Se conoce como educación infantil a la enseñanza reglada para la primera infancia cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los niños y niñas a través del juego, la exploración, la curiosidad, la interacción de los 0 a los 6 años, organizada por ciclos educativos como preparación previa a la edad escolar.

Objetivos de los centros de Educación infantil:

Máster Europeo en Educación Infantil
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Maestría Internacional en Pedagogía Montessori
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
  1. Contribuir al desarrollo físico y personal de las niñas y niños.
  2. Facilitar actividades para el desarrollo de sus capacidades.
  3. Favorecer el desarrollo físico, intelectual y afectivo de los infantes.
  4. Generar conocimiento sobre su cuerpo y respetar las diferencias.
  5. Explorar su espacio y entorno familiar.
  6. Desarrollar pautas de convivencia.
  7. Contribuir a la relación social.
  8. Establecer habilidades comunicativas.
  9. Generar reglas de comportamiento, para el descubrimiento de nuevos roles.
  10. Mejorar el fortalecimiento de la capacitación con el acompañamiento de la familia.
  11. Desarrollar habilidades lógicas, de escritura, de aprendizaje, de gestos y movimientos.
  12. Establecer procesos de monitoreo y evaluación.

Propósitos de la educación infantil en Colombia según la normativa

  1. Comprensión de los niños y niñas como sujetos del derecho a tener educación.
  2. Promocionar el desarrollo de la educación infantil y reconocer su papel.
  3. Potenciar la capacidad de construcción de experiencias pedagógicas.
  4. Establecer las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social.
  5. Reconocer los derechos en los tratados internacionales y en la constitución política.
  6. Atención a la primera infancia orientada a posibilitar el desarrollo educativo.
  7. Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.
  8. Establecer un cuidado temprano de la educación inicial, como medidas que convengan a la familia y la comunidad.
  9. Desarrollar aspectos de educación con énfasis en los niños vulnerables.
  10. Mejorar los accesos y la cobertura en educación.
  11. Reducción de las desigualdades como componente fundamental.
  12. Establecer políticas y lineamientos para la educación infantil.
  13. Reconocer los derechos de los niños y su formación.
  14. Definir acciones y políticas encaminadas al respeto y libertades.

Leyes que disponen los tratados y convenios internacionales a favor de la educación infantil.

  • Artículo 93 de la Constitución Política de 1991 en Colombia.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.
  • Articulo 29 Derecho al desarrollo integral de la primera infancia.
  • Ley 12 de 1991, derechos de los niños.
  • Foro mundial sobre la educación en Dakar 2000.
  • Conferencia mundial sobre atención y educación de la primera infancia AEPI, Moscú 2010.
  • Cumbre mundial a favor de la infancia, metas Educativas 2021.
  • Definiciones adaptadas por la UNESCO y UNICEF.

Máster en psicopedagogía terapéutica y máster en atención temprana
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 5.405.699,58
Ver más
Diplomado en Educación y Pedagogía Infantil
Politécnico de Colombia
Gratis
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *