Las normas, independientemente del ámbito al que pertenezcan, son representadas mediante una sigla o abreviación de su nombre. Existen múltiples ejemplos como el Real Decreto Ley, llamado RDL. Esto nos da una idea general de lo que significa ISO, es decir, ISO serán las siglas de una norma internacional. Sigue leyendo para enterarte más sobre este ámbito tan importante a nivel empresarial.

¿Qué significa ISO?

El origen del término puede tener múltiples raíces; algunos parten del vocablo griego “isos” que significa “igual”. No obstante, ISO no configura una palabra en sí misma, sino una sigla para International OrganizationforStandardization, en castellano, Organización Internacional de Normalización.

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La International OrganizationforStandardization es un órgano que se encarga de crear normas internacionales, por lo que la materia de dichas normas es variada y puede orientarse a servicios, materiales, procesos o servicios y productos

La organización ISO

La organización tiene su origen a mediados del siglo XX, tras la expansión de la globalización. A partir de dicho momento, una agrupación de 25 delegados se reunió para detectar las necesidades de desarrollar normas de reconocimiento internacional. Así, se aseguraban la homogeneización de aspectos como la salud, la seguridad o el entorno.

Sin embargo, sus orígenes se encuentran en la Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales, que nació en el 1926 y fue suspendida el 1942, durante la 2a Guerra Mundial, antes de volver a reactivarse en 1947.

Publicaciones de la ISO

La organización ISO realiza diferentes publicaciones según diferentes productos:

  • Estándares internacionales

Las ISO pueden estar dirigidas a la evaluación por un lado, o a la gestión y ejecución de procedimientos por el otro. Sin embargo, la organización no se encarga de certificar las normas, sino que las encargadas de ello son las entidades de certificación.

  • Especificaciones técnicas ISO

Cuando la ISO está trabajando sobre un tema en concreto, pero todavía no ha emitido los estándares internacionales, se publican las especificaciones técnicas.

  • Informes técnicos ISO

Son publicados en un grupo o subgrupo cuando la organización obtiene información de diferente índole a la que normalmente se convierte en Estándar Internacional.

  • Erratas técnicas

La International StandarizationOrganization también publica erratas técnicas, que corrigen algunos puntos de los estándares.

Otras entidades normativas

Además de la ISO, reconocida mundialmente, existen también otras entidades que crean normativas. Por ejemplo, a nivel de marco europeo, existe el Comité Europeo de Normalización (CEN); mientras que a nivel local, la encargada es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La AENOR está a cargo de la adaptación y traducción al español de la norma del CEN.

Sin embargo, e otros países existen otras organizaciones como: ICONTEC (Colombia), IRAM (Argentina), UNI (Italia) o INN (Chile).

Qué significa ISO 9001

ISO 9001 es una normativa internacional que revisa los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y hay más de un millón de certificados emitidos en más de 150 países del mundo.

En definitiva, La ISO 9001 garantiza un conjunto de principios y una estructura enfocadas lógicamente a la gestión con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios o clientes.

Beneficios de tener ISO 9001

Que una empresa cuente con la certificación de la ISO 9001 tiene varios ventajas. Veamos algunas de ellas:

  • Mejores relaciones

La relación entre partes implicadas es más fluida y estable. Lo mismo ocurre con la percepción sobre la empresa, sus productos o servicios y sus procesos de gestión.

  • Menos riesgos y más seguros

Los productos y servicios de una empresa están más asentados, por lo que tienen mayor trazabilidad y consistencia y los problemas son más fáciles de gestionar.

  • Más clientes y más satisfechos

Esta certificación también significa más clientes y más satisfechos. Tener la certificación del ISO 9001 es uno de los requisitos imprescindibles para muchos contratos o relaciones comerciales. De ahí que esta certificación sea tan importante y tenga tan buena reputación. Asimismo, también cabe destacar que mejora la satisfacción de los clientes actuales, que tienen un “seguro” de que los servicios o productos que adquieren cumplen con los requisitos de esta normativa.

  • Reducción de costes

Cumplir con una buena gestión de la calidad permite que la empresa experimente un ajuste de costes operativos. Convirtiéndose todo ello en una mejora de la eficiencia empresarial.

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