La Universidad Ean llevó a cabo los días 30 y 31 de octubre el 1st International Marketing Congress – ‘La revolución del retail’, junto con la plataforma EXMA. Se trató de un evento en el que emprendedores, empresarios y académicos hablaron sobre las tendencias y metodologías de gestión estratégica del sector retail.

De esta manera, aprovecharon la oportunidad para hablar con varios de los speakers acerca del impacto económico y los cambios de esta industria en Colombia.

¿Qué es el retail?

Samir Campo (S.C), vicepresidente corporativo de Raddar

Cuando una madre de familia sale a comprar papa, arroz, o un pantalón, va a diferentes lugares como la tienda de barrio, a donde vendedores ambulantes, a los supermercados o a los centros comerciales. Eso es el mercado minorista y su interpretación en inglés es la palabra retail.

A esta industria pertenecen todos aquellos comercios que solucionan las necesidades del consumidor en el día a día, y pueden ser tan grandes como un éxito que vende 53 millones de prendas al año, o tan pequeños como el negocio de una modista que diseña trajes a la medida.

¿Cuánto nos gastamos los colombianos en este sector?

(S.C) Solo en septiembre de 2019, los colombianos gastamos 58.3 billones de pesos en consumo. Al revisar cómo nos gastamos esa plata hallamos que el 28 % fue en alimentos; otro 28 % de dinero se destinó a gastos de vivienda; el 14 % en transporte y comunicaciones; el 12 % en gastos varios, como salud, belleza y cuidado personal; el 5 % en salud, y otro 5 % en educación.

¿Qué cambios ha traído la revolución del retail?

Greisy Díaz, gerente de marcas y endomarketing de Homecenter y Constructor

Vemos cambios especialmente en el sector tradicional, conformado por tiendas de grandes superficies. Hemos incorporado mejoras tecnológicas como los bots para atender las preguntas y necesidades de los clientes en internet, y hemos incorporado equipos de trabajo especializados en business intelligence para el manejo de los datos de los consumidores.

Miguel Molina Cosculluela, managing partner Analytikus

Las empresas han entendido el valor de los datos con una perspectiva más madura. Aunque desde siempre han guardado información sobre los productos que vendían, a quiénes les vendían y cuánto vendían, esa data no era aprovechada. Ahora, las herramientas tecnológicas han permitido obtener y analizar información de manera sistemática, lo que permite a los empresarios predecir con cierta precisión los hábitos del consumidor para mejorar sus estrategias.

¿Qué capacidades deben potenciar los jóvenes para impulsar su carrera profesional en el retail?

Yoratzih Gaester, gerente de mercadeo de Morenos, sabores selectos

Pienso que los estudiantes de carreras como Administración de EmpresasMercadeo o Mercadeo y Estrategia Comercial deben tener en cuenta tres cosas:

  1. La vocación hacia el cambio. A veces las empresas tienen un status quo y hay que salir de esa zona de confort, porque siempre es posible hacer más y mejores cambios.
  2. La empatía. En el retail trabajan personas con mucha creatividad y deben aprender a apreciar los demás puntos de vista para ejecutar proyectos exitosos.
  3. La curiosidad. Creo que deben aprender mucho de todo lo que puedan, y aprovechar eventos como este, el 1st. International Marketing Congress, ¡hay que asistir y sacarles el jugo! Esa curiosidad es inherente a las personas que logran grandes cosas.
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *