, el auxiliar es el asistente de este. Eso significa que está presente en el proceso de creación y mezcla. Siempre con la supervisión del farmacéutico, el asistente puede intervenir en mezclas de componentes para cremas o pomadas, selección de envases, etiquetaje de los productos o la cantidad de sustancia necesaria.

Conocimientos básicos para trabajar como auxiliar de farmacia

Como ya hemos repasado las habilidades y funciones que realiza un asistente en farmacias, ahora veremos qué conocimientos debe tener una persona para poder ejercer esta profesión.

  • Farmacología

Es la ciencia que estudia la composición, acción y propiedades de cada medicamento. En ella, el auxiliar debe tener aprendidos conceptos de farmacocinética y farmacodinamia. La farmacocinética se encarga de estudiar el resultado del fármaco cuando se encuentra en el organismo. Por otro lado, la farmacodinamia es la que se encarga de determinar qué efectos produce cada medicina en el cuerpo humano.

Dentro de esta rama de la ciencia, también se encuentran la dosificación y administración de cada fármaco. También la administración y formas farmacéuticas. Un conocedor de la farmacología debe saber sobre efectos secundarios y reacciones adversas a cada medicamento así como la conservación de las medicinas y la cadena de frío

  • Farmacia y medicamentos

El profesional asistente de farmacia debe estar familiarizado con conceptos de farmacia y medicamentos. El desarrollo histórico de las medicinas. Las normativas que los legislan.

  • Grupos terapéuticos de fármacos

El asistente debe tener interiorizado el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química. Y si quiere trabajar como auxiliar de farmacia en Europa, deberá familiarizarse con el código ATC, la clasificación de medicinas organizadas por grupos terapéuticos.

  • aparato digestivo y metabolismo
  • Sangre y órganos hematopoyéticos
  • Aparato Cardiovascular
  • Terapia dermatológica
  • Aparato genito-urinario y hormonas sexuales
  • Terapia hormonal
  • Antiinfecciosos generales
  • Antineoplásicos
  • Sistema músculo-esquelético
  • Sistema nervioso
  • Antiparasitarios
  • Aparato Respiratorio
  • Órgano de los sentidos

 

  • Parafarmacia

El auxiliar de establecimientos farmacéuticos también debe estar al día sobre parafarmacia. Es la ciencia que dispensa productos medicinales que no son exactamente medicamento. Este es un sector en auge y es necesario tener conocimientos de artículos y alimentación, cosmética, dermofarmacia, plantas…

  • Farmacia alternativa

Son muchos los profesionales que deciden incluir en sus farmacias productos de medicina alternativa. Para poder trabajar como auxiliar de farmacia es muy útil obtener formación sobre este sector. Ahora está muy de moda también complementar un tratamiento con medicina tradicional, fitoterapia o homeopatía. Esta medicación natural también hay que estudiarla. Además, hay que tener conocimientos lo suficientemente profundos como para poder dispensar los productos adecuados en cada caso.

  • Otros conocimientos

Es usual que las farmacias tenga diferentes servicios complementarios. Por eso en muchas ocasiones es necesario el auxiliar se formar en campos complementarios para ampliar su currículum y tener más posibilidades de empleo. Vamos a ver ahora algunos de los servicios más relevantes dentro de las farmacias:

  • Nutrición y Bromatología

Servicio de asesoramiento sobre nutrición y alimentación para los pacientes y clientes que busquen complementar su tratamiento con una buena alimentación.

  • Óptica

Esta opción facilita que los establecimientos farmacéuticos prescriban lentes con una graduación adecuada a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, lo más normal en los establecimientos farmacéuticos es la venta monturas con vídrios de graduación estándar. Para revisiones y graduaciones personalizadas, los pacientes deben ir a un oftalmólogo profesional.

  • Análisis clínicos

Son las analíticas de sangre que se hacen en laboratorios para localizar posibles diagnósticos médicos. También se suelen practicar para hacer un seguimiento del estado de algunos pacientes si su tratamiento así lo requiere.

Si estás interesado en el mundo de la farmacia y los medicamentos, en Esneca Business School, avalada por las Opiniones de Esneca de sus ya alumnos, podrás encontrar la doble titulación de Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico auxiliar de Óptica. ¡Pide información sin compromiso ya!

Fuente: Esneca Business School
, , , , ,
    • Redacción Emagister
      Redacción Emagister says:

      Hola Emilse,

      En esta página puedes encontrar todos los cursos y programas relacionados con el sector farmacéutico, y consultar detalles como el precio, requisitos de acceso, temarios, etc.
      https://www.emagister.com.co/cursos-farmaceutica-tematica-266.htm

      Además, con el botón “Pide información” puedes completar el formulario para ponerte en contacto con los centros que imparten los cursos.

      Un saludo!

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *