Con tanta información en la web hay un gran flujo de información que las empresas pueden utilizar para su toma de decisiones. El Big Data impulsa este principio, sin embargo, para que sea aplicado en Latinoamérica hace falta mucho más conocimiento sobre tecnología.

Con el crecimiento de la era digital todos quieren usar la tecnología para facilitar su entorno de trabajo, pero en Latinoamérica todavía faltan muchas bases para comenzar a aprovechar los beneficios del Big data. De hecho, lo que llama la atención del continente es su crecimiento en el consumo de Internet, pero no su uso de manera productiva, explican los expertos.

Anteriormente, vimos que uno de los beneficios del Big Data es facilitar procesos y facilitar información confiable para la toma de decisiones. En el caso de Latinoamérica los departamentos que usan el Big Data representan únicamente un 17, 6 % una cifra bastante baja en comparación a otros continentes como un 24,4% en Asia, según el estudio de Latin American Communication Monitor.

No obstante, son las empresas de bolsas y las organizaciones quienes llevan la batuta en lo que trabajar con macro datos se refiere, superando a las empresas consultoras y de mercadeo.

¿CUÁLES SON LOS RETOS?

“Uno de los principales desafíos de nuestra región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del Big Data, en su mayoría privados” así lo establece Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Por otro lado, el portal Puro Marketing anunció que los profesionales de la comunicación no se encuentran interesado en sumergirse en esta profesión ni de crear debates para concluir como esta tendencia está renovando el mundo de la estadística y de la comunicación. Incluso, a partir del Big Data se puede crear una nueva especialización profesional y son pocos quienes deciden tomarla.

Hay otro desafío que Latinoamérica necesita superar y es la brecha digital que genera que no haya las bases necesarias para analizar este tipo de datos es por ellos que muchas empresas dudan si están preparadas para implementar el Big Data en sus estrategias.

En resumidas palabras se podrían identificar tres retos que afronta el continente para aplicar los análisis digitales. Estos son:

  • La poca implementación de proyectos de modernización
  • La falta de capacitación profesional en el tema
  • La brecha entre las necesidades locales y las soluciones disponibles

LA CULTURA PARA SUPERAR ESTOS RETOS

El Big Data llego para quedarse, y ahora es una tendencia que sigue en creciendo, por eso Wikibon, clasificó el mercado mundial de Big Data en 18.300 millones de dólares en 2014, y pronostico que crecerá a una tasa anual del 14,4%, para alcanzar los 92,2 mil millones de dólares en 2026. Esto es un mercado que no se puede desaprovechar.

Lo primero que se tiene que realizar es la capacitación de expertos en la materia, hay que invitar a las universidades a considerar en al análisis de datos digitales como parte del pensum como eje temático para realizar programas especializados en la materia. Esto es una medida a mediano plazo pero que tendrá repercusiones a largo plazo.

Por su parte, las empresas también deberían hacer pequeños ajustes a su nómina y comenzar a solicitar a Científicos de Datos que es la profesión que se encarga de hacer los análisis en base a los resultados del Big Data.

Pero para llegar a esto es necesario formarse en recursos y profesionales para ello. Ya está demostrado que el Big Data impulsa la eficiencia de las empresas de una manera sorprendente, por eso hay que aprovechar lo que esta tendencia le puede dar a las empresas latinoamericanas.

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Fuente: Netec

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