En España, se estima que más del 46 % de los hombres sufren alopecia o calvicie. Es más, parece ser que nuestro país es el segundo del mundo con mayor incidencia de este inconveniente, únicamente superado por República Checa. La alopecia es la pérdida de cabello sin vuelta atrás. Pero aunque el resultado sea el mismo, lo cierto es que hay diferentes tipos de alopecia. En este artículo te hablamos de los más importantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la alopecia como una enfermedad, es decir, esta condición va más allá de un mero problema estético. Si la caída del cabello es superior a los 100 pelos por día, entonces, podemos hablar de alopecia. Como señalábamos anteriormente, la calvicie puede deberse a diferentes causas, aunque es preciso comprender que el folículo piloso, responsable de la creación de nuevos cabellos, tiene solo determinados ciclos de vida. Una vez completados, deja de realizar su función.

Los 6 tipos más frecuentes de alopecia

Si te interesa el mundo de la salud o sufres alopecia, toma nota de los 6 tipos de pérdida de cabello que existen y sus características.

1. Alopecia androgénica

La alopecia androgénica o calvicie común es la más habitual entre los hombres. Tanto es así que la padecen más de la mitad de los varones y suele presentarse desde los 50 años en adelante. Se debe a causas genéticas, ocasionando una atrofia de los folículos pilosos que dejan de producir pelos. Este tipo de alopecia se inicia a partir de las conocidas “entradas”.

2. Alopecia areata

La alopecia areata es otra de las tipologías más comunes. A diferencia de la anterior, en esta clase de alopecia, la pérdida de cabello se produce en forma de parches que pueden extenderse en la totalidad del cuero cabelludo. Lo curioso es que puede ser un inconveniente circunstancial, es decir, que el usuario puede recuperar el cabello en esas zonas. Normalmente, está relacionada con ciertas enfermedades como la diabetes o celiaquía.

3. Alopecia fibrosante

La alopecia fibrosante afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, al contrario que las anteriores. Esta suele hacer su aparición con la caída progresiva del pelo en el área frontal del cuero cabelludo, dando lugar a un ostensible despoblamiento de la zona. Las causas suelen estar relacionadas con las hormonas, pues la alopecia fibrosante es bastante común durante la menopausia.

4. Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial nada tiene que ver con el componente genético, sino que su presencia se debe a una cicatriz, una herida o una lesión cutánea. En este sentido, es normal que en la zona donde se encuentra dicha cicatriz no salga más pelo de nuevo.

5. Alopecia difusa

La alopecia difusa está considerada la segunda tipología de pérdida de cabello más extendida en la población. Se define como una caída constante y homogénea de pelo que normalmente está relacionada con ciertas enfermedades como la tiroides o con la carencia de minerales como el hierro. A diferencia de la mayoría de tipos de alopecia, esta puede ser reversible.

6. Alopecia estacional

La alopecia estacional, como su nombre indica, está ligada a las estaciones del año. Es el otoño la temporada en la que más se cae el cabello, pero con el paso del tiempo el curso normal se restablece.

Si estás interesado en saber más acerca de este tema o, en general, del ámbito de la salud, desde Emagister te recomendamos la Escuela Internacional de Farmacia Pasteur, que ofrece múltiples cursos y másteres. Fórmate online en la disciplina que prefieras.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *