Uno de los momentos educativos más importantes en la vida de cualquier alumno es la primaria, las capacidades de los niños y niñas en esos niveles educativos son superiores, por lo que la función del buen docente es básica y primordial.  Pero ¿Qué cualidades se necesitan No existen fórmulas ni reglas mágicas que creen buenos profesores, sin embargo existen características personales y profesionales que hacen que el profesor sea considerado mejor que otros.

Además de los conocimientos en la materia, existen una serie de características y rasgos básicos a nivel personal, que garantizan la calidad docente. Algunas de estas son:

  • Vocación: El docente debe contar con interés por el alumnado y motivación por que ellos aprendan. El entusiasmo y entrega en cada clase es fundamental para motivar al alumnado y ayudarles en su formación educativa, sea cual sea el nivel.
  • Cercanía: El profesor tiene que ser simpático y empático con su alumnado. La buena comunicación, el interés y la comprensión de las realidades individuales de cada estudiante harán que el maestro se acerque más a ellos.
  • Autoridad: Es importante saber establecer un equilibro entre la cercanía que comentamos y la autoridad del profesor. Autoridad, que entendemos no como disciplina, sino como autoridad a la hora de saber donde están los límites en las normas del centro y del aula, para que exista una tranquilidad dentro del aula que ayude en el aprendizaje.
  • Paciencia: El docente debe ser paciente por naturaleza. Dentro de un aula, nunca hay dos días, dos clases o dos momentos iguales. Es necesario mostrarse tranquilo y paciente ante cualquier realidad. Además, no todos los alumnos serán ni se comportaran de la misma manera.
  • Creatividad:Una parte importante de las actividades que se realizan en un aula de primaria precisa creatividad, no solo cuando se trata de manualidades, sino también cuando se llevan a cabo dinámicas, como pueden ser un debate, una obra de teatro o una canción.

En cuanto a las características y rasgos a nivel profesional que ayudan y facilitan el desempeño y la realización de la función docente, citamos las siguientes:

  • Formación continua: El profesor debe estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo día tras día nuevos conocimientos y competencias.
  • Curiosidad y capacidad de investigación: Cada docente tiene que tener una pequeña curiosidad que le anime a investigar e ir más allá de lo que estaba previamente establecido.
  • Capacidad de planificación: El maestro tiene que estar continuamente preparando y planificando las sesiones con unos objetivos generales y específicos finales con los que tiene que mostrarse ordenado y organizado.
  • Capacidad observadora: El docente tiene que ser capaz de observar continuamente a los alumnos de su aula para ver posibles problemas de aprendizaje o de comportamiento, así como entender los diferentes tipos de relaciones y liderazgos que hay .

En este post hemos querido reflexionar acerca de las cualidades de un buen docente, así como la importancia de su gestión por toda la influencia que puede ejercer en sus alumnos. De tal forma que por todo lo que hay que afrontar se hace necesario estar formados  y para esto Emagister es tu mejor aliado, aquí podrás encontrar toda la formación que necesites, toma acción!

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *