Las bases de datos son esenciales en la organización de una empresa. En los años sesentas comenzaron a cobrar importancia por la innovación en los programas, pero existían algunos inconvenientes. La capacidad de almacenamiento, así como la incompatibilidad entre los servidores resultaban complejos.

 

Hoy en día algunas de estos problemas continúan por la falta de integración entre la base de datos y el sistema operativo. El año pasado algunas bases de datos como Microsoft SQL Server, Oracle, IBM DB2 fueron las mejores evaluadas.

 

Es necesario, antes de elegir un tipo de base de datos, hacernos algunas preguntas que ayudarán a tomar una decisión. Por ejemplo: ¿a cuántas personas quiero dar servicio?, ¿de qué tamaño serán los datos que gestionaré?, ¿Necesito una base de datos relacional o una NoSQL?, ¿Cómo se comportará en caso de caída?

 

Este tipo de cuestionamientos nos ayudarán a orientarnos acerca de las necesidades de servicio que tenemos que contratar. Ahora, a lo largo del 2018 han habido importantes cambios, ¿qué podemos esperar para el futuro de las bases de datos?

 

Bases de datos en memoria

 

Los datos están organizados y se gestionan de forma diferente. Así se eliminan problemas de transferencia de información porque se utilizan estructuras de datos simples.

 

Almacenamiento columnar

Es ideal para análisis estadísticos. Es posible almacenar columnas en lugar de renglones; se reduce la entrada y salida en forma significativa.

 

Almacenamiento no relacional

Sirven para agregar grandes cantidades de datos y realizar operaciones de búsqueda.

 

Nubes virtuales

Actualmente están comenzando a posibilitar almacenamiento ilimitado. Y pronto será una gran opción para dar un mejor servicio en diferentes empresas.

 

Appliances

Sirven para bases de datos con capacidad de Terabytes, tiene algunas dificultades de compatibilidad.

 

¿Qué te parecieron las propuestas que vienen? ¿Estabas enterado de todas? En una industria tan cambiante e innovadora siempre habrá cambios en poco tiempo.

 

Si te interesa ampliar tus conocimientos en relación a las bases de datos. Además estás dispuesto a comenzar un curso para capacitarte, te invitamos a revisar la oferta de Emagister. Recuerda que es muy importante mantenerse actualizado para poder conseguir mejores oportunidades laborales.

Big data e inteligencia de negocio
Universidad EIA
$ 11.550.000
Ver más
Ingeniería de Software - Pregrado Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.179.206
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *