La auditoría se ha convertido hoy por hoy en una profesión con un campo laboral muy amplio, tanto en Colombia como en el extranjero. Así pues, es un hecho que todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, deben ser auditadas por normativa y los auditores deberán ser profesionales independientes y objetivos al realizar dicha labor. Adicional a esto, las empresas multinacionales tienen la obligación de contar con un equipo de auditoría interna cualificado, que será el directo responsable de todos los procesos de la empresa y quien garantice el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la ley. En conclusión, la demanda de auditores está en continuo crecimiento.

Ahora bien, el trabajo de auditor es un trabajo duro, supone muchas horas y mucho esfuerzo, pero esto se ve recompensado gracias a la capacidad de aprendizaje, el trabajo colaborativo,  ascenso progresivo, y, en ocasiones, viajes que favorecen el crecimiento personal y profesional. Aquí te presentamos el perfil de auditor más completo.

Título universitario

Un requisito imprescindible para desempeñarte como auditor es tener un título profesional, y en este sentido, las carreras universitarias, técnicas y tecnológicas que más se ajustan a este perfil son las de Administración y Dirección de Empresas o Contaduría y Finanzas.

Contaduría Pública - Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.329.103
Ver más
Contaduría Pública - Pregrado presencial día
UNICERVANTES - Fundación Universitaria Cervantes San Agustin
$ 2.827.300
Ver más

Conocimientos especializados

Un profesional en auditoría es el encargado de implementar planes de acción que optimicen los procesos contables de las empresas y, con esto, eviten las incidencias en las cuentas. Evidentemente, para este cargo deberás actualizar continuamente tus conocimientos contables y estar al tanto de las modificaciones en la normativa que los regula. Por tanto, te recomendamos realizar cursos y postgrados de finanzas y contabilidad avanzada que te permitan estar a la vanguardia de las nuevas herramientas y tendencias en el campo de la auditoría financiera.

Maestría Internacional en Contabilidad
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría Internacional en Dirección Financiera
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.902.893,63
Ver más

Por otro lado, si te interesas por la sostenibilidad dada su importancia en la actualidad, podrías dedicarte a la rama de auditoría ambiental, para ello, deberás realizar un máster específico que te permitirá especializarte en este sector.

Maestría Internacional en Análisis Ambiental, Huella de Carbono y Huella Hídrica
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría en gestión y auditorías ambientales
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 15.591.500
Ver más

También es muy interesante trabajar en la auditoría en servicios de salud, dada la constante necesidad de crear instituciones de salud que presten servicios de calidad y en condiciones óptimas.

Especialización en Auditoría en Salud - Virtual
Fundación Universitaria del Área Andina
$ 7.260.000
Ver más

Otra opción es la auditoría informática, de vita importancia para mantener la calidad, seguridad, eficiencia y buen uso de los sistemas informáticos de la empresa.

Master En Seguridad Informática + Auditor Seguridad Informática
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 5.000.000
Ver más
Especialización en Auditoría Forense
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más

Nuevas tecnologías e idiomas

Es imprescindible tener conocimientos avanzados (no solo a nivel de usuario) sobre Microsoft Office (presentaciones, Excel,…), ya que usarás estas herramientas en el día a día y te permitirán optimizar tiempo y resultados.

Maestría Internacional en Ofimática
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
OFIMÁTICA: APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN
Politécnico Intercontinental
$ 75.000
Ver más

Los idiomas también son muy importantes, ya que las empresas están internacionalizadas y mucha de la documentación que debe ser analizada puede que esté en el idioma local.

 

En definitiva, la profesión de auditor es una de las más demandadas en la actualidad y requiere de una preparación muy específica.

Ahora que sabes qué tienes que estudiar para ser auditor, ponte manos a la obra.

, , , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *