Se conoce como educación infantil a la enseñanza reglada para la primera infancia cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los niños y niñas a través del juego, la exploración, la curiosidad, la interacción de los 0 a los 6 años, organizada por ciclos educativos como preparación previa a la edad escolar.
Objetivos de los centros de Educación infantil:
Máster Europeo en Educación Infantil
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
- Contribuir al desarrollo físico y personal de las niñas y niños.
- Facilitar actividades para el desarrollo de sus capacidades.
- Favorecer el desarrollo físico, intelectual y afectivo de los infantes.
- Generar conocimiento sobre su cuerpo y respetar las diferencias.
- Explorar su espacio y entorno familiar.
- Desarrollar pautas de convivencia.
- Contribuir a la relación social.
- Establecer habilidades comunicativas.
- Generar reglas de comportamiento, para el descubrimiento de nuevos roles.
- Mejorar el fortalecimiento de la capacitación con el acompañamiento de la familia.
- Desarrollar habilidades lógicas, de escritura, de aprendizaje, de gestos y movimientos.
- Establecer procesos de monitoreo y evaluación.
Propósitos de la educación infantil en Colombia según la normativa
- Comprensión de los niños y niñas como sujetos del derecho a tener educación.
- Promocionar el desarrollo de la educación infantil y reconocer su papel.
- Potenciar la capacidad de construcción de experiencias pedagógicas.
- Establecer las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social.
- Reconocer los derechos en los tratados internacionales y en la constitución política.
- Atención a la primera infancia orientada a posibilitar el desarrollo educativo.
- Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.
- Establecer un cuidado temprano de la educación inicial, como medidas que convengan a la familia y la comunidad.
- Desarrollar aspectos de educación con énfasis en los niños vulnerables.
- Mejorar los accesos y la cobertura en educación.
- Reducción de las desigualdades como componente fundamental.
- Establecer políticas y lineamientos para la educación infantil.
- Reconocer los derechos de los niños y su formación.
- Definir acciones y políticas encaminadas al respeto y libertades.
Leyes que disponen los tratados y convenios internacionales a favor de la educación infantil.
- Artículo 93 de la Constitución Política de 1991 en Colombia.
- Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.
- Articulo 29 Derecho al desarrollo integral de la primera infancia.
- Ley 12 de 1991, derechos de los niños.
- Foro mundial sobre la educación en Dakar 2000.
- Conferencia mundial sobre atención y educación de la primera infancia AEPI, Moscú 2010.
- Cumbre mundial a favor de la infancia, metas Educativas 2021.
- Definiciones adaptadas por la UNESCO y UNICEF.
Máster en psicopedagogía terapéutica y máster en atención temprana
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 5.405.699,58
Ver más
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!