Todas aquellas empresas que cuenten con menos de diez trabajadores se le clasifica como a una empresa muy pequeña, o microempresa. Respecto a la facturación, se introduce un límite de dos millones de euros para el volumen de negocios y el balance en general.  Si estás pensando en crear una microempresa, estas son las características principales para considerarla como tal.

¿Quieres abrir tu propio negocio, como una peluquería, una tienda de moda, una cafetería? ¿Pero también quieres estar bien informado y tener los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo? Pues estás de suerte, porque Educa te presenta el Máster en Creación y Gestión de Microempresas con el que aprenderás todo lo que necesitas saber para montar tu propio negocio.

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¿Cuántos tipos de empresas existen?

La clasificación de las empresas se realiza mediante tres grandes categorías: la actividad económica, el propósito lucrativo y su conformación legal.

En España existen varios tipos de empresas de entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Empresario individual o autónomo que cuenta con 1 solo número de socios, es de responsabilidad ilimitada, no tiene un mínimo legal de capital y por último el tipo de fiscalidad con el que cuenta es el IRPF.
  • Emprendedor de responsabilidad limitada: Se podría decir que es parecido a un autónomo pero la pequeña diferencia que existe, es que este último cuenta con una responsabilidad limitada lo que quiere decir que ante posibles deudas no estará obligado a responder con su coche u hogar.
  • Comunidad de bienes: Este tipo de empresa se caracteriza por la asociación de dos autónomos. Esta exige un mínimo de 2 socios, es un tipo de responsabilidad ilimitada y por último no se le exige un capital mínimo legal.
  • Sociedad civil: se trata de un tipo de empresa en el que un grupo de personas comparten el capital con el fin de repartir los beneficios. El mínimo de números de socios es 2, y tampoco se le exige un capital mínimo legal.
  • Sociedad anónima: en este caso, el capital se fracciona en acciones estas últimas son aportaciones que realizan los socios.

El tamaño de las empresas

Las empresas de clasifican por tamaños, es decir, pueden ser grande, medianas, pequeñas o muy pequeñas:

  • Una microempresa: es una unidad económica conformada por menos de 10 trabajadores que llega a generar anualmente ingresos menores a los 200.000 euros.
  • Una pequeña empresa: es aquel negocio que tiene entre 11 y 49 empleados y genera ventas entre los 200.000 y los 500.000 euros anuales.
  • Una mediana empresa: cuenta con entre 50 y 249 trabajadores y sus ventas pueden llegar hasta 10.000.000 euros por año.
  • Una gran empresa: tiene entre sus filas a más de 250 empleados y genera ganancias con cifras superiores a los 10.000.000 euros por año.

La función de las microempresas

Las microempresas pueden realizar las siguientes actividades:

  • Productiva: convierte materias primas en productos, como una zapatería.
  • De servicios: satisface necesidades aplicando conocimientos, como una peluquería o una mecánica.
  • De comercio: compra y vende productos, como un puesto de frutas o una tienda de víveres.

Diez motivos por los que crear una microempresa

A continuación te comentaré las diez razones por las que deberías emprender con toda la ayuda y las ventajas que te presenta el máster en gestión y creación de microempresas:

  • Vivir de tu pasión
  • Ser tu propio jefe
  • Superar retos
  • Poner en práctica todo lo aprendido en el máster
  • Puedes conocer a muchas personas
  • Eres constantemente creativo
  • No te encontrarás con barreras administrativas 
  • La crisis pueden ser oportunidades

Las ventajas y desventajas de crear una microempresa

Estas son las ventajas de las microempresas:

  • Dinamizan la economía de las naciones.
  • Generan grandes cantidades de empleo.
  • Permiten una distribución más democrática de los ingresos.
  • Se adaptan con mayor facilidad a los cambios económicos.
  • La inversión en su creación es mínima.
  • Tienen posibilidades de expandirse, pudiéndose convertir en grandes empresas.
  • Su dirección está más centralizada, lo que agiliza la toma de decisiones.
  • Simplifica y disminuye los costos de la estructura administrativa.

Las desventaja de crear una microempresas:

  • No se emplean controles de calidad
  • No se encuentran especializaciones técnicas entre su personal.

Ya has visto que crear una microempresa no es nada del otro  mundo, es más, gracias a los conocimientos obtenidos en el máster será más fácil llevar a cabo la gestión y creación del negocio.

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