“Hace millones de años cayó un meteorito cuyos efectos fueron la desaparición de los dinosaurios y la supervivencia de los seres con habilidades de adaptación. Pues bien, ya cayó un segundo meteorito llamado inteligencia artificial y las instituciones que no estén hablando de ella, utilizándola como herramienta de trabajo diario y enseñándola en las aulas serán los próximos dinosaurios”.

Solo un hombre visionario y con un fino gusto por las analogías podría ser el dueño de esta tesis. Se trata del Dr. Luis Mario Umaña Timms, quien asumió el rol de rector de la Universidad Ean, en acto solemne de posesión.

Costarricense de nacimiento, y ciudadano del mundo por formación, el Dr. Umaña se ha desempeñado en diversas industrias, si bien encontró su pasión, hace cerca de 30 años, en la educación superior.

El Dr. Luis Umaña Timms es Bachelor of Arts (B.A.), de la Universidad de Costa Rica; MBA de la Universidad Interamericana de Costa Rica; y Ph.D. Cross-Cultural Marketing, de la VrijeUniversiteitAmsterdam, de Holanda. También participó en el Senior ExecutiveProgram (SEP), de INCAE Business School, Harvard University.

Dentro de sus logros profesionales más relevantes se destaca su gestión como Director del Rotterdam School of Management, Erasmus University, en Holanda, en donde obtuvo reconocidas acreditaciones internacionales para los programas MBA.

Así mismo, se desempeñó como Decano Asociado de Hult International Business School, inicialmente en Londres, y posteriormente en San Francisco (California) en donde alcanzó significativos logros, entre ellos un aumento del 139% en el número de matrículas, incrementando así mismo el índice de satisfacción estudiantil.

Los últimos cinco años ejerció como Director Ejecutivo de INCAE Business School, en Costa Rica y Nicaragua. Allí, logró reclutar estudiantes de 20 países y aumentar el número de estudiantes de posgrado en un 47%, y de estudiantes de programas de verano para pregrado, en un 62%.

Gracias a su vasta experiencia y visión internacional, el quehacer diario de la Universidad Ean estará enfocado en cuatro direcciones: bilingüismo y multiculturalidad; conocimiento y aplicación de lenguajes de programación (coding); inteligencia artificial (entendimiento y aplicabilidad), y desarrollo de habilidades blandas.

Al Dr. Umaña Timms, quien en las mañanas funciona “a punta de café y en las noches a punta de inspiración”, le auguramos muchos éxitos en su gestión como rector de esta alma mater.

 

 

Fuente: Universidad EAN
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *