La vida de hoy día es tan agitada y excitante que dormir mal por las noches se ha convertido en algo común en muchas personas. Ciertamente, puede tratarse de un trastorno transitorio, pero lo que parece ser pasajero se puede convertir en largos periodos sin dormir, haciendo que  el día a día parezca  más complicada de lo que en realidad es. Como ya sabrán ustedes, existen varios remedios para tratar este tipo de trastornos: buenos hábitos, rutinas o recurrir a tratamiento farmacológico.

Si están interesados en saber en qué consiste el trastorno del sueño y cómo solucionarlo, quédense con nosotros. Descubrirán cómo curar el insomnio eficazmente con tratamientos propios de la farmacología y otros alternativos.

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más

De dónde procede el insomnio 

La mayor parte de los ciudadanos que padecen insomnio desconocen las causas, y eso les preocupa. Pero lo que tampoco conocen es que la misma preocupación les entorpece aun más para dormir. Lo cierto es que su trastorno puede proceder de más de varias causa, no solo de una. Los especialistas hablan de dos tipos de insomnio según la procedencia, el de inicio y el de mantenimiento. El de inicio es cuando se vuelve muy costoso dormir y permanecemos despiertos hasta que nos quedamos dormidos. Para entonces pueden pasar hasta 30 minutos. En cambio, el trastorno de mantenimiento es cuando nos despertamos a media noche y nos mantenemos despierto por más tiempo.

¿Por qué ocurre?

Los expertos aseguran que desde el punto de vista médico, las causas pueden ser varias, como las enfermedades que provocan dolencias y no permiten conciliar el sueño. La necesidad de miccionar en medio de la noche puede ser otra de las causas. En las mujeres, la menopausia o el embarazo también pueden provocar este tipo de trastornos. Los especialistas afirman que las enfermedades mentales también pueden impedir dormir bien, como la depresión o la ansiedad.

Pero también hay otras causas diferentes a las patológicas que causan este tipo de trastorno. Si se toman ciertas sustancias y fármacos, puede que sus efectos secundarios sea la de interferir el sueño. La rutina o trabajar por la noche pueden provocar trastornos de este tipo.

Diferencias entre insomnio transitorio y crónico

Si durante un mes o menos no ha podido dormir se trata de trastorno transitorio. Pero si el trastorno persiste y llega a cumplir más de dos meses, sobre todo si excede de los seis meses, se trata de trastorno crónico. Si no se trata, este tipo de insomnio puede perdurar incluso varios años. Aún así, los expertos recomiendan no preocuparse en gran medida, ya que eso ayuda a que persista por más tiempo.

Vea cómo tratar el insomnio

Para solucionar este problema, existen ciertas guías que ayudan a superar el trastorno antes de recurrir a la farmacología. Si padece de insomnio, le recomendamos que siga las siguientes instrucciones. Pero si después de probar usted sigue teniendo problemas para dormir, quizá se trata de un trastorno que deba tratar su médico.

¿Conoce la higiene del sueño?

Siga estos buenos hábitos para que le sea más fácil conciliar el sueño:

– Váyase a la cama solamente si usted siente que tiene sueño.

– Al despertar por la mañana, no se quede más tiempo acostado.

– Mantenga la misma hora para despertarse todos los días de la semana.

– No se acueste después de comer al medio día.

– Antes de irse a dormir por la noche apague el teléfono móvil y no utilice dispositivos electrónicos en su habitación. Procure crear un ambiente relajado para dormir, sin ruido ni luces que le molesten.

– Cene pronto para que pueda digerir la comida antes de irse a dormir.

– Puede realizar ejercicios de relajación.

Estos consejos puede que le ayuden a mejorar su sueño. Pero si no son suficientes, veamos qué tipo de tratamientos farmacológicos pueden ayudarle.

Tratamientos médicos para tratar el insomnio

Los médicos no aconsejan optar por los medicamentos como primera opción para dormir. Lo primero que suelen recomendar es seguir una rutina, como la anterior, llamada higiene del sueño.

Si finalmente necesita tratamiento médico, tenga en cuenta que deberá someterse a un seguimiento, pues este tipo de fármacos pueden provocar dependencia.

Las grageas que los médicos suelen prescribir son las benzodiacepinas. Su médico le recomendará las que le sean más beneficiosas. Pero tenga en cuenta dos aspectos:

– Ciertos medicamentos, como la doxepina, solamente es útil para mantenerse dormido, pero no le ayudará a conciliar el sueño.

– Otras pastillas están elaboradas para que le ayuden a dormir, pero no para mantenerle dormido. Un ejemplo de este tipo de medicamento es el ramelteon.

– Hay otros fármacos que sirven para ambas cosas pero al contrario de los dos tipos de medicamentos anteriores, estos pueden crear adicción.

Como ve, los medicamentos pueden crear dependencia o efectos secundarios. Por eso le recomendamos que busque alternativas, como las que le presentamos a continuación.

Conozca las alternativas a los medicamentos para dormir

Si sufren de insomnio pueden recurrir a otros métodos alternativos o como complemento del tratamiento médico:

– Ayuda psicológica. Si padece de insomnio y está en tratamiento, puede que el seguimiento psicológico le ayude a superar el problema. Las terapias más recurridas por los especialistas son la conductual y la cognitivo conductual. Así puede que le sea más fácil a estos nuevos hábitos.

– Técnicas de relajación. Puede realizar ejercicios desde el salón de su casa que le ayuden a relajarse. Puede consultar a un profesional para que le recomiende los movimientos.

– Remedios naturales, como la melatonina. La melatonina es una sustancia que el organismo del ser humano libera de forma natural. Puede conseguir grageas que la contengan y le sea más fácil conciliar el sueño. La valeriana y otras hierbas sedantes que inducen el sueño.

Como ven, hay muchas opciones para solucionar el problema del insomnio. Pero para escoger la más adecuada, primero debemos saber qué tipo de trastorno padecemos. Es muy aconsejable que a los primeros síntomas, acudan a su médico para que les supervisen en todo momento. Tenga en cuenta que si puede solucionar el problema de forma natural, es mejor que recurrir a los fármacos, ya que le pueden provocar otro tipo de síntomas.

Fuente: Esneca Business School
Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *