D2L, el líder mundial en tecnología educativa, continúa ayudando a las instituciones a revolucionar su entorno tecnológico con su sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Brightspace. Una de las últimas en sumarse a este movimiento ha sido la Universidad Pontificia Bolivariana, que ahora también puede ofrecer a sus estudiantes una experiencia formativa fácil de usar, atractiva y personalizada.

Con sede en Medellín y sucursales en Bucaramanga, Montería, Palmira y Bogotá, la UPB es una universidad privada católica colombiana fundada en 1936. Actualmente, tiene cerca de 29.000 estudiantes, distribuidos entre sus 8 escuelas y 5 institutos. La institución ofrece 75 programas de pregrado, 134 especializaciones, 53 maestrías y 9 doctorados. Además, por medio de UPB Virtual, ofrece programas en las modalidades e-learning, e-training y b-learning a quienes ven en la educación virtual una alternativa ideal para vivir sus procesos de formación.

Cuando, en el año 2017, la UPB decidió modernizar su plataforma de cursos virtuales, se enfrentó a un gran desafío: encontrar un LMS que atendiera todas las necesidades de su comunidad académica, respaldado por una empresa que acompañara muy de cerca el proceso de migración de los más de cuatrocientos cursos virtuales ya ofrecidos a la nueva plataforma.

Para eso, la institución optó por hacer una serie de pruebas piloto con varias empresas y evaluarlas por medio de rúbricas desarrolladas por un grupo de profesionales de diferentes áreas. En total, las rúbricas sumaban 80 ítems que las áreas de pedagogía, tecnología, comunicaciones y diseño gráfico esperaban ver en el nuevo sistema.

Al final de este proceso de más de dos meses, la plataforma Brightspace, de D2L, fue la opción elegida. Lillyana Uribe, gestora de proyectos en UPB Virtual, afirmó que además de cumplir con todas las necesidades identificadas, la plataforma de D2L también ofrecía otras ventajas competitivas: el acompañamiento brindado por la empresa en la etapa de pruebas, recursos tecnológicos específicos para las interacciones virtuales y una buena relación precio/calidad.

Ellos buscaban el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en una plataforma que les permitiera hacer el diseño de cursos basado en su propio modelo en ambientes virtuales, a través de funcionalidades más dinámicas que además de potenciar lo pedagógico facilitaran diseños gráficos a la medida, mejorando las interacciones y la mediación tecnológica para el estudiante y para el docente.

Entre enero y junio de 2018, los equipos de D2L y de la UPB trabajaron conjuntamente en reuniones semanales y en el seguimiento del proceso de implementación, que culminó el día 16 de julio con el lanzamiento oficial de la nueva plataforma, que en ese entonces ya contaba con casi 30 cursos en pleno funcionamiento.

Actualmente, el desafío de esta colaboración es terminar la migración de los demás cursos virtuales al nuevo sistema y establecer métodos de medición para la evaluación y mejora continuas de los servicios ofrecidos a través de la plataforma.

Como consejo para otras instituciones educativas que estén pensando en optimizar su tecnología actual, Lillyana Uribe recomienda seguir un camino similar al recorrido por la UPB: crear pruebas piloto, evaluarlas en detalle para determinar el LMS adecuado para sus necesidades y asegurarse de contar con un acompañamiento cercano de la empresa que provee el sistema, pues en su caso uno de los desafíos en la implementación del modelo de la Universidad está en la calidad de la evaluación, ya que siempre buscan llevar metodologías innovadoras de evaluación en competencias y capacidades humanas, y en ese caso Brightspace es la plataforma que mejor les permite hacerlo.

 

Fuente: D2L

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