“Parecía más complicado, pero cuando comencé a aplicar inteligencia cultural en mis relaciones con otras organizaciones, logré un entendimiento mucho más cercano y mejores resultados a la hora de trabajar en equipo, con diferentes empresas localizadas en diversos países”.

Esta fue una de las afirmaciones que obtuve de líderes multiculturales cuando se trataba de comprender cuáles son los retos y las oportunidades principales a la hora de manejar equipos múltiples pertenecientes a diferentes países, regiones y culturas. O cuando se quiere establecer relaciones con clientes o usuarios de diversas culturas.

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Definitivamente, me decían, hay que saber qué es un líder multicultural, como se maneja la inteligencia cultural y cuáles son las herramientas y metodologías que debe aplicar con sus colaboradores a la hora de trabajar en el campo de las empresas multinacionales.

Les sirvió mucho conocer acerca de la inteligencia cultural, con los principales factores que la componen, para así desarrollarla en cada caso que se presentaba, bien fuera de marketing, de servicio, o de manejos de agendas comunes.

El uso del “storytelling” o relatos, que se viene empleando en muchos campos de la comunicación, ha sido una herramienta poderosa y muy útil para minimizar riesgos al enfrentarse con personas que tienen otros valores, diferentes conductas y pertenecen a diversos modelos organizacionales.

Utilizar “storytelling” me ha servido en los contextos interculturales ya que he logrado conectar a los receptores en la medida en que se busca obtener empatía a partir de las emociones que se recrean. En las oportunidades en que he utilizado relatos, hago uso interactivo de palabras y acciones para revelar los elementos y las imágenes de una historia mientras se promueve la imaginación del receptor. Uso videos, juegos o talleres interactivos que colaboran en la retención e imaginación de mis interlocutores y les permite comprender mejor tanto las diferencias como las similitudes.

Por último, recurro también a la utilización y el análisis de  cada uno de los 4 pilares de la multiculturalidad:

  1. Retos que se enfrentan
  2. Apoyo de los lideres
  3. Lo Global manejado desde la perspectiva multinacional
  4. Lo local que emerge como diferenciación.

Con estas herramientas y algunas otras, las empresas tienen en sus manos los más importantes factores para obtener los resultados esperados y para convertir a sus líderes en lideres multiculturales a la hora de manejar acertadamente sus agendas internacionales.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana

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