Tanto si sois amantes del deporte, como si sois “novatos”, seguro que alguna vez os habéis preguntado hasta qué punto son necesarias las vitaminas para vuestro cuerpo. Si no os acaba de quedar claro el tema, quedaros leyendo este post. Hoy os explicamos los beneficios de los multivitamínicos para deportistas. ¡Ah! Y si queréis formaros y especializaros en dieta deportiva, no os perdáis el Curso de Coaching Nutricional de Instituto DYN. Con él os podréis dedicar profesionalmente al asesoramiento a deportistas que busquen una alimentación adecuada para su rendimiento y metabolismo.

¿Vamos a ver qué aportes te dan las vitaminas? ¡Seguimos!

¿Cuáles son las mejores vitaminas para deportistas?

La pregunta misma ya te habrá dado alguna pista. Las vitaminas y los minerales se consideran micronutrientes importantes para el estado de salud. Sobretodo para aquellas personas que tengan un ritmo de vida elevado y ajetreado. Sin unos buenos niveles de estos componentes nos sentiríamos agotados al final de la semana. Por ello es tan importante basar nuestra alimentación en una dieta equilibrada que consiga cubrir nuestras necesidades nutricionales.

Aun así, al practicar deporte, pueden aparecer algunas carencias nutricionales. ¿La razón? El elevado gasto energético que nuestro metabolismo hace. Así lo afirma la ciencia: si hacemos deporte sin ingerir los alimentos adecuados, sufriremos desgaste físico y mental. Justo lo contrario de lo que necesitamos.

Ya podéis ir sacando vuestro bloc de notas. Aquí va un repaso a las mejores vitaminas para deportistas que debes contemplar en tu dieta. Añadirlos en tus planes semanales te dará vitalidad y, sobretodo, mejorará tu rendimiento deportivo.

¿Qué vitaminas para deportistas tomar?

Vitamina C y E

El primer componente, la vitamina C, es imprescindible en la recuperación de los niveles adecuados de hierro en las sangre. Por otro lado, se considera un potente componente energético. Es imprescindible para eliminar la sensación de fatiga, estrés y cansancio. Si eres deportista, no olvides la importancia de cuidar tus niveles de hierro. Cuanta más energía gastamos, más debemos recuperar hierro. Encontrarás esta vitamina en hortalizas y frutas, sobretodo en cítricos.

Por su parte, la vitamina E es importante ante la recuperación de los músculos. Los productos como semillas, aceite de oliva o frutos secos te darán el aporte que necesites.

Grupo B

Las vitaminas del Grupo B son uno de los actores que participan en la producción de energía. Son ellas las encargadas de regular el metabolismo energético. O lo que es lo mismo, ellas transforman los hidratos de carbono en glucosa y ésta en energía. Por eso, el grupo B es esencial para los atletas y deportistas.

Encontrarás este grupo en productos como las legumbres, el huevo, los frutos secos, el hígado y los pescados como el salmón o la sardina.

Minerales para deportistas

Es también muy importante recordar la importancia de algunos minerales para el cuerpo. Unidos a las vitaminas, son ellos los que nos darán grandes beneficios en nuestra actividad diaria y deportiva. Veamos los más relevantes:

Magnesio

El magnesio para deportistas es fundamental. Este mineral participa en la contracción y relajación de los músculos. Si el cuerpo tiene un déficit de él, los calambres musculares serán muy usuales. Además, esta carencia también puede dejarnos débiles y ser causantes de bajadas de tensión. Si estás pensando en cómo mejorar tu rendimiento deportivo, incluye cereales y verduras en tu dieta, principales fuentes de magnesio.

Hierro

Si estás inmerso en una rutina deportiva, los niveles de hierro en sangre deben estar siempre estables. Y es que, a través del sudor o durante la menstruación, las bajadas de sus niveles son usuales y se producen fácilmente. Para evitarlo, ingiere carnes rojas, un poco de marisco, cereales integrales, huevos y frutos secos.

Calcio

Es cierto que nuestros huesos y dientes se ven beneficiados por este mineral. Sin embargo, uno de los beneficios del calcio menos conocido es  su importancia en el refuerzo de la musculatura. Con un buen nivel de calcio en el cuerpo, los músculos tienen una contracción y relajación más fácil. Por otro lado, también es beneficioso en el impulso de la sangre y su coagulación.

Encuéntralo en la leche y los lácteos derivados. También está presente en legumbres, verduras y en espinas de los pescados pequeños.

Sodio

Mineral muy importante que también se elimina durante la práctica de deporte. De ahí la importancia de beber agua y bebidas isotónicas para recuperarse.

El sodio es un elemento importante en la transmisión del impulso nervioso y por eso, durante el deporte, se gasta. Repón siempre tus niveles de sodio, pero ten en cuenta que cada persona necesita unas cantidades diferentes. Fíjate en cuánto sudas, cuánta intensidad has aplicado en tu rutina y qué condiciones ambientales hay. Si tienes dudas, consulta con tu dietista o personal trainer, pero siempre es mejor estar muy bien hidratado.

La necesidad de los multivitamínicos para deportistas

No es de vital importancia el consumo de suplementos vitamínicos para deportistas. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que no son efectivos.

Lo cierto es que los médicos solo recurren a esta ayuda cuando se detecta un déficit importante de vitaminas y minerales. Pero, como ya hemos dicho anteriormente, una buena dieta equilibrada y adaptada debería ser suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.

Por otro lado, cabe tener en cuenta las necesidades especiales de las personas que siguen dietas bajas en calorías, vegetarianas u otras. Estos casos están caracterizados por la necesidad de consultar a sus especialistas para determinar qué suplementos son más necesarios.

Finalmente, debemos recordar que las barritas energéticas o los complementos proteínicos no deben sustituir nunca una buena dieta equilibrada y sana. Estos no pueden sustituir el aporte natural de un alimento como una verdura o un fruto seco. Es cierto que recurrir a ellos es muy fácil para las personas activas, pero se debe intentar adquirir toda la energía necesaria a través de la alimentación. Es decir, configura tu plan de alimentación adecuado para adquirir las mejores vitaminas para deportistas.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *