El ingeniero Hernán Paz Penagos, profesor asociado del Programa de Ingeniería Electrónica publicó el artículo OFDM comparison with FFT and DWT processing for DVB-T2 wireless channels, en español “Comparación OFDM con procesado FFT y DWT para canales inalámbricos DVB-T2”, en la revista IGE CUC (volumen 14, número 2, julio-diciembre del 2018), indexada por Publindex Colciencias, categoría B.

El artículo compara la transmisión de señales de televisión digital bajo el estándar colombiano DVB-T2 con modulación OFDM y procesado FFT (Fast Fourier Transform) y DWT (Discrete Wavelet Transform), que se propagan por un canal inalámbrico con ruido AWGN (Additive White Gaussian Noise Channel) y desvanecimiento Rayleigh y Rician, en la banda de UHF (Ultra High Frequency). Los resultados de la investigación evidenciaron que el procesado DWT es mejor en comparación con FFT, por la baja tasa de bits errados, eficiencia espectral y reducción del cociente entre la potencia pico a promedio (PAPR: Peak-to-Average Power Ratio), para relaciones Eb/No mayores a 10dB.

Curso diagnóstico de sistemas eléctricos y electrónicos de motores automotres a gasolina
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 1.450.000
Ver más
Instrumentación y Modelación Física en Geotecnia
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 1.600.000
Ver más

El autor

Hernán Paz Penagos es Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; magíster en Teleinformática e Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás. Tiene experiencia investigativa, docente en pregrado y posgrado en Ingeniería Electrónica, y como para evaluador del CNA.

Te invitamos a revisar el articulo ingresando a este enlace.

Diplomado Supervisor de Contrato
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 3.900.000
Ver más
Curso seguridad vial para lideres de SG-SST
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 940.000
Ver más

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *