La famosa pedagogía de la italiana Maria Montessori es todo un éxito y ya se puede encontrar, incluso, en escuelas de las grandes ciudades donde la educación solo se implante mediante esta filosofía de aprendizaje. Es por ello y la buena acogida que ha tenido en muchas aulas que, cada vez más, los padres están interesados en aplicar Montessori en casa. Sigue con nosotros y aprende un poco más sobre la educación infantil. 

Pedagogía Montessori

El método de Maria Montessori es una corriente educativa de finales del siglo XIX que surgió a raíz de la idea de conseguir que los niños obtuvieran un máximo potencial físico e intelectual sin presiones en su educación durante el día a día. 

Se basa principalmente en la atención al ser humano. Esta idea surgió a raíz de la concepción que la pediatra tiene sobre los niños, tratando a cada uno como único y especial. De ahí que su filosofía tenga en cuenta el desarrollo personal y único de cada persona. 

Según Montessori, cada niño es protagonista de su propia educación y aprendizaje. 

¿Quieres saber cómo aplicar su método en casa? ¡Sigue leyéndonos!

Montessori en casa: cómo aplicarlo

Una de las bases de Maria Montessori como objetivo fundamental es conseguir que los niños amen aprender,es decir, llegar a que los pequeños aprendan al máximo por ellos mismos para obtener su mejor versión. Por ello, los padres y expertos piensan que aplicar el método Montessori en el hogar es muy buena idea para que los niños crezcan en espacios especialmente preparados y pensados para mejorar y fomentar su aprendizaje. 

Uno de los grandes objetivos es que ellos no tengan consciencia de que el espacio en el que se ven envueltos no esté diseñado para ellos sino que integren todos os materiales y espacios como su hogar, donde aprender, crecer, jugar y sentirse cómodos. 

Aquí te dejamos unos consejos para crear este espacio en tu casa:

Adaptación y accesibilidad

Para fomentar la autonomía de los pequeños, lo primero que debemos hacer es adaptar la casa a los pequeños, con esto conseguiremos que tengan acceso a todos los materiales que necesiten para mejorar su aprendizaje. 

Hazte con materiales Montessori

La metodología Montessori es, también, conocida por los materiales que usa para el proceso. Puedes hacer con ellos en cualquier establecimiento comercial o puedes crear tus propios materiales Montessori. Hay muchos materiales con decenas de objetivos. 

Nada de castigos

Con este método se han acabado los castigos y los premios. Es uno de los objetivos más difíciles de aplicar pero, según la pedagoga italiana, los pequeños deben aprender por satisfacción y no para evitar o conseguir castigos y premios.

Este método aplica lo llamado “control de error”. Un estilo filosófico que corresponde al tiempo y espacio que necesitan los pequeños para determinar si sus actos han sido correctos o no. 

El papel del guía

Los padres y madres tienen un papel muy importante en el método ya que con la filosofía Montessori aprendemos a que el adulto es un guía para el niño que observa y le ayuda a conectar con su entorno. Creando una posición lo suficientemente distante para que el niño pueda potenciar sus habilidades emocionales, intelectuales y físicas contigo, si lo necesita. 

Prácticas

Durante su proceso de aprendizaje con el método hay que diferenciar los ámbitos teóricos y prácticos. Para los niños suele ser fácil la teoría pero las responsabilidades de asimilar tareas o habilidades les resulta más complicado. Para que consigan conectar estas dos partes la mejor manera es  estimularles con algunas actividades de casa como hacerse la cama, cuidar las plantas o arreglar su cuarto.

El juego, pilar fundamental

El momento favorito de los más pequeños suele ser el juego por lo que no podía faltar como pilar fundamental en el método Montesorri. Además los niños estimulan su mente a través de los juegos y son capaces de crear nuevas experiencias y adquirir habilidades. Descubrir a través de los sentidos y el juego es uno de los puntos que puedes poner en marcha para fomentar el entretenimiento de los pequeños. 

Con estos consejos puedes empezar a aplicar el método de Maria Montessori en casa. Recuerda que también puedes encontrar nuestro Máster Montessori. Con él adquirirás un amplio conocimiento de esta disciplina de aprendizaje. ¡No esperes más!

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL.? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ESNECA BUSINESS SCHOOL., ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tu a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *