¿Quieres descubrir para que sirve el sistema nervioso? ¿Te gustaría ejercer como psicólogo clínico? Si te interesa profundizar más en el tema no te pierdas la Formación en Neuropsicología de Esneca Business School. ¡Inscríbete!

El cuerpo humano está formado por una red compleja de nervios, la cual realiza su función mediante las células. Esta cadena se comunica con el cerebro y con la médula espinal; y desde ahí se manda toda la información y los estímulos a todas las partes del cuerpo. 

El sistema nervioso: concepto y partes

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (cerebro, médula espinal y nervios) que tienen como finalidad controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. Este se divide en dos grandes subsistemas, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero está compuesto por el cerebro y la médula espinal; mientras que en el sistema nervioso periférico se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central .

La función general del sistema nervioso se divide en:

  • Sistema nervioso somático (o voluntario), se ocupa de las actividades de los músculos.
  • Sistema nervioso vegetativo (o autónomo), se encarga de controlar todas las funciones orgánicas.

Así pues, la importancia del sistema nervioso humano deriva de la infinidad de funciones que desempeña. Este sistema se compone por elementos cuya función es darle estabilidad al cuerpo.

Funciones

El sistema nervioso sirve básicamente para coordinar el cuerpo humano. Gracias a  elementos como el cerebro, formado por neuronas que dirigen las actividades; y a la médula espinal que se encarga de transmitir los impulsos sensoriales y motores.

También se ocupa de recoger y transmitir la información sobre el estado del cuerpo. Esto es fundamental, ya que permite conocer la situación anímica del cuerpo. Por ejemplo, cuando se produce una herida, los nervios envían la información al cerebro, a través de la médula espinal. El cerebro recibe el mensaje y como respuesta manda dolor. Así uno se percata de lo que ha sucedido y puede curarse.

¿Para qué sirve el sistema nervioso?

Todas las sensaciones que se reciben son registradas por el gusto, olfato, tacto, vista y audición; y gracias a esto se conoce el estado del cuerpo y se puede atender correctamente.

Actúa según estímulos

Los estímulos que se reciben a través de las estructuras sensoriales, se guardan en el sistema nervioso junto con la información transmitida por otros estímulos. Por ejemplo, si hay una piedra el zapato, lo normal es no saber la causa de la presión; pero cuando se incorpora la información, se conoce que es una piedra o algo, aún sin verlo.

Regula el cuerpo

El conocer la función del sistema nervioso permite comprender la estructura del cuerpo. Puesto que, toda acción que se se realice en ella dependerá del sistema nervioso para que sea eficaz. Por ejemplo, la digestión, la respiración, la secreción de hormonas. Como también la sudoración, la circulación de la sangre y el movimiento. Cualquier alteración en el sistema causaría daños en todos estos procesos.

Controla reflejos

Otra función importante del sistema nervioso es que controla los reflejos (acciones involuntarias que responden a estímulos). Ciertamente los reflejos ayudan a actuar con rapidez en muchas situaciones; y gracias a ellos se puede defender el organismo o mantener funciones vitales. Por ejemplo, uno muy simple pero no menos importante, cuando parpadeamos si se acerca algo; o cuando se dilata la pupila ante una luz muy intensa.

Cuidados

El sistema nervioso está compuesto por neuronas, y estas no se reproducen. Es decir, la cifra de neuronas que hay en el cerebro disminuye a medida que el cuerpo va envejeciendo. Pero lo que sí que hacen es generar nuevas comunicaciones entre ellas. Por este motivo, es muy importante que lo protejamos y cuidemos todo lo que se pueda. 

Existen algunas sustancias tóxicas que afectan directamente a las neurona y que es aconsejable evitar si se quiere cuidar de ellas; como por ejemplo el alcohol, las drogas y hasta ciertos medicamentos. Ya que reducen el número de neuronas más rápidamente, acelerando su proceso natural.

Por este motivo, una de las mejores maneras de cuidar el sistema nervioso es descansar bastante. Se aconseja dormir un mínimo de ocho horas completas. Como comer a horas determinadas. Es decir, llevar una vida ordenada para mantener el cuerpo sano.

También puede ayudar el establecer relaciones de cariño y saludables con los demás. El diálogo y la tolerancia deben ser la base en nuestra forma de relacionarnos; mientras que el rencor, la violencia, los celos etc. pueden dañar la salud mental

Una alimentación equilibrada y un buen descanso permite que todas las funciones se realicen correctamente. Y el hacer ejercicio a diario, también ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *