Como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar, esto es, es importante acudir a un Dentista aunque no tengamos  dolencias asociadas con la salud bucodental. Por eso, la figura de un Auxiliar de Clínica Dental es casi igual de importante que el Odontólogo, ya que es la mano derecha de este.

¿Quieres saber cuáles son los principales motivos por los que asistir al Dentista periódicamente es bueno? ¡En Inesem tenemos la respuesta! ¡Sigue leyendo!

Las revisiones dentales periódicas son fundamentales

Las visitas regulares al Dentista son esenciales para mantener una buena salud bucal. Muchos pacientes solo acuden al médico cuando descubren que tienen dolor en los dientes o algún problema como gingivitis, sangrado de las encías o sarro. Por eso, las revisiones son fundamentales para:

  1. La detección temprana de la caries dental. Si se detecta una caries a tiempo, cuando todavía es pequeña, es mucho más fácil de tratar que cuando ya la pieza dental está totalmente dañada.
  2. La detección temprana de la enfermedad de las encías. Muchas personas con  periodontitis ni siquiera saben que padecen esta enfermedad y pueden sufrir graves consecuencias como la pérdida de algunos dientes.
  3. La detección temprana de cáncer oral. Es importante realizar esta revisión en los pacientes que son fumadores.
  4. La protección de tu salud en términos generales. Algunas investigaciones han relacionado la periodontitis con otras afecciones de la salud como son la diabetes o enfermedades del corazón.

¿Quién es el Auxiliar de Clínica Dental?

Hemos comentado la importancia de acudir al Dentista para hacer revisiones y evitar enfermedades, y hemos dicho que es fundamental también el Auxiliar de Clínica para el buen funcionamiento de las prácticas del Odontólogo pero, ¿quién es el Auxiliar de Clínica Dental? ¿Qué funciones desempeña?

El Auxiliar de Clínica o Higienista Bucodental es el profesional capacitado para ayudar a los dentistas, realizando radiografías y otras funciones, incluida la promoción y prevención de la salud bucal en los pacientes.

Por lo tanto, los higienistas son los responsables del tratamiento dental reversible y preventivo de los pacientes. Él y el dentista son los únicos profesionales capacitados que pueden realizar procedimientos dentales. No debe confundirse con auxiliares de enfermería, ya que estos asistentes son titulados de formación intermedia y no tienen conocimientos de higiene bucal.

Funciones del Auxiliar de Clínica Dental

Como hemos mencionado anteriormente, el Auxiliar de Clínica realiza una serie de funciones, estas son:

  • Planifica las consultas de diversas maneras, incluidas las consultas telefónicas, la concertación de citas y, se encarga de efectuar los cobros y llevar las cuentas al día.
  • Organiza y limpia el instrumental necesario para cada intervención para que todas estas herramientas estén al alcance del dentista cuando le sean necesarias.
  • Explica a los clientes el funcionamiento de la técnica que se le va a realizar así como el trato que recibirán.
  • Despeja dudas e incluso recomienda los servicios que mejor se adapten a las necesidades de los pacientes. 

Por todo esto que he explicado, es importante que el Auxiliar de Clínica esté previamente formado.

Fórmate como auxiliar de clínica dental con Inesem

Y a ti, ¿te gustaría estudiar para ejercer de Auxiliar de Clínica Dental? En Inesem contamos con un Curso de Auxiliar de Clínica Dental

Este curso desarrolla tu perfil profesional hacia la gestión y apoyo en clínicas dentales. Podrás trabajar en clínicas odontológicas especializadas, ya sean privadas o públicas, desempeñando la función de auxiliar y recepcionista o realizando otras labores más concretas como Técnico en Prótesis Dentales o Asesor de Salud Bucodental.

¡Elige Inesem! Tu centro de formación online que se adapta siempre a tus necesidades y encuentra la forma de acompañarte hacia el éxito. Sobresalir entre los demás profesionales del sector se consigue formándote.

¡Te esperamos!

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *