En los últimos dos años la nueva normalidad ha generado cambios profundos en muchos ámbitos y la educación es uno de ellos. El 2020 implicó una adaptación y adopción de las nuevas tecnologías de forma rotunda, para darle continuidad a los procesos formativos, mientras todas las instituciones educativas permanecían cerradas. Esto puso en evidencia la precariedad en materia tecnológica y sobre todo la preparación de los docentes al emplear esta tecnología en los ambientes educativos.

La educación se planteó diferentes enfoques con el fin de atender los nuevos requerimientos sociales, para acompañar y dar respuesta a las nuevas generaciones, aquellos nativos digitales que son más visuales que textuales. De ahí se ha configurado una propuesta denominada Educación 4.0 que incorpora cambios curriculares para vincular las habilidades blandas como; el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, la metacognición, la toma de decisiones, entre otras habilidades.

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Sin embargo, hacen falta cambios en los procesos pedagógicos, en los métodos que emplean los docentes en las aulas presenciales y virtuales. Los enfoques educativos deben estar centrados en el quehacer de los estudiantes y no en el modelo de enseñanza tradicional. Y formar a jóvenes competentes en tecnologías digitales, reflexivos, críticos, creativos y capaces de resolver problemas a fin de generar conocimientos. Igualmente, fomentar la formación en el conocimiento científico que determina la calidad en cada nivel del sistema educativo. 

La Educación 4.0 es una tendencia educativa que busca por medio de estrategias didácticas innovadoras y perspectivas de aprendizaje, desarrollar talento. Fomenta la utilización de las tecnologías para la convergencia entre la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes para la vida, el trabajo y la escuela. Además, busca que los profesionales se adapten a las dinámicas de los avances tecnológicos para lograr el éxito y el desarrollo económico, educativo y en estructuras sociales y sectores laborales digitalizados. 

Por esto la Especialización en Innovación Educativa Digital de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – UNINPAHU propone el empleo intensivo de las herramientas digitales, en el marco de enfoques pedagógicos emergentes, reconociendo el rol de las tecnologías en la difusión del conocimiento y la transformación pedagógica digital. Y a partir de la experiencia vivida durante las cuarentenas y la pandemia, pone el foco en herramientas como la gamificación, que los docentes emplearon para resolver problemas como la motivación y la atención.

La gamificación o edutainment, se trata de aprender por medio de juegos electrónicos, busca que el proceso educativo sea entretenido, y hace parte de un listado de estrategias de aprendizaje, en las que podemos encontrar:  

  • Aula invertida: que trata de producir contenido visual, auditivo y audiovisual para reforzar el conocimiento en ambientes presenciales. 
  • Makerspaces: en donde se crean ambientes de trabajo para imaginar y materializar proyectos y productos. 
  • Narrativa transmedia: que se trata de un relato contado a través de multimedia que involucra a los participantes en la construcción de la trama.  
  • Educación inmersiva:  donde se diseñan ecosistemas de aprendizaje a partir de tecnologías inmersivas (háptica, realidad aumentada, realidad disminuida, realidad virtual y hologramas). 

Al lograr implementar estas herramientas de aprendizaje en el aula, se aporta a la formación de capital humano cualificado en el uso de la tecnología y la toma de decisiones, que es la demanda actual de las industrias. Además, con diversas perspectivas y estrategias de aprendizaje innovadoras, esta tendencia educativa muestra una alta preocupación por los métodos, con los que se concreta una visión del presente y el futuro en la educación, para dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual. Y preparar profesionales competentes en el uso de herramientas digitales para crear ambientes de aprendizaje con enfoques pedagógicos innovadores. 

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