Cuando se trabaja con grupos de personas, existe al principio, una tensión normal por no conocer a los otros compañeros. Aún así hay personas que se manejan fácilmente durante esta primera fase de sociabilización, y por el contrario otras que tienen vergüenza, sienten presión o están incómodas. ¿Eres educador o te interesa el mundo de la educación? Te has preguntado ¿Cómo logramos esta integración en un equipo? En este post te presentamos ideas que pueden ser de utilidad.

De acuerdo con Carlos Albalá, doctor en Educación y facilitador educativo, , las dinámicas para romper el hielo pueden ser usadas en el aprendizaje colaborativo, facilitando así el trabajo con ellos.

Las dinámicas para romper el hielo (icebreakers), son técnicas muy utilizadas y que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente en el grupo que comparte o va a compartir un espacio en común, nos indica Carlos.

Albalá también nos explica que estas técnicas ayudan a reducir la tensión y la vergüenza inicial, ayudan a desarrollar un sentimiento de bienestar, favorecen procesos colaborativos, y ayudan a que los miembros del grupo se conozcan y se integren.

Entre estas técnicas hay un estilo, denominado en inglés como get-to-know-you (vamos a conocerte), que va enfocado a que los miembros del grupo se conozcan mejor. Y para esto un punto importante que se debe tener en cuenta es el perfil del grupo y la función de la actividad que deben realizar.

A continuación, Carlos Albalá nos sugiere tres dinámicas para romper el hielo que se pueden aplicar al principio del curso para que los grupos se conozcan mejor como las siguientes:

Entrevista

El profesor puede dirigir las preguntas para que los miembros del grupo contesten sobre un tema en concreto, o dejar que los participantes elaboren sus propias cuestiones. El facilitador explica que, para hacer la tarea más divertida, es importante elaborar preguntas interesantes, que se salgan un poco de lo convencional. Por ejemplo, él ejemplifica: si usted fuera un superhéroe, ¿qué poder tendría? O, si fuese un animal, ¿cuál sería?

Aviones de Papel

Cada integrante debe tener un papel y un bolígrafo. Deben escribir en el papel los nombres y dos. Después, deben hacer un avión de papel, y si no saben cómo, el profesor puede llevar un modelo simple, con las instrucciones para que lo copien. Cuando los aviones estén listos, todos deben lanzarlos hacia arriba, una y otra vez hasta que estén bastante revueltos. Cada uno debe coger uno de los aviones caídos en el suelo, buscar a su dueño y responderle las preguntas.

Conectando historias 

Esta dinámica es muy divertida y ayuda al grupo a conocerse mejor. También fomenta la empatía en el equipo, al buscar experiencias e intereses en común entre los miembros. Para esta actividad, el profesor debe dar algunos post-it y bolígrafos a los grupos. El primer participante debe escribir una pequeña historia, corta, que tenga unas dos frases. El siguiente debe continuar la historia, en su papel adhesivo. Después de pasar por todos, una vez o más, los post-it son ordenados en línea y un representante del grupo debe leer la historia hecha.

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