El sonido en cine es uno de los aspectos más importantes al momento de hacer una película. Es lo que le da intención y emoción a la trama de la historia. En muchas ocasiones, el diseño sonoro puede convertirse en uno de los protagonistas principales. Por eso, para comprender mejor el sonido de una película, te contamos sobre las características principales de este mundo audiovisual. 

¿En qué consiste el sonido en cine?

El sonido aumenta la impresión de realidad y proporciona al filme de continuidad sonora. Es un mecanismo para conseguir unidad

Una película sonora es una película con sonido sincronizado a la imagen mediante medios tecnológicos. El sonido, como una imagen, puede tener cualidades estéticas o psicológicas para darle realismo a la narración. Esto quiere decir que puede producir efectos sugerentes, inquietantes o texturas de ambientación. 

Además, el silencio forma parte del diseño sonoro, ya que se puede utilizar de manera simbólica y metafórica para representar la ausencia o el peligro. 

Breve historia del cine sonoro

Uno de los principales objetivos de los cineastas pioneros siempre fue lograr el sonido y el color. En 1896, Edison patentó su Kinetófono, un aparato que mezclaba la mecánica fílmica con la fonográfica.

En los inicios del cine, la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, contaban lo que pasaba con artefactos con los que representaban el ruido, el viento, la lluvia, los pájaros, entre otros. 

La primera protección pública de cine sonoro fue en París en 1900, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que las películas con sonido se comercializarán de normal. 

La razón de esto es que acoplar correctamente era difícil con los primeros sistemas de sonido en disco. También, la calidad de la grabación y amplificación era inadecuadas. 

Así que, la primera proyección comercial de películas con sonido completamente acoplado tuvo lugar en Nueva York en abril de 1923. 

Clasificación del sonido en el cine

El sonido en cine está compuesto por tres tipos para que una película sea realista para el público. Estos son las voces humanas, la música y los efectos de sonido

Por lo tanto, el diálogo y los sonidos deben estar perfectamente sincronizados para que el acontecimiento de la película tenga la autenticidad deseada. 

A continuación, te explicamos los elementos principales de sonidos en una película:

Voces 

La voz, la palabra y los diálogos son parte esencial del relato. Estos se encargan de desarrollar la historia de manera lógica y ocupan un primer plano en la percepción del espectador en el conjunto de sonidos. 

En este apartado se incluyen los sonidos que hace el ser humano, como la respiración, los jadeos, gritos, etc. De la misma manera pasa con las voces de fondo que se consideran como elementos de ambiente. 

Música

La música es parte fundamental de la banda sonora de una película porque contribuye a transmitir los estados emocionales del relato. Esta puede estar presente a lo largo de toda la grabación para destacar ciertas situaciones de la narración. 

Sin la música sería difícil lograr sensaciones específicas como el miedo. Por ejemplo, en Psicosis, Bernard Hermann logró introducir la pieza de “The Murder” a Hitchcock para darle más emoción a la escena de la ducha. 

Ruidos 

Existen tres tipos de ruidos:

  • Ruido diegético: es el que suena tal como es. Puede ser el de ambiente general sin necesidad de ser sincrónico. 
  • Ruido no diegético: se hace para crear una situación anímica sin que el objeto productor se vea. Por ejemplo, un reloj, pasos lentos o puertas. 
  • Ruido descriptivo: el inventado para producir sonidos irreales o sobrenaturales. Entre ellas pueden estar las voces extraterrestres en las películas de ciencia ficción, máquinas u objetos desconocidos. 

Silencios

El silencio también es parte del sonido de cine. Se usa como pausa entre diálogos, ruidos o bien como recurso expresivo. 

Con el silencio los cineastas aportan emociones o sensaciones, ya que tiene una gran eficacia dramática al momento de crear diversas atmosferas. 

¿Te ha interesado este contenido? Puedes consultar toda la oferta formativa de Select Business School y descubrir todos los cursos disponibles para ti.

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *