Ya estamos en septiembre, el mes de los estudios por excelencia. Se acabó el verano y vuelven las clases, los estudios, el sueño escaso y la alimentación desequilibrada. ¿Cuál es la mejor solución para algunos estudiantes? Recurrir a las pastillas para la memoria.

¿Son realmente eficaces estos fármacos o suplementos que buscan aumentar la concentración y superar el estrés? Ahora lo descubriremos. Lo que sí que deben saber es que la toma de pastillas para estudiar sin seguimiento puede ser un peligro para el cuerpo. Si optan por esta “ayuda”, deben estar 100% informados y, por supuesto, consultar a su médico de referencia, para que les indique la mejor manera de tomarlas. Un nutricionista, por ejemplo, les daría pistas para mejorar esta situación sin medicinas. Porque, en muchas ocasiones, los fármacos no son la única salida. Los expertos en medicina y en nutrición les darán otros puntos de vista para mejorar la concentración con la alimentación y la energía necesarias.

Si están interesados en el tema, no se pierdan el curso de Coach Nutricional de Instituto DYN y sigan leyendo este post. Les mostramos los efectos de estos suplementos o fármacos y vemos cómo estimular la concentración y memoria a través de la alimentación.

Pastillas para estudiar: tipos

Todos coincidimos en que los días de exámenes finales son un estrés. Algunos sienten pánico, otros no saben cómo llevarlo… mucho temario por estudiar y tiempo escaso. La necesidad de dedicar más tiempo al estudio suele repercutir en nuestra alimentación: escasa, a destiempo… Y del sueño ni hablamos. Falta de horas, pesadillas y nervios. Una larga factura que se traduce en un sentimiento sobrepasado con un rendimiento académico menor.

Por eso, muchos estudiantes y universitarios buscan ayudas extra para superar la época de exámenes. Algunos recurren al asesoramiento nutricional, otros por suplementos nutricionales y naturales… Un ejemplo de ello son las pastillas berocca. Un tipo de complemento natural con altos componentes minerales y vitamínicos recomendados por especialistas. Su función es mejorar el rendimiento energético y, a su vez, el cansancio mental, por lo que funcionan para momentos de estudio, concentración y memoria.

Sin embargo, algunos estudiantes están bajo tanta presión que van mucho más allá en su búsqueda de ayuda. Y acaban recurriendo a pastillas estupefacientes, que esconden los estragos del cansancio y “permiten” estar muchas horas despierto. Una vía de escape que Internet ha facilitado y que ha expuesto unos beneficios falsos. Esta opción “fácil” causa graves efectos secundarios y problemas de adicción ya que, por muy camuflado que lo presenten, son drogas sintéticas.

Estupefacientes, la opción más peligrosa

¿Sabían que el consumo de este tipo de droga no deja de crecer entre los universitarios? Una de las sustancias más extendidas es el modafinilo, que está de moda en las facultades más prestigiosas de los Estados Unidos.

Allá por la década de los 90, el modafinilo se sacó al mercado como medicina contra la narcolepsia, una enfermedad con la que no se puede evitar el sueño. Aun así, allá por los 2000, alguien extendió la idea de que esta sustancia era la “droga de la inteligencia”. Una idea basada en la supuesta eficacia para ayudar a ejecutivos y estudiantes a doblar su ritmo de trabajo sin esfuerzo alguno.

Algunos de sus efectos son el aumento de atención durante mayor tiempo, una mayor capacidad de concentración y una mejoría de la memoria. Una “ayudita” extra perfecta para llevar una vida de alto rendimiento sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, otro de los fármacos habituales en las aulas es el ritalin. Un fármaco diseñado para combatir trastornos de hiperactividad o déficit de atención. Sin embargo, su composición se basa en anfetaminas que estimulan la actividad neuronal y, por lo tanto, estar despierto más horas.

Aunque su consumo es legal y hacerse con ellos es relativamente fácil, ambos medicamentos deberían ser exclusivamente de uso médico. Entre los efectos secundarios más comunes derivados de la toma no controlada de estas sustancias está la adicción y la alteración del comportamiento personal. Una droga en todas sus letras, en definitiva.

Pastillas para estudiar, ¿funcionan?

La mayoría de expertos apuntan a la inexistencia de pastillas para estudiar. Por ejemplo, una reciente investigación de la Universidad de Oxford encontró que cada organismo tiene una reacción diferente a estas sustancias supuestamente milagrosas. Por ejemplo, hay quienes sufren dolores de cabeza o pérdida de concentración total. Además, también hay personas que dicen no notar síntoma alguno. Al contrario, explican que estos métodos estupefacientes les permiten estudiar sin estar cansados.

Definitivamente, los profesionales apuntan a que estos métodos no tienen mayor estímulo que un café o unos ejercicios físicos diarios. Por eso, lo mejor es no consumirlos y buscar ayuda en una dieta sana y unos hábitos de vida saludables.

Cinco alimentos que mejoran la memoria

Ya que están aquí, les recomendaremos algunos productos que no deben faltar en su dieta si buscan mejorar su rendimiento académico. Y no es cosa nuestra, está demostrado y recomendado por la guía HealthyEatginPlate de la Universidad de Oxford. ¡Saquen sus libretas!

  • Cereales integrales: Están compuestos por vitamina B6 y ácido fólico, que refuerzan la memoria y mejoran el funcionamiento cerebral en general.
  • Brócoli: Su vitamina K favorece el funcionamiento cognitivo y establece mejores conexiones neuronales. Un punto a favor para la memoria.
  • Pescado: De nuevo vitamina B junto al yodo y Omega-3, sustancias para alimentar al cerebro.
  • Chocolate negro: Con sus antioxidantes, mejora la memoria, la concentración y la circulación sanguínea del cerebro.
  • Manzana: Evita trastornos degenerativos y actúa, en cierto modo, de protección para el cerebro. Ayuda a retener conceptos y conocimientos.

Sobre todo, si están buscando la mejor alimentación para sus épocas de exámenes y estrés, no se olviden de la fruta, los cereales, las proteínas y los vegetales. Estos son los alimentos básicos que les permitirán crear una buena rutina diaria en cuanto a alimentación. Energía saludable, sin pastillas o drogas, que combinada con ejercicio diario, les dará resultados excelentes.

 

 

Fuente: Esneca Business School

 

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *