Como su nombre lo indica, la sexología es la ciencia que estudia la sexualidad del ser humano, es decir, se encarga de analizar el comportamiento sexual de las personas,  desde un punto de vista psicológico y fisiológico. De hecho, actualmente la sexología ha ido en crecimiento como profesión, debido  la evolución de nuestra sociedad  que cada vez habla de sexo más abiertamente. Si quieres ser sexólogo pero no tienes claro qué puedes estudiar, en este post resolveremos tus dudas.

¿Para qué sirve la sexología? Cuando nos informamos sobre una disciplina que desconocemos, esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza. Como es sabido, las profesiones van cambiando y adaptándose a las necesidades de la sociedad. En este sentido, la sexología es hoy una área con gran demanda. Su función es responder a 4 necesidades principales:

Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Maestría Internacional en Terapia de Pareja
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
  • Promover la salud sexual, considerada como un derecho fundamental por la Organización Mundial de la Salud.
  • Diseñar e implementar programas de educación sexual.
  • Disponer de profesionales capacitados para actuar en la prevención y tratamiento de los diferentes trastornos y problemas sexuales.
  • Responder a las necesidades de la sociedad en el campo de la atención clínica y de asesoramiento especializado en este campo.

Quiero ser sexólogo: ¿qué puedo estudiar?

Actualmente, la única forma para convertirse en sexólogo profesional es hacer una maestría o especialización. En general, la mayoría de maestrías en sexología tienen requisitos de acceso. Por ello, hay que tener en cuenta la formación previa. Principalmente, estos cursos están pensados para profesionales en PsicologíaMedicina, Trabajo Social,  Educación Educación Social.

En algunos casos, el criterio de admisión es más flexible. Hay maestrías que aceptan estudiantes graduados de cualquier disciplina, pues cuentan con un plan de estudios que contiene algunas asignaturas de nivelación. En otros casos, especialmente en las maestrías de sexología clínica, los requisitos son más estrictos. Normalmente, solo pueden matricularse a estos cursos los profesionales en Psicología o Medicina. Eso sí, si quieres ejercer como sexólogo, es necesario que te asegures de estudiar un postgrado. En caso contrario, el curso te servirá para actualizar o afianzar tus conocimientos, pero no para ejercer esta profesión.

¿Qué funciones tiene un sexólogo?

A grandes rasgos, las funciones de un sexólogo son las siguientes:

  • Fomentar la salud sexual.
  • Asesorar u orientar en educación sexual.
  • Actuar como terapeuta sexual.
  • Ejercer como terapeuta de pareja.
  • Abordar los problemas que pueden derivar de la orientación o la identidad sexual.
  • Trabajar como investigador.

El perfil de un estudiante de sexología

Como ya debes suponer, un sexólogo pasa muchas horas escuchando a sus pacientes. Por lo tanto, la capacidad de escuchar a los demás es imprescindible. Si tienes vocación para ayudar a otras personas y te fascina estudiar el comportamiento del ser humano, la sexología puede ser la disciplina que buscas. Generalmente, un sexólogo profesional se ajusta a este perfil:

  • Interés en la sexualidad humana y todas sus manifestaciones.
  • Vocación de servicio a la comunidad.
  • Empatía y capacidad de escucha.
  • Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Responsabilidad y sentido ético.

¿Dónde podré trabajar?

El campo laboral es un elemento muy importante a la hora de decidirse. En el caso de la sexología, las opciones de trabajo son amplias:

  • Centros sanitarios: hospitales, clínicas.
  • Consultorios psicológicos.
  • Centros de atención a la diversidad sexual.
  • Investigación científica.

Fuentes: UNED, Universidad de Sevilla y Universidad Alfonso X El Sabio

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN SEXOLOGÍA
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.313.950,54
Ver más
Diplomado Virtual Sexología clínica y sexualidad humana
Universidad CES - Escuela de Ingenieria de Antioquia
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , ,
  1. Milena Pineda nisperuza
    Milena Pineda nisperuza says:

    Me gustaría estudiar después de terminar el colegio es que desde que tenía 10 años he soñado con estudiar sexóloga por qué me gusta mucho esa carrera pero mis padres no tiene la manera ni la facilidad para poder estudiar esa carrera pero algún día se que con el favor de Dios lo voy a lograr por qué si me quiero superar y salir a delante

    Responder
    • Laura Bianchi
      Laura Bianchi says:

      Buenos días, Sandra,

      En el siguiente link podrás encontrar todos lo cursos de sexología online que disponemos en Emagister : https://www.emagister.com/sexologia-distancia-tps-1333516.htm

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Laura Bianchi
      Laura Bianchi says:

      Buenos días, Ivan,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos lo cursos de Sexología que disponemos en Emagister:https://www.emagister.com/sexologia-distancia-tps-1333516.htm

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *