Además de ofrecer productos y servicios, un negocio es mucho más que eso. Años atrás, los clientes acudían a cualquier tienda a comprar lo que necesitaban y poco más, actualmente no. Ahora, las marcas tienen un denominador común que va más allá de todo aquello que puedan ofrecer. ¿Qué se esconde detrás de las grandes marcas comerciales que todos conocemos? Un buen  diseño de marca. Si te fascina la comunicación, el diseño y las artes gráficas y desconoces dónde estudiar diseño gráfico, te recomendamos este centro.

Diseño de marca: el destino hacia al éxito

Como ya hemos comentado anteriormente, por marca se entiende todo aquello que va más allá de un producto o un servicio. El avance de la tecnología ha hecho que cualquier empresa pueda salir a la opinión pública, con lo que esto conlleva. Todo es susceptible de dejar rastro digital. Precisamente por esto, debemos tener muy en cuenta las acciones que se realizarán y cómo se realizarán. Y es que si se producen acciones inadecuadas, se puede llegar a desmontar la reputación de una marca. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, las calculadoras “para mujeres” de color rosa que presentó Casio?

Aquí tienes los conceptos que definen actualmente una marca:

La marca

Este primer punto, y más importante, define el diseño de marca. En este se engloban muchos otros ítems que ahora contaremos. Dentro de la marca se encuentra su identidad gráfica. Es decir, elementos que representan gráficamente a la empresa en cuestión. Este trabajo lo lleva a cabo un diseñador gráfico, que se encarga de los elementos visuales y su filosofía, de la cultura y de la línea de la marca.

Elementos gráficos de marca

Los elementos gráficos que constituyen el diseño de marca son:

  • Logotipo: es la máxima representación gráfica del proyecto o empresa. Solo puede componerse de elementos tipográficos.
  • Isotipo: es la representación mediante un icono o imagen. No puede contener texto y debe ser reconocible e identificativo para el mercado.
  • Isologo: texto e imagen conforman la representación de la empresa mediante el isologo. No se trata de la unión del isotipo y el logotipo. Es un todo indivisible, otro elemento gráfico de marca muy importante.
  • Imagotipo: este es el elemento en el que sí se unen el logotipo y el isotipo. Las dos partes pueden ir por separado, pero conforman una imagen de marca única que da el sentido a esta unión.

La cultura de marca

Otra de los grandes protagonistas del branding actual.  A partir de la definición de las partes que componen la cultura de empresa, las marcas trabajan mucho mejor sus acciones de marketing, su branding.

  • Misión: Define la labor de la empresa. En el momento de diseñar la marca, se debe pensar también en el público al que se quiere llegar. Asimismo, debemos destacar nuestra propuesta de valor, nuestra ventaja y nuestro sector o nicho al que nos dirigimos.
  • Visión: ¿Cuál es nuestro plan? ¿Qué pretendemos con nuestra marca? ¿Cuál es nuestro objetivo? La visión recoge, resumidamente, las metas que se quieren conseguir.
  • Valores: Una marca ya no es solo una parte de la economía, es mucho más que esto. Ahora las marcas tienen “ideología”. En este punto del diseño, las empresas deben tener en cuenta las que serán las “creencias” y la manera de “ser” y de “actuar”.

Diseñar una marca: ¿Quién puede realizarlo?

El diseño de una marca es un trabajo que requiere profesionales especializados en ello, no se trabaja de un día para otro. El diseñador gráfico es una persona especializada en la comunicación visual y en el branding. Que cualquier persona pueda definir la cultura de una empresa o pueda tener ideas, no significa que esta misma persona sea la encargada de plasmarlo todo visualmente, la cual estará más profesionalizada en el sector.

Por decirlo de otra manera, el diseñador gráfico es el responsable de que los usuarios recordemos marcas, logos y otros elementos gráficos o impactos visuales.  Así, aunque muchas veces no les ponemos nombre, hay algunos de los diseñadores con más éxito en sus espaldas:

Sakamoto Manabu

Manabu es el diseñador del logo de Play Station, uno de los logos más reconocidos por el gran público. Uno de los logos más reconocidos a simple vista. En una entrevista, el diseñador reconoció que había realizado unos 50 bocetos para que su diseño transmitiese el mundo del videojuego: las tres dimensiones y la diversión que supone.

Ronald Wayne

Wayne es relacionado directamente con Apple, creador del logo de una marca conocida a nivel mundial. En su primer boceto, Wayne dibujó una manzana que estaba a punto de caer en la cabeza de Newton. Fue precisamente por esto, que Steve Jobs lo calificó como demasiado ‘intelectual’ y ordenó que se innovara. De ello, se encargó el diseñador Rob Janoff.

John Pasche

Pasche fue el encargado de idear una de las imágenes más recordadas de la historia, el logo de los Rolling Stones. Aunque algunos digan lo contrario, este diseñador se inspiró en Mick Jagger para dibujar una imagen que todo el mundo reconoce.

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