La sociedad del conocimiento y el cambio de paradigma sanitario

España está alineada con la Unión Europea en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. En el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020, se incide sobre la tipología de proyectos que pueden prestarse a obtener financiación, coincidiendo plenamente con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación 2013-2020 pero también con el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La UE a través del Horizonte 2020 destina una partida de 7.472 millones de euros, comprendidos entre 2014-2020, a la “salud, el cambio demográfico y el bien estar”. Esta partida es de una relevancia notable, teniendo en cuenta que el presupuesto total del programa es de 77.028 millones de euros a los que se añaden otros 200 millones de reciente inyección. Se muestra por sí sola la necesidad de fomentar el desarrollo en el ámbito de la salud, del bien estar social y por tanto de incentivar el progreso científico tecnológico relacionado con la calidad de vida.

El liderazgo industrial, es uno de los tres ejes que vertebran la política europea y española de I+D+I. Al liderazgo en tecnologías facilitadoras e industriales se destinan 13.557 millones de euros.

La tendencia actual de la humanización y la personalización de la salud, corresponde a una posible transición de un modelo médico reactivo a uno proactivo y predictivo. Ello conlleva desarrollar datos masivos y computacionales Big data, que ayuden a desarrollar un historial clínico individualizado y muy completo, y, en consecuencia, a tener un mayor control sobre la salud poblacional.

España, el 1% del I+D global

España representa el 0,7% de la población mundial. Del gasto mundial que se destina a I+D, un 1% corresponde a nuestro país. Además, el 1,7% de los investigadores a nivel internacional son españoles. Sin embargo, el dato asciende al 3,1 % cuando hablamos de producción científica a nivel internacional y al 10% cuando hablamos a nivel europeo.

EL GASTO EN I+D: La farmacia como industria fuerte

La investigación farmacéutica es de gran calibre y va en ascenso. Según el Observatorio Español de I+D+i, ICONO,1 en el año 2015 los laboratorios farmacéuticos hicieron un gasto interno total de 593,3 millones de euros y, en 2016, de 631,3 millones. El gasto de la industria farmacéutica supuso en 2016 un 17,7% del gasto total que hace la industria en investigación y desarrollo.

Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Salud

La sanidad pública también realiza gasto en las conocidas como TIC´S. En el año 2013, el gasto fue de 624 millones de euros. De este monto, el 33% fue destinado a Sistemas de Información. El gasto en comunicaciones supuso un 14,76% del total.

El sistema de salud pública, cada vez más, almacena los datos para mejorar sus sistemas internos utilizando para ello nuevas herramientas, informatizando así algunos procesos. Según el Observatorio de FIPSE, hasta la fecha la aplicación de nuevas herramientas informáticas no se dirige hacia un trato más eficiente de cara al paciente, lo que iría al compás de la humanización y personalización de la salud. Consiste más en informatizar los datos para una mejor gestión del sistema sanitario, pero no de sus servicios.

La situación regional española en el gasto de I+D+i

La media española en el gasto en I+D+i es de 1,2 como se ha podido ver con anterioridad. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas se produce el mismo gasto. Por encima de la media de gasto en España se sitúan País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Estos datos con fecha de 2016 pero similares a datos de 2015. Madrid y Navarra se ubican por encima del 1,5%. Cataluña, cerca de alcanzar el 1,5% y País Vasco, caso excepcional, se sitúa entre el 1,8 y 1,9%. Las comunidades autónomas en las que menos se ha gastado son Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias. El gasto en I+D+i de estas regiones ha sido 0,09%, 0,33% y 0,47%, respectivamente.

Para comprender por qué se produce esta disparidad, hay que tener en cuenta una serie de características de carácter sociológico:
• Demografía: el tamaño poblacional de cada región, así como sus particularidades.
• Diversificación económica: si la región depende mucho de un único sector, como, por ejemplo, del turismo.
• Desequilibrio regional: lo que provoca que el mayor número de entidades públicas y privadas se concentre en determinadas regiones y áreas metropolitanas.

 

Fuente: OBS Business School

Maestría Internacional en Investigación de Incendios
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *