La Educación relacional en Cundinamarca es una apuesta al mejoramiento de la calidad educativa. Es una estrategia pedagógica que se basa en el autoaprendizaje. Invita a que los estudiantes sean responsables de su aprendizaje y vayan a su propio ritmo.

La estrategia les enseña a plantear metas individuales de aprendizaje. Durante el proceso el estudiante es acompañado por el docente para que alcance la excelencia en cada tema, exaltando sus potencialidades y desarrollando competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales.

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Desde esta perspectiva Educación relacional se convierte en una de las estrategias de innovación pedagógica más sobresalientes del país porque es un modelo educativo flexible que asume los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro de la educación formal con alternativas escolarizadas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes.

El proceso de relación

Esta estrategia pedagógica está pensada en un sistema basado en la autonomía. En cambio de convertir al niño en un sujeto receptivo,  durante catorce años de su vida, lo que se busca es que actúe, construya e investigue.

¿Por qué? Porque el futuro de ese niño depende de cómo desarrolle su capacidad de actuar, no su capacidad de recibir. Esta parte de la realidad de cada niño.

Fuera de eso, la evaluación no es para generar juicios de valor, sino que es una herramienta en su proceso a la excelencia.

El docente hace un diagnóstico de quién es ese niño, o sea qué gustos, qué capacidades, qué expectativas, qué procesos de pensamiento maneja y con base en esto propone a cada estudiante un plan personal de estudios.

Capacitación y acompañamiento

En Colombia, la implementación de modelos pedagógicos innovadores cuenta con visitas de seguimiento y acompañamiento a los Establecimientos Educativos donde se ofrecen.

Adicionalmente, los modelos tienen un componente de formación a docentes, directivos docentes y funcionarios de la Secretaría de Educación, con el fin de alcanzar capacidad institucional y equipos multiplicadores formados para dar continuidad y sostenibilidad de los nuevos programas de innovación pedagógica.

Los proyectos de calidad educativa tienen como meta mejorar los ambientes de enseñanza y de aprendizaje, estimular la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias, habilidades  y capacidades en los niños y jóvenes del país.

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